Significado del Flamenco como Simbolo Español

¿Alguna vez en las clases de historia del mundo sobre el flamenco? pero te aseguro que nunca te contaron sus orígenes y como se dio a conocer en el mundo , ¿te llama la atención este tema? ¡Entonces sigue leyendo porque este artículo es para ti!

el flamenco

Que es el flamenco      

El flamenco es un arte cultural que se caracteriza por tener baile y música, en esta música la guitarra y el cante son algo clave, aunque podemos encontrar otros instrumentos pero no son tan importantes como la guitarra, además también se caracteriza por tener un acompañamiento por palmas. Por otro lado el baile tiende a ser muy expresivo y cada parte del cuerpo del bailarín debe estar totalmente coordinada.

Para poder aprender el arte del flamenco debe haber dos componentes clave, la técnica y el alma, porque este baile es considerado muy complicado. Podemos  encontrar en el flamenco más de “50 palos “, cada uno de ellos puede contar con una armonía diferente, su propio ritmo o una danza distinta.

El flamenco se ha considera desde los tiempos inmemoriales un arte andaluz, que constituye de un cante, las armonías de la guitarra y un baile, también este baile es conocido por su intensidad a nivel emocional. Por otra parte se distingue por sus estruendosos zapateos, los rasgueos de guitarra, sus movimientos ligeros de brazos y enormes lamentos.

Este baile andaluz es un resultado de la combinación de la cultura gitana, la árabe, la cristiana y la judía, aunque hace muchos años solo se practicaba en Andalucía, ya el día de hoy lo podemos encontrar en diferentes partes del mundo.

Historia del Flamenco

El flamenco no tiene una procedencia precisa pero aun así es un arte antiguo originario de Andalucía específicamente de la rivera de Guadalquivir.

La historia de este baile se divide en la prehistoria y la historia. La prehistoria de este arte se refiere a todo aquel movimiento o evolución que tuvo que no está registrada, también se puede decir que son aquellas que solo se tiene una valides oral.

El flamenco tiene una influencia muy variada, ya que contiene un poco de varias culturas que pasaron por esa tierra, como la cultura romana, la gitana, la griega y la musulmán, en las escrituras griegas se nombra que el modo “melis mático” es una característica propia de los cantos del sur español, y este estilo se ha hecho presente en el flamenco.

Durante la época de los romanos, se encontró unas reseñas de juvenal y marcial que hablaban sobre puellae gaditanae, que eran jóvenes provenientes de Gades, la cual era la colonia que fundo los fenicios en la zona que hoy es Cádiz. También podemos encontrar otras teorías que señalan  que la saeta, la seguiriya y el fandango encuentran su origen en las ceremonias semita, pero estos son datos que hasta el día de hoy no han sido comprobados.

historia del flamenco

Durante el período de la España musulmana “edad media”, lo que llamamos la música andalusí fue una combinación entre la cultura del norte de áfrica, la judía y la cristiana.

Aunque la procedencia del flamenco es algo diversa, todas estas combinaciones se llevaron a cabo en España.

Existió  un periodo donde el flamenco se comenzó a tomaren serio como algo profesional, en 1765 y 1860 surgieron tres factores importantes, los cuales son jerez de la frontera, el barrio de Triana y Cádiz, en Sevilla. A partir de estos años el flamenco comenzó a ser parte de los bailes españoles, además, lo comenzarían a practicar en fiestas y escuelas.

Por otra parte para aquella época solo se acompañaba el baile con el sonido de las palmas aunque en la actualidad la es sonido de la guitarra sea el acompañante característico de este arte.

En 1860 a 1910 el  flamenco comenzó a tener sus primeros pasos para una nueva evolución, y este periodo tiene por nombre “edad de oro del flamenco”, este arte empezó a utilizar instrumentos para acompañar los cantos y los bailes, uno de estos instrumentos fue la guitarra.

De 1910 a 1955 el flamenco abre un nuevo periodo, la cual tuvo por nombre “la opera flamenca”, este periodo se basó en cantos mucho más sutiles, y estos cantos hoy en día los podemos conocer como “fadango”, además también se creó un estilo de cantos de ida y vuelta, el cual fue hecho por los extranjeros que emigraban a ese país.

Aunque estos cambios no fueron muy bien tomados por el resto del mundo, en 1922 se crea uno de los primeros concursos de flamenco internacionales “granada”, el cual se llevó a cabo para poder encontrar nuevos y mejorados valores para los cantos jondos genuinos. Este grupo que creo a base de ese concurso fue conocido como “la generación 27”  el cual falla al tratar de cumplir su objetivo.

Con el paso de los años en 1955 se inauguró otra época en el flamenco, la cual se llamó “el renacimiento del flamenco”, esta época fue representada por Antonio Mairena y a partir de ese momento se comienza a incorporar en los teatros, tablaos y  festivales, donde muchas de las grandes personalidades del baile se presentaban y todo esto fue lo que empujo al flamenco a ser el arte que conocemos hoy en día.

cante del flamenco

Al poco tiempo paco de lucia, comienza una etapa en la cual la guitarra toma fuerza y adquiere un gran valor en el arte flamenca.

Con el paso del tiempo este arte se ha vuelto popular y se ha desplegado por el mundo mediante muchos artistas, creando así una nueva era. Ya ha partir de ese momento se colocaba el flamenco como una práctica y un arte originario y exclusivo de Andalucía.

Hoy en día podemos encontrar en esta nación festivales y espectáculos, dedicados completamente a el flamenco autentico, el cual podía ser representado por personas de esa nación o extranjeras, como bailarinas japonesas o artistas italianos.

Pero naturalmente Andalucía será eternamente la capital del flamenco y además es el sitio donde más se concentra este tipo de arte. Porque para Andalucía el  flamenco es unos artes de diversidad donde pueden convivir multitudes, los cuales se enriquecen de cultura y tradición por que el flamenco representa el pueblo y la tierra misma de Andalucía.

Significado del Flamenco en España

El flamenco es algo muy característico de la cultura de España, aunque se concentra más en la tierra de Andalucía. Este flamenco es un género musical que contiene un gran contenido artístico que está impregnado de una gran personalidad que diferencia esta música de las del resto del mundo.

flamenco andaluz

El flamenco se ha llegado a interpretar con el propósito de celebrar ceremonias sacramentales, rituales, festividades religiosas y hasta fiestas privadas. Porque es un signo de identidad para muchos grupos y comunidades.

El flamenco para los españoles es como ver a la Andalucía propia, porque asemeja a una tierra en la que se promueve la diversidad, además  es un lugar donde puedes encontrar muchos puntos de vista  entre las multitudes y donde todo su pueblo es consciente de la riqueza de la tradición y la vida.

Características del Flamenco

El flamenco se divide en tres componentes

acompañamiento de palmadas en el flamenco

Los palos: son toda aquella variedad de cantos tradicionales del flamenco, es decir, cada palo es un patrón diferente en la melodía, la armonía o el cante, además estos palos se pueden clasificar por ser tristes, alegres, festivos o dramáticos.

El cante: se le denomina cante a la forma de interpretar las canciones de origen andaluz, el cante flamenco se refiere al canto de característica gitana , también se puede llegar a encontrar el cante jondo el cual se caracteriza por ser profundo.

Y la interpretación musical: la cual se identifica por la interpretación de la guitarra, la cual es muy liviana.  Además también se puede usar las castañuelas y  el cajón afroperuano.

Reconocidas artistas del flamenco

José Soto Soto, “José Mercé» (Jerez, Cádiz, 1955)

José merce es un hombre que lleva el flamenco en las venas, es bisnieto de paco la luz y además sobrino de Manuel sordera, desde muy niño pasaba por la escolanía de la basílica de la merced de jerez, y a los pocos años comenzó a asistir a los tablaos. A los 13 años grabo su primer disco con el gran artista manolo Sanlúcar.

José era un purista , hasta que creo su disco “del amanecer” el cual evoluciono su carrera , también este disco puso el flamenco en el mata y en las listas de ventas , y José ha sido uno de los pocos cantadores que se le puede encontrar en los top-manta , y para lograr todo esto se tuvo que rodear de los mejores productores y músicos y mediante esto consigue la fórmula del éxito , creando así un disco por año y uno de sus últimos trabajos es “ la última llave”.

¿Te pudo haber parecido sorprendente el significado y la historia de este símbolo?, sin embargo si te intriga todo sobre símbolos como este y otro tipo de temas, no puedes dejar de leer nuestros artículos. ¡Sigue leyendo para que descubras todos sus grandes secretos!

Significado del Flamenco como Simbolo Español
1 (20%) 1 voto

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *