Significado del Triangulo Feminista

El feminismo desde hace muchos años ha estado presente en la sociedad. Actualmente, muchas son las personas que se han unido para alzar la voz y permitir este movimiento. ¿Lo apoyas? Si te gusta la cultura feminista, este artículo es para ti. Entérate sobre el significado del Triángulo Feminista. ¡Todo lo que quieras saber!

Sin embargo, antes de comenzar, es importante que entiendas qué es el Feminismo. ¿Cuándo nació? ¿Donde? ¿Por qué? Sigue leyendo y conoce todo sobre el Feminismo.

Triangulo-Mujer

Qué es el Feminismo

El feminismo se puede definir en líneas generales como la tendencia a mejorar la posición de la mujer en la sociedad. Sin embargo, va mucho más allá de esto. Es un movimiento de índole social y política. Sus comienzos se dieron a finales del siglo XVIII, sin marcar todavía el inicio como tal del feminismo. Se trata de la toma de conciencia de las mujeres como un ente, como un grupo, para librarse de la falta de expresión, la explotación y la dominación a la que se han sometido un montón de mujeres por parte de los hombres.

La idea, es que las mujeres sean vistas por igual. Que no exista una distinción entre sexos. Las mujeres son realmente fuertes tanto física como mentalmente y pueden lograr cualquier cosa que se plantean.

Por ejemplo, el feminismo ha logrado librar un montón de hechos y de batallas. En el siglo XIX y XX, se dio a conocer “la ola del feminismo”, que buscaba otorgarle a la mujer su derecho al voto, que antes no se podía.

Simbolo-Mujer

Luego de eso, se ha buscado darle fin a la violencia doméstica. Permitir el aborto en caso de violaciones. Igualar los salarios, es decir, no porque un hombre sea hombre debe ganar más que una mujer por las labores que ejerce. El trabajo de una mujer también vale y conlleva a cansancio tanto físico como mental.

¿Por qué se hace todo esto? ¿Por qué se originó el concepto de Feminismo? Sencillo. Para acabar con los estereotipos de género. En otras palabras, es dejar de pensar que hay tareas específicas para los hombres y hay tareas específicas para las mujeres.

Las ideas más comunes que tiene la sociedad tanto con las mujeres como con los hombres y que se busca cambiar es:

  1. Creer que la mujer debe ser la encargada de la casa. De la comida y la limpieza. De quedarse en casa cuidando a los niños.
  2. El hecho de creer que las mujeres deben comportarse de cierta manera. Como “señoritas”
  3. Creer que los hombres no lloran
  4. Que los niños se vistan de azul y jueguen con carros y las niñas de rosado y jueguen con muñecas.
  5. Acabar con el acoso callejero.

Como bien se dijo, esta no es una lucha únicamente desde ahorita. Esto lleva tiempo, y realmente tiempo. Sólo que en los tiempos actuales, cada vez son más las personas que se suman para alzar la voz.

  • Simone de Beauvoir. Fue una escritora, profesora y filósofa que habló sobre el Feminismo.
  • Coco Chanel. Logró que las mujeres usaran pantalones para sentirse más cómodas
  • Malala Yousafzai. Activista proveniente de Pakistan.
  • Emma Watson.
  • Oprah Winfrey.
  • Beyoncé.

Origen del triángulo con las manos del feminismo

El feminismo suele emplear en sus campañas y marchas, como símbolo representativo, el triángulo con las manos. ¿De dónde viene? ¿Qué significa? Son preguntas que surgen a menudo.

Veamos.

Las manos levantadas formando un triángulo es parte de la cultura, viene dada por una herencia cultural marcada desde hace mucho tiempo. Cuando se juntas los dos dedos pulgares y los dos dedos índices se forma un triángulo negro invertido.

Este gesto, curioso de hecho, nació en un congreso en París, en el año 1971, llamado Mutualité. Donde formaba parte Simone de Beauvoir, política de izquierda y quien apoyaba realmente el feminismo.

El gesto vino dado por una integrante de un grupo feminista de Roma, Giovanna Pala, quien actuó de manera impulsiva para marcar la diferencia y lanzó este gesto ante el público. La idea, era revertir el cásico puño cerrado en apoyo a los hombres, por eso, al ver a unos cuantos hombres haciendo esto, actuó sin pensar e hizo el triángulo. Sin embargo, verdaderamente marcó la diferencia. A tal punto, que hoy en día sigue siendo utilizado.

Este triángulo es un hecho evidente. Posee una gran fuerza simbólica que mueve una masa completa de personas que busca lograr la igualdad de géneros, que las mujeres sean vistas como iguales y no como impone la sociedad.

A pesar de que este símbolo tiene lugar desde hace muchísimos años, hace 3 fue que comenzaron a sumarse más personas. Cada vez son más y más quienes levantan la voz para aunarse al feminismo, para lograr lo que tanto se ha buscado desde hace tiempo. Es por eso, que en las marchas del año 2017, el gesto del triángulo volvió a resurgir con mucha fuerza.

Significado del Triángulo con las manos

Como bien se mencionó, el símbolo del Triángulo simboliza un triángulo negro invertido. Pero, ¿qué significa? Es impensable cómo una mujer se encarga de dar vida a otras personas y la sociedad le impone cómo deben actuar.

Las mujeres decidieron adueñarse de este gesto, para mostrar resistencia ante todo tipo de discriminación sufrida por ser mujeres. Es por ello que el símbolo se puede observar en diferentes concentraciones, campañas y manifestaciones feministas. Es realmente muy importante que se utilice para mostrar resistencia ante la tiranía sufrida por parte de las mujeres.

¿Qué quiere decir el triángulo negro? La lucha de las mujeres.

Mitos sobre el símbolo

Existe una hipótesis sobre este símbolo. Es la más veraz para mucha gente. Sin embargo, no es así.

Se tiene la creencia de que el triángulo evidencia la vagina de la mujer. Lo cual, parece cierto por la figura del triángulo. Pero, lo que representa realmente es la lucha de la mujer en lograr su igualdad, en que sea respetada y amada.

El triangulo rosa y el negro

Triangulorosa-negro

Existe una diferencia muy grande entre el triángulo rosa y entre el triángulo negro. ¿Qué significa cada uno?

En primer lugar, el triángulo rosa va dirigido para los hombres. Representa a la comunidad gay y se originó en la Alemania nazi. Este símbolo busca recordar el exterminio de homosexuales durante el Nazismo. Busca darle valor y alzar la voz de aquellos que fueron injustamente asesinados.

Por otro lado, el triángulo negro va dirigido para la mujer. Como un símbolo o gesto de orgullo y solidaridad para mujeres que les gusta su mismo sexo y para las feministas. También tiene su origen en la Alemania Nazi, ya que ahí las personas en los campos de concentración eran marcadas por una insignia en forma de triángulo invertido para denotar las diferentes categorías de prisioneros. Las personas que llevaban el triangulo negro eran antisociales, vagabundos, gitanos y mujeres, quienes eran considerados una amenaza para el mundo.

De ahí, que simbolice la lucha de la mujer por darse su verdadero valor.

Su uso en movimientos feministas

El símbolo del triángulo invertido es muy usado en movimientos feministas. Es muy común verlos. Si perteneces a algún grupo feminista o tienes la oportunidad de observar de cerca un movimiento, podrás ver que este símbolo siempre llama la atención entre todas las mujeres.

Tatuajes

Los tatuajes feministas representan aquél esfuerzo de la mujer que es tan valorado. Buscan hacerle saber a las demás mujeres que no están solas, que sí hay todo un grupo que las apoya y que son demasiadas en el mundo. Por eso, tanto el símbolo femenino como el triángulo negro invertido se emplean mucho en el mundo del tatuaje.

A continuación, te mostramos unas imágenes.

Tatuaje-Triangulo-Negro

Tatuaje-Triangulo

Tatuaje-Invertido

Las mujeres son seres realmente fuertes y capaces. Es lamentable todo lo que han tenido que atravesar y soportar a lo largo de la historia. Si te gusta la cultura feminista, continúa leyendo nuestros artículos. Si tienes una opinión, déjanoslo saber en los comentarios. ¡Éxito!

Qué te Parece

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *