Quetzalcóatl – Significado y Origen

Te intereses o no por las culturas prehispánicas al menos una vez has visto la imagen de una serpiente con plumas; aunque sea en un tatuaje ¿Te parece interesante? ¿Quieres saber que significa? Pues sigue leyendo y te presentaremos a Quetzalcóatl uno de los dioses aztecas de la creación; pero además una figura común en las culturas prehispánicas de Mesoamérica.

Significado de Quetzalcóatl

Cuando hablamos de símbolos religiosos de culturas antiguas tenemos dos  significados: la traducción del nombre y el significado que ellos le dieron. Entonces si comenzamos por la traducción del náhuatl tenemos “quetzal” que es un ave con un plumaje precioso y “coatl” que es serpiente; lo que se traduce en serpiente emplumada que es un término bastante común para referirse a esta deidad.

Quetzalcóatl

Era un dios común para varias de las culturas prehispánicas; para los pueblos agrícolas representaba la unión de las aguas, la que fluye en la tierra y la que cae del cielo. Pero también representa la naturaleza dual del universo incluida la humanidad; la serpiente es el cuerpo físico, mientras las plumas representan el espíritu. También es llamada Nahualpiltzintli o príncipe de los nahuales.

Los toltecas también lo llamaron: doble precioso, ave de las edades, el precioso aconsejador, la divina dualidad, gema de los ciclos, y muchos otros.

Poderes de Quetzalcóatl

Era considerado uno de los cuatro dioses responsables de la creación; y como tal tiene un papel importante en el mito de los cinco soles. Pero además de la serpiente emplumada también se le conoce como Ehecatl; que era el buen dios del viento, el aprendizaje y el arte.

Ehecatl

Como ya te mencionamos es una deidad común entre las culturas prehispánicas; así que se le atribuyen diferentes dones según la civilización a la que nos estemos refiriendo.

Por ejemplo, en Tetihuacan lo consideraban el dios de la vegetación y lo vinculaban con el dios de la lluvia; mientras que en Tula, para los toltecas era el dios de las estrellas. Pero también se le conocía con otros nombres para los mayas, por ejemplo, era Kukulkan.

La leyenda de Quetzalcóatl

Algo que debe parecerte común es que tras cada símbolo prehispánico hay una leyenda; y es algo bastante razonable si consideras que generalmente sus símbolos representan a sus deidades.

En el caso de Quetzalcóatl, su leyenda inicia luego de la creación del mundo; se dice que era el único que no era feliz en el universo. Su infelicidad venia de la injusticia que demostraban los dioses para con los humanos; los mantenían atados a sus caprichos por ser superiores a ellos. Cansado de la injustica Quetzalcóatl tomó forma humana y bajo a la tierra; enseñó a los humanos todo lo que los dioses sabían para que jamás volviesen a ser abusados por estos.

Quetzalcóatl forma humana

Durante su peregrinación llegó a Tollan donde precisamente se estaba realizando un sacrificio en nombre de Tezcatlipoca, su hermano. Furioso por la barbaridad del acto detuvo el sacrificio. El cielo se tornó gris y anunciando una fuerte tormenta; el sacerdote furioso culpo a Quetzalcóatl de haber ofendido a los dioses.

Él reveló su identidad y les pidió que mantuviesen la calma porque él estaba allí para protegerlos; mientras estuviese en Tollan, la ciudad y su población florecerían como ninguna otra.

Culto a Quetzalcóatl

No pedía sacrificios y además había bajado a la tierra para tratar a los humanos como iguales y compartir su conocimiento con ellos; así que era considerado un dios bueno y benevolente. De allí viene que los toltecas hayan llamado Quetzalcóatl a sus sacerdotes. También lo ligaron a algunos personajes históricos, uno de los más conocidos es Ce Acatl Topiltzin; que fue el rey de Tula y vivió entre el 999 y el 1501 en la era cristiana.

Pero cuando hablamos de Quetzalcóatl como dios representa una parte del todo; las religiones prehispánicas, al igual que muchas otras, ven en el mundo una tendencia a la dualidad. Basándose en esta dualidad del universo los toltecas consideraron que el Ser Supremo también posee esa doble condición.

Por un lado es benevolente y crea al mundo; pero por el otro es castigador y lo destruye. De ese concepto nacieron los dioses millizos, Quetzalcóatl y Tezcatlipoca. Por un lado tenemos a Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, que protege a los humanos y les otorga su sabiduría. En la otra cara de la moneda está Tezcatlipoca que era la parte omnipotente, el que todo lo sabe, es el “espejo negro humeante”.

Tezcatlipoca

Y aunque en las leyendas y mitos sobre ambos dioses se pintaban totalmente opuestos; en los códices se le atribuyen los mismos poderes a ambos.

Quetzalcóatl en la cultura azteca

Los aztecas agregaron algo más a esta deidad. Lo relacionaron con venus; el planeta se ve como una estrella justo al lado de Popocatépetl, permanece junto al volcán unos 8 meses cada año.

De esto nació una profecía que dice que venus es la presencia de Quetzalcóatl que aun desde su exilio nos protege y nos guía. Además de eso visita la tierra dos veces al año, durante los solsticios, para traer fertilidad y proteger las cosechas.

Quizás la parte más interesante del papel de Quetzalcóatl en la civilización azteca está en el periodo de la conquista. Según la historia, los aztecas confundieron a Hernán Cortés con la figura humana de Quetzalcóatl. Estas afirmaciones se basan en unas cartas escritas por el conquistador y dirigidas al rey Carlos V. Cortes aseguraba que los aztecas lo confundieron con el dueño de las tierras y se rindieron.

Hernán Cortés

Lo cierto es que en esas cartas puede haber lo que nosotros llamaríamos plan con trampa. La ley española dictaba que las conquistas debían ser autorizadas por el rey; pero Cortes carecía de esa autorización por lo tanto era buscado por su desacato a la corona. Esta supuesta confusión fue su excusa para librarse de la cárcel ofreciendo las tierras “que le fueron otorgadas”, al rey.

Templo de Quetzalcóatl

Como uno de los dioses principales de la religión azteca no te sorprenderá saber que construyeron un templo en su honor. El templo de la serpiente emplumada está ubicado en La Ciudadela; un conjunto arqueológico de Teotihuacán. El nombre del complejo se lo dieron los españoles que la confundieron con una construcción militar. El complejo en sí abarca un área cuadrangular de unos 400 metros por lado; fue construido entre los años 150 y 250 de esta era y reemplazó a la pirámide del sol como centro político, económico y cultural de la ciudad.

Templo de Quetzalcóatl

Alrededor de la gran plaza hay varios templos y el tercero en jerarquía es el de Quetzalcóatl. Se construyó en el año 250 d.C. se labraron y esculpieron los enormes y únicos bloques de piedra para esto. Se esculpieron unas 366 serpientes emplumadas que fueron distribuidas en las cuatro fachadas. A los cuerpos de las serpientes se agregaron elementos marinos como conchas y caracoles; y sus cabezas surgen de una flor con 11 pétalos; además son alternadas con esculturas de la cabeza de Cipactli. Por el 400 d.C. el templo fue cubierto con otro edificio; posiblemente por algún cambio en la estructura política y religiosa.

Usos de Quetzalcóatl

Algo que hemos repetido desde el inicio del artículo es que esta deidad tiene múltiples etapas e identidades por la cantidad de culturas que la adoptaron. Eso es algo que hace variar su significado y por supuesto su uso cuando pasamos de una civilización a otra. Por ejemplo, si lo vemos en la cultura olmeca le dan gran importancia a Quetzalcóatl dentro de la cronología mesoamericana y en el arte olmeca. De hecho hay una representación de esta deidad en las grutas de Juxtlahuaca; que resulta un gran ejemplar del estilo olmeca.

Usos de Quetzalcóatl

Dentro de las culturas prehispánicas los sacrificios humanos eran algo común por lo que un dios que prohibiera los sacrificios es sin dudas benevolente.

Pero Quetzalcóatl también es un símbolo de sabiduría y de fuerza; de fuerza porque se opuso a los mandatos de sus iguales y luchó en pro de la libertad de los humanos. Muchas veces vemos la injusticia y nos hacemos los ciegos, deberíamos tomar la enseñanza de esta deidad prehispánica y hacer que al menos nuestros actos sean justos; pero también evitar quedarnos al margen cuando veamos como se comete una injusticia.

Quetzalcóatl – Significado y Origen
3 (60%) 2 votos

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *