Significado del Símbolo Femenino

Es muy común que a la mujer siempre la diferencien del hombre por algún color, símbolo, herramienta. Es que los hombres y mujeres se piensan que son muy distintos, aunque muchas veces no seas así.

Actualmente, existen muchos movimientos para defender el símbolo femenino. Orientadas hacia el movimiento feminista. ¿Sabes de qué trata? Si te interesa lo femenino, este artículo es para ti. ¡Entérate del significado del símbolo Femenino!

Pero, en primer lugar, hay que situarnos en cuanto a la historia feminista. Que está cobrando mucho auge actualmente.

símbolo-femenino

Qué es el Feminismo

El feminismo se puede definir en líneas generales como la tendencia a mejorar la posición de la mujer en la sociedad. Sin embargo, va mucho más allá de esto. Es un movimiento de índole social y política. Sus comienzos se dieron a finales del siglo XVIII, sin marcar todavía el inicio como tal del feminismo. Se trata de la toma de conciencia de las mujeres como un ente, como un grupo, para librarse de la falta de expresión, la explotación y la dominación a la que se han sometido un montón de mujeres por parte de los hombres.

La idea, es que las mujeres sean vistas por igual. Que no exista una distinción entre sexos. Las mujeres son realmente fuertes tanto física como mentalmente y pueden lograr cualquier cosa que se plantean.

Mujer-Hombre

Por ejemplo, el feminismo ha logrado librar un montón de hechos y de batallas. En el siglo XIX y XX, se dio a conocer “la ola del feminismo”, que buscaba otorgarle a la mujer su derecho al voto, que antes no se podía.

Luego de eso, se ha buscado darle fin a la violencia doméstica. Permitir el aborto en caso de violaciones. Igualar los salarios, es decir, no porque un hombre sea hombre debe ganar más que una mujer por las labores que ejerce. El trabajo de una mujer también vale y conlleva a cansancio tanto físico como mental.

¿Por qué se hace todo esto? ¿Por qué se originó el concepto de Feminismo? Sencillo. Para acabar con los estereotipos de género. En otras palabras, es dejar de pensar que hay tareas específicas para los hombres y hay tareas específicas para las mujeres.

Las ideas más comunes que tiene la sociedad tanto con las mujeres como con los hombres y que se busca cambiar es:

  1. Creer que la mujer debe ser la encargada de la casa. De la comida y la limpieza. De quedarse en casa cuidando a los niños.
  2. El hecho de creer que las mujeres deben comportarse de cierta manera. Como “señoritas”
  3. Creer que los hombres no lloran
  4. Que los niños se vistan de azul y jueguen con carros y las niñas de rosado y jueguen con muñecas.
  5. Acabar con el acoso callejero.

Como bien se dijo, esta no es una lucha únicamente desde ahorita. Esto lleva tiempo, y realmente tiempo. Sólo que en los tiempos actuales, cada vez son más las personas que se suman para alzar la voz.

  • Simone de Beauvoir. Fue una escritora, profesora y filósofa que habló sobre el Feminismo.
  • Coco Chanel. Logró que las mujeres usaran pantalones para sentirse más cómodas
  • Malala Yousafzai. Activista proveniente de Pakistan.
  • Emma Watson.
  • Oprah Winfrey.
  • Beyoncé.

Origen del símbolo femenino

Todas las personas establecer símbolos para connotar algunas situaciones. Por ejemplo, es muy común representar el amor con un corazón, tristeza con una cara llorando, picardía con un emoticón picando el ojo. Tenemos la característica de agrupar ciertos objetos para otorgarles un valor, para que nos llegue más rápido y de manera más efectiva el mensaje.

El movimiento Feminista no se queda atrás. Desde tiempos memorables ha existido el símbolo femenino y el símbolo masculino, para representar la sexualidad de cada uno respectivamente.

El símbolo femenino se representa por un círculo y con una cruz en la parte inferior. Se encarga de representar a la diosa Venus como si tuviera un espejo de mano.

La historia cuenta que este símbolo representa el espejo, ya que antes, los hombres acostumbraban a ir a cazar y las mujeres se quedaban en casa arreglándose.

¿Curioso, no?

Significado del símbolo de la mujer

El significado de este símbolo es representar a la mujer plasmada en la Diosa romana, Venus.

Se han llegado a decir diferentes hipótesis en cuando a su significado, sin embargo una de ellas es que el símbolo de la mujer (♀) apunta hacia abajo porque se dice que las mujeres somos más terrenales. Por otro lado, el símbolo masculino (♂) porque apunta hacia el cielo, ya que los hombres pertenecen y deben estar mucho más cerca de lo divino, del cielo.

Un poco sexista, ¿no lo crees? Sin embargo, su significado a ciencia cierta no se sabe, puesto que, tradicionalmente lo femenino y lo masculino siempre han conllevado una oposición, lo protector contra lo destructivo, lo frágil contra lo fuerte o lo místico contra lo aventurero.

Simbolo-Mujer-Hombre

El símbolo femenino y masculino

La contrariedad de estos símbolos ya se dijo. Sin embargo, el símbolo masculino busca representar al planeta Marte. Está diseñado con un escudo y una lanza, ya que antiguamente se contaba que cuando el hombre salía a emplear sus labores de caza para obtener alimento para su familia, esas eran las dos herramientas que utilizaban.

¿De dónde viene Marte y de dónde viene Venus? Pues ambos pertenecen a la mitología griega. Venus es la diosa del amor y Marte es el dios de la guerra.

El símbolo de la mujer y la lucha feminista

El símbolo de la mujer es muy empleado en las diferentes luchas y campañas feministas. Claro está, para representar el valor de la mujer y dejar a un lado los estereotipos de la sociedad.

Busca representar a la mujer en todo su ser y no que sean vistas como personas que vinieron al mundo para dejarse dominar.

Igualmente, existe un símbolo feminista muy notoria en la ideología de Frida Kahlo. Ella supo simbolizar y aún lo representa, el símbolo del feminismo. No sólo en sus cuadros y sus pinturas, sino en todo su ser y lo que emanaba. Kahlo representó lo que otra mujer de sus tiempos no. Fue una mujer luchadora, en ámbitos como en el amor y lo político.

Defendió la ideología implantado por Karl Marx y se preocupó por los derechos de los indígenas. Por eso se dice que tuvo mucha participación en lo político, que casi siempre ha sido acostumbrado para hombres. Ella marcó la diferencia.

Usos del símbolo femenino

El símbolo femenino, como bien se ha dicho, tiene mucha protagonización en muchos ámbitos.

En Campañas

Suelen emplearse en las campañas para defender los valores de la mujer. Dejar a un lado los pensamientos críticos sobre que una mujer no puede hacer esto, o no puede hacer lo otro. O que si a una mujer le pasa algo, es por el hecho de ser mujer.

Realza la voz de las mujeres que muchas veces se ha oprimido y se ha perdido, pero que últimamente está cobrando muchas más vida.

Campaña-Feminista

Otros usos

Para representar y diferenciar al hombre de la mujer. Lo masculino de lo femenino. Lo fuerte de lo frágil.

Se usa más que todo como diferenciación, ya que siempre se ha considerado que la mujer es lo opuesto del hombre.

Tatuajes feministas del símbolo de la mujer

Los tatuajes feministas son muy utilizados en las mujeres que día a día buscan levantar su poder para demostrar el valor que deben tener.

A continuación, te dejamos una serie de imágenes con tatuajes del símbolo de la mujer.

Tatuaje-1

Tatuaje-2

Tatuaje-Femenino

¿Tú, qué piensas del feminismo? ¿Te tatuarías el símbolo en representación de la Diosa Venus? Esto y más nos lo puedes hacer saber en la caja de comentarios. Si te interesa la cultura feminista no pierdas nuestros artículos, síguelos de cerca. ¡Estaremos hablando sobre todos estos símbolos!

Qué te Parece

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *