Significado del Phoenix en la Cultura China

El phoenix o fénix se dice que es un ave que nace de entre las cenizas, pero ¿qué significa para la cultura China este ser mitológico? Esto se sabrá en este artículo, ¡Sigue leyendo!phonix 2

Historia del Phoenix

El phoenix o el fenghuang en la antigua China se dice que es un ave mitológica que apareció por primera vez durante el reinado del Emperador Amarillo Huang Ti, cerca del año 2600 antes de cristo. También apareció en el año 2350 antes de Cristo, la razón por lo cual hacía acto de presencia este ser mitológico era porque eran tiempos de paz y armonía en el imperio chino.

Igualmente, cuando se veía al phoenix, era porque había nacido un genio. Se dice que cuando nació Confucio en el año 551 antes de Cristo, un maestro que tuvo mucha influencia en China, se vio el Phoenix. En el arte de este momento, se representa con un phoenix dibujado en el cielo y en la tierra se encuentra un unicornio vagando al pie de una montaña.

La última aparición del ave está en los registro de Feng Huang, en la provincia de Anhwei. En dicho registro el ave fénix se vio por última vez durante el inicio de la Dinastía Ming, esto quería decir que esta familia imperial iba a tener un buen reinado, para el comercio fue muy importante este acontecimiento porque se comercializaron muchas imágenes de esta hermosa ave.

Las leyendas del Ave Fénix

Existen varias leyendas relacionadas con el phoenix, pero aquí solo se va hablar de tres:

El phoenix y la creación 

Esta leyenda cuenta que el phoenix junto con el dragón, la tortuga y el unicornio crearon al mundo y después de la creación, decidieron que cada uno iba a gobernar el Norte, el Sur, el Este y Oeste. Al fénix le corresponde gobernar en el Sur.

El ave de la montaña

Esta historia habla de un ave que vive en las montañas K’unlun, donde formó su nido en los árboles de dryandra, se alimentaba de las semillas de bambú y del agua de rocío.

Esta misteriosa ave rara vez se dejaba ver, pero cuando aparecía, se decía que era el inicio de un período de justicia y prosperidad. Cuando se marchaba, era la llegada del fin de una etapa y la venida de algún mal augurio.

 El ave fénix y el dragón

En esta historia, se dice que en el principio de los tiempos la diosa de la tierra se formó, pero todo era caos y desastre, entonces el dragón se encargó de que todo estuviera en orden y armonía.

La diosa tierra se encarnaba como un ave fénix. Ella hacía todo en completo phoenix 1desorden con mucha creatividad, a esta diosa se le decía Feng. Al dragón se le decía long, este organizaba todo lo que hacía la diosa de la tierra.

Por otro lado, el dragón long se enamora del ave Fénix que hacía todo en desorden. De aquí viene el equilibrio del Tao.

 Significado en la Cultura China

En la cultura China, el phoenix simboliza la virtud y la gracia, así como también simboliza el Yin y El Yang.

 El fenghuang, está relacionado con las emperatrices, por esto no es raro ver imágenes de la emperatriz con la vestimenta decorada con el ave phoenix, desde la corona hasta los zapatos con esta imagen del ave.

El phoenix junto con el símbolo del dragón formaban el Yang que es la masculinidad y Yin que era la feminidad, donde el Fénix es lo femenino y el dragón es lo masculino. Estos dos simbolizaban la pareja imperial.

Este símbolo junto con el símbolo del dragón, hasta la fecha se puede ver en regalos de bodas, en las habitaciones matrimoniales e incluso en la monedas de la suerte que se le suele regalar a futura pareja de casado.

El Phoenix en otras cultura del mundo

Lo que se dice de esta ave es que ella es la unión de un pavo real con un águila, con la capacidad de renacer entre la cenizas. Esta imagen se utiliza para simbolizar el renacimiento de las cosas después de un desastre.

phoenix 4Se dice también que su llanto tenía el poder de curar, por sus colores rojos y dorados podía emitir luz, también se dice que viva en Arabia.

El phoenix vivía solo 500 años, luego de eso ardía en llamas y renacía de sus propias cenizas. Antes de morir el ave hacia un nido de hierbas y especia, ponía un huevo que empollaba por tres días y era en ese momento que ardía por sí sola y cuando ya se convertía en cenizas nacía la nueva ave fénix.

En la era de los egipcios había un ave que tenía por nombre Benú. Esta representaba la fuerza Ba que era la fuerza de los dioses Ra, Osiris y Atum, que eran los dioses de la muerte y la renovación.

En México, el Dios de la vida Quetzalcoatl siempre estaba representado con un ave similar al phoenix. Los cristianos primitivos decían al ave phoenix que era la representación de Cristo por su muerte y resurrección.

Distintos significados

En muchas culturas, el ave phoenix tiene siempre el mismo significado o está relacionado con la vida.

En lo espiritual, el ave Fénix significa que en la vida puede haber altos y bajos, que nada es para siempre y que lo que se cae, se tiene que volver a levantar. Sin importar lo que suceda, se tiene que continuar con el camino de la vida.

El Pheonix como amuleto chino

Como amuleto chino, esta hermosa ave tiene la fuerza para levantar a cualquier persona en momentos de tristeza y dolor, para que continúe con su vida que no es nada larga. Además, es un ayudante para equilibrar la energías que fluyen en la vida una persona, también hace que el portador tenga buenas oportunidades en los negocios y en el amor.

Tatuaje de Phoenix

El tatuaje de phoenix para toda cultura va ser un símbolo de renacimiento yphoenix 5 de los altos y bajos que existen en la vida. Las personas que por lo general se hacen un tatuaje de este tipo de dibujo, es porque han pasado por un mal momento en su vidas y han logrado superarlo.

Si se ve a una persona con este hermosa ave en su piel, puede que haya sido herido a nivel sentimental y pudo superarlo, aunque también está ese aficionado que se lo hace porque le gusta el phoenix.

Otros datos sobre el ave fénix

Una cosa que llama mucho la atención, es la forma del phoenix. Cada parte del ave pertenece a otro animal, es decir, el ave fénix chino está formado por las partes de diferentes animales. Ejemplo:

  • El pico y la frente son iguales al de gallo.
  • Tiene la cara de una golondrina.
  • El pecho de un gusano.
  • En la espalda tiene el caparazón de una tortuga.
  • La posadera de un cuervo.
  • La cola es de un pez

Actualmente, las imágenes de del fénix son más parecida a la de un ave, con la cabeza dorada de un faisán dorado, el cuerpo de un pato, las patas de una grulla, el pico de un loro, la cola es de un pavo real y tiene las alas de una golondrina.

En el color de la plumas del ave fénix, se representan las virtudes del maestro Confucio, que eran la benevolencia, humanidad (ren negro), la rectitud y la honestidad (yi blanco), el Conocimiento (zhi rojo), la fidelidad e integridad (xin verde), el comportamiento correcto, los buenos modales, la educación y la adoración (li amarillo)

Imágenes del Phoenix o Ave fénix

En esta parte del artículo se van a ver distintas imágenes en la cual se puede llegar al ver phoenix y independientemente donde se encuentre.

El ave fénix y el dragón

phoenix galeria 1

En esta pintura se encuentran el ave fénix con el dragón, unidos como debe ser, ya que ellos son una pareja del universo, que fueron los que formaron al mundo.

El phoenix como se ve actualmente.

phoenix galeria 2

Por la composición de las partes de animales con lo que esta formado el phoenix, como se ve en la fotografía así más o menos es como debe ser ave.

Estatuilla de phoenix phoenix galeria 4

Con una estatuilla de phoenix como esta, se podrá decorar cualquier espacio vacío que pueda haber en la ofician o en el hogar.

El ave fénix en porcelana

phoenix galeria 6

Como se describe el fénix en la actualidad, es como se muestra en la fotografía, de porcelana con los colores que le corresponde.

El phoenix dorado

phoenix galeria 5

El fénix dorado en tejado de un edificio chino.

Qué te Parece

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *