Significado del Dragón en la Cultura China

Dragon chino 1El dragón es un ser mitológico para varias culturas, pero la cultura china tiene su forma de identificar a esta criatura, incluso este ser místico es muy popular en los tatuajes.

El origen del dragón chino

El origen de los dragones no se sabe exactamente, solo se puede saber que esta magnífica criatura se ha visto en los tótems de algunas tribus chinas. Esta criatura mitológica tiene una especie de mutación entre una serpiente y un cocodrilo.

Existe una historia Tanshao que habla de una criatura mitad pez y mitad serpiente. Este ser es así, porque según la historia, dice que una trucha quería ser un dragón y para lograrlo debía saltar por encima del arco mítico de un dragón.

En la dinastía Han, el dragón tiene forma de una culebra y con escamas de pez, con cuernos de ciervo, talones de águila, patas de tigre, cara de camello, orejas de toros y ojos de demonio. Se decía que estas criaturas eran capaz de traer la lluvia por el poder que tenían sobre el clima.

Como resultado, el dragón surge de las leyendas de varias tribus chinas, donde mencionan a esta criatura mitológica con ciertos poderes sobre el clima, el fuego y el agua.

La leyenda de los dragones

La leyenda más famosa de china es la leyenda de los nueve dragones chinos, esta historia habla sobre el Dios dragón que tenía nueve hijos, donde cada uno tenía algo en particular. Las particularidades de estos nuevos dragones son las siguientes:

Qiúniú (囚牛): Este dragón es conocido como un músico, siempre se le puede ver con instrumentos de cuerdas, haciendo referencia a su amor por la música.

El Yázì (睚眦): El dragón valiente y belicoso, se puede ver a esta criatura mitológica con espadas y cuchillos en su garras.     

Cháofēng (嘲风): El temerario y aventurero, se puede ver más que todo es las esquinas de los tejados en los templos.

Púláo (蒲牢): Rugir es lo que le fascina ha este dragón, por esos siempre se va a ver en las campanas.      

Suānní (狻猊): El acompañante de buda, se le dice así porque siempre se le ve cerca de este. La razón por el cual este dragón esta cerca de buda, es por su debilidad hacia el incienso.

Bāxia (蚣蝮): El agua es algo que gusta, por eso se puede ver decorando los dragon chino 5puentes.

Bì’àn (狴犴): El dragón abogado, está siempre en las puertas de las prisiones chinas.

Fùxì (负屃): La literatura es su pasión, se encontrará siempre en las bibliotecas o cerca de libros.

Chīwěn (螭吻): A este animal le encanta comer y suele estar en los caballetes imperiales y en algunos puentes.

Cabe decir que esta no es la única leyenda sobre el dragón chino, existen varias, como el dragón y la perla, el dragón negro, entre otras historias sobre estas criaturas, pero una de la más relevantes es la que se acaba de leer.

¿Qué simbolizan los Dragones en la cultura china?   

Los dragones chinos simbolizan la prosperidad y la buena suerte, pero también se reconoce como la deidad de la sabiduría y la armonía.

Por otro lado, el dragón chino es un símbolo de Yang, lo que quiere decir que es uno de los regente del cielo, según el Feng Shui. A esta criatura mitológica se le asocia con el poder, la nobleza, el heroísmo, la audacia, la perseverancia y la valentía. Este siempre se va a vincular con las personas que no se dejan llevar por el miedo, sino con la que sobrepasan sus obstáculos para continuar con su cometido.

Magia y poder del dragón

dragon chino 3Los poderes y la magia que pueden llegar a tener el dragón, tiene que ver con esconderse en el agua, entre la montañas y las nubes. Tiene la capacidad de encogerse como un gusano y ser tan grande como el universo se lo permita. Además, puede hacer viajes a través del universo, más allá de lo que puede ver el hombre

Esta criatura con forma de serpiente tiene la capacidad de aparecer de la nada agua y fuego, ser invisible y brillar en la oscuridad. Al mismo tiempo este fabuloso animal es capaz de hacer controlar la lluvia, que salga el sol, de manejar el viento a su manera, incluso nublar el cielo.

Por un lado, este poderoso ser es capaz de dominar los mares y ríos, puede hacer fuentes de agua donde le plazca, ya sea un pequeño riachuelo o un río turbulento.

Para continuar con las maravillas del dragón, este también puede otorgar deseos y buena suerte a las personas, atrae la fortuna, ayuda a los trabajadores a que cumpla su deber sin inconvenientes, entre otras bondades más.

Diferencia con el dragón occidental

Cuentan las leyendas occidentales, que los dragones eran seres malvados, que eran capaces de destruir aldeas y reinos, sin contar que también eran conocidos como los roba ovejas.

En el caso del dragón de oriente es totalmente diferente, esta criatura es símbolo de grandeza y poder, las personas lo veneran e incluso les solicitan ayuda para sus actividades comunes.

Además el dragón occidental es su forma tiene muchas diferencia con respecto al dragón oriental, este tiene tres extremidades como lo son las alas, los brazos y la piernas, es similar a un dinosaurio. En cambio el dragón chino es más bien la mutación de dos animales, que con el pasar del tiempo era una fisión de una serpiente con un cocodrilo o un león, asimismo existen imágenes dragones formados con varias partes de diferentes animales.

En pocas palabras el dragón occidental esta asociado con el mal, mientras que el oriental esta relacionado con la benevolencia y la grandeza.

Tipo de dragones chinos

hay varias formas para identificar la los tipos de dragones chinos, aquí se van a dividir por las particularidades que puede llegar a tener, pero más que todo por los colores que pueden tener:

Dragones dorados dragón chino 2

Este tipo de dragones los utilizaban los emperadores de diferentes dinastías, porque se creía que al usarlos se podría llegar a tener poderes. Igualmente los únicos con el derecho de portar esta imagen eran los la máxima autoridad imperial, esto permitía mantener la calma en el pueblo y hacerlos creer que el emperador estaba vinculado con el cielo.

Los dragones rojos

Los dragones rojos son los son los protectores de los puntos cardinales según los chinos, eran los que velan el bienestar se sitio donde estaba la imagen la criatura. Vale mencionar que este ser importante para los chinos, especialmente el custodia la zona Sur es el más fuerte y por ende el más soberbio.

Los de color azul

Se pueden ver estos dragones todos cubiertos de azul o de color verde con azul. Estos animales son los guardianes de China por el Este, son de color azul y verde porque el mar puede estar de cualquiera de este dos colores, hay que recordar que hacia el Este China esta el mar.

El dragón azul también era que traía la primavera y era el dragón más pequeño de los demás en la cultura china.

Dragones con alas

Cuando los dragones chinos están con alas es porque este han evolucionado. La evolución del un dragón empieza con un periodo de quinientos años y tienen la forma de una serpiente con escamas de pez. Transcurrida la primera fase de la evolución pasan a la fase de kiulung, que es donde le salen los cuernos y estas así por quinientos años más, hasta que alcanza la etapa de yinglung o dragón con alas.

Ciertamente el dragón con alas con es un ser que ya ha evolucionado en su totalidad, se puede ver con la cara de un tigre y el cuerpo de una serpiente.

Tatuajes de un dragón

Los tatuajes de dragón varían según el gusto de la persona, puede hacerse de dragon chino 6forma tribal o como es llamado comúnmente estilo japones. cualquier persona en el mundo puede tener un tatuaje de estos no solamente en China.

Las personas que tiene el tatuaje de un dragón muestran que son una alguien capaz de conseguir lo que desea, sin importar los obstáculos que se les presenta, que son audaz y también que son una persona con una gran fortaleza.

Independientemente del tatuaje que se desea realizar se debe saber que es una marca que siempre se va tener consigo, se debe estar orgulloso de tener algo tan significativo.

 ¿Dónde se debe colocar la estatuilla de dragón?

Para que la figura de dragón otorgue suerte, es recomendable que se encuentre en los siguientes lugares:

En la cocina: Si se desea colocar el dragón en la cocina, este debe estar mirando hacia el lavaplatos, para que atraiga la prosperidad y la fortuna.

El dormitorio: Se debe colocar junto una imagen de phoenix, así estarán las energías equilibradas.

La oficina: Debe estar en cerca de la pared que se encuentra detrás de la silla de escritorio o a su vez detrás de la mesa del escritorio. Si se coloca de frente a la persona que esta trabajando en el escritorio puede crear conflicto.

¡Esperamos que te haya gustado!

Significado del Dragón en la Cultura China
2.5 (50%) 2 votos

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *