Significado de las banderas piratas

Los piratas son considerados saqueadores marítimos que han existido probablemente desde que se comenzó a navegar.

Se caracterizan por atacar embarcaciones privadas en aguas que no pertenecen a ninguna jurisdicción del Estado para así poder usurpar la carga de esta, demandar rescate por los pasajeros e inclusive, en ocasiones, usurpar la embarcación.

Dentro de los símbolos que usaban los maleantes para identificar sus naves eran las banderas, por lo que a lo largo de este artículo te contaremos más acerca de ellas.

banderas piratas

Historia de la Bandera Pirata

Antes de comenzar a hablar de las banderas piratas es necesario conocer un poco más a fondo el tema de la piratería, por lo que a continuación se darán algunos datos de esta práctica.

En la antigüedad, las zonas con mayor actividad de los piratas eran aquellas que poseían el mayor tráfico de tanto mercancías como de personas. En la Costa de los Piratas, ubicada en el Golfo Pérsico, es el lugar donde surgen las primeras referencias históricas de la piratería, las cuales datan del siglo V a.C.

Durante la Edad Media, la cual históricamente se divide en Alta y Baja, en la primera los protagonistas fueron los piratas árabes y los vikingos; mientras que, durante la etapa Baja se desplazó el protagonismo hacia el Mediterráneo Oriental y la expansión del Islam.

En la Edad Moderna se presentan tres acontecimientos claves ligados a la piratería, los cuales son: el descubrimiento de América a manos de España, la exclusión de Inglaterra y Francia luego de la repartición de dichas tierras entre España y Portugal a causa del Tratado de Tordesillas, y por último las incontables riquezas encontradas en el catalogado Nuevo Mundo.

 banderas piratas

Para la Edad Contemporánea, el fenómeno de los piratas había disminuido en gran medida luego de que los Estados se volvieron capaces de defender sus espacios marítimos sin necesidad de contratar a los piratas para esto.

También influyó en esto la organización y constante fortificación de las colonias las cuales imposibilitaban el desplazamiento de los piratas por los mares. No obstante, la piratería se seguía llevando a cabo, quizás no en la misma medida pero continuaba existiendo.

Significado de las Banderas Piratas

Los piratas se valían de las banderas para poder identificar sus navíos y así notificar a las embarcaciones que estaban a punto de ser embestidas y saqueadas.

Asimismo, las embarcaciones comerciales asociaban estas banderas con la realización de sus peores pesadillas, ya que significaba que estaban a punto de perder la carga que transportaban y posiblemente sus vidas junto con la nave.

¿Por qué una calavera?

Los piratas se apropiaron de la imagen de la calavera y la emplearon en su bandera ya que esta imagen simboliza la muerte y advertía a los navíos que estaban en posición de objetivos para que asociaran la imagen con la desgracia que estaba próxima a suceder.

Tipos de banderas piratas

A pesar de que actualmente la imagen de la bandera pirata es aquella negra con la calavera banca, han existido diversas versiones de las banderas a las que se le adjudican distintos significados.

Jolly Roger

Se utilizaba para identificar a un pirata a punto de atacar. Era izada cuando se deseaba tomar un barco enemigo, al hacerlo los adversarios debían entender que rendirse era lo más lógico y que invadían y tomarían el barco sin gastar ni una sola bala de cañón, si el barco que se tenía en objetivo oponía resistencia, se les izaba la bandera y se procedía a subir la de color rojo, que advertía una señal de muerte y destrucción.

banderas piratas

Roberts Bartholomew

El pirata Gales Bartholomew Roberts utilizaba, a principios del siglo XVIII, una bandera en la que aparecía junto a un esqueleto mientras él sostenía un reloj de arena, lo que significaba que el tiempo de vida de sus enemigos se estaba agotando. También utilizaba otra donde aparecía el blandiendo, amenazante, una espada apoyada sobre dos calaveras.

banderas piratas

Edward England

Edward Seegar, pirata de origen irlandés, trabajó como parte de la tripulación de un barco que al ser tomado por una banda de piratas dirigidos por un supuesto capitán Winter, decidió volverse parte de la tripulación. Al año decidió independizarse bajo el nombre de Edward England.

En aquel tiempo todo pirata que abandonara la tripulación era perdonado, pero England se rehusó y siguió con su labor por lo que terminaron atacando su fuerte. De ahí se trasladó hacia el occidente de África, donde, rumbo a su costa, asaltó el barco de un antiguo patrón con el que había tenido problemas tiempo atrás y no dudó en vengarse.

banderas piratas

Con el tiempo hizo una importante flota, durante sus excursiones por las costas africanas en el año 1791 asaltaron y quemaron barcos. Al fallarle un asalto a un castillo, England y su tripulación se fueron a un pueblo vecino hacer una variedad de travesuras.

La bandera que lucía England en sus barcos era una calavera sobre dos tibias.

Thomas Tew

Éste fue un pirata y corsario británico nacido en Nueva Inglaterra, considerado el fundador de la “ronda pirata”.

En 1691 formó parte de la tripulación del barco Amily gracias al cual adquirió el permiso de las autoridades para atacar una base francesa. Se embarcó en el viaje y se sumó a otro barco, mandado por George Drew, pero debido a una tormenta las naves se separaron, a partir de ese momento, Tew decidió junto con su tripulación dedicarse a la piratería.

banderas piratas

Barbanegra

Ewduard Teach, nombre real del famoso “Barbanegra”, utilizaba una bandera en la que se encontraba un esqueleto con la forma de demonio, el cual sostenía en una de sus manos un reloj de arena y, en la otra, una lanza con la que se preparaba para atravesar un corazón sangrante.

La vida de Barbanegra ha hecho que nacieran muchas historias, que con el paso del tiempo han variado sus versiones, esto hizo que se convirtiera en una figura muy popular en diversas manifestaciones culturales gracias a su aspecto, aparte de su figura alta y fuerte, tenia una vestimenta muy peculiar a la hora de atacar según una descripción.

banderas piratas

Richard Worley

Fue un pirata que estuvo activo en el mar Caribe y en la costa este de las colonias americanas a principios del siglo XVIII. Se registró por primera vez al irse de Nueva York en un pequeño bote con tan sólo 8 tripulantes que se van con el sueño de hacer una fortuna en oro, aunque su primer premio terminó siendo la captura de artículos para el hogar.

La nave de Worley navegaba junto a un segundo barco más grande bajo el mandato del capitán John Cole. El barco de Cole había sido el transporte de todos los prisioneros que capturaba Worley en Virginia. El gobernador de Carolina del Sur en aquel entonces envió cuatro barcos, después de que Worley y Cole los robaran, los cazadores de piratas los separaron y los persiguieron, capturando a Cole algunas horas después de que capturaran a Worley, cuando Cole intentó huir, el barco todavía llevaba prisioneros, incluidas 36 mujeres destinadas a ser vendidas como servidumbre.

banderas piratas

Se considera que fue uno de los primeros piratas en izar la primera versión de la bandera pirata calavera y tibias cruzadas. Es una bandera llamada tradicionalmente Jolly Roger en inglés para identificar a un pirata a punto de atacar.

A lo largo de la historia se han podido encontrar muchas banderas piratas, inclusive, algunos de los piratas más famosos de la historia utilizaron un diseño en particular con el objetivo de que ésta pudiera identificarlos y distinguirlos de los demás bandidos.

Entonces, podemos entender que el tipo de bandera, mucho más allá de servir como señal de advertencia, funcionaba para hacer referencia a la identificación del pirata y su autoridad en los mares.

Referencia de las Banderas Piratas en la modernidad

A pesar de que la piratería como se conocía para esos momentos se podría decir que está erradicada, las banderas piratas son un símbolo que ha perdurado en el tiempo e inclusive han adquirido nuevos significados.

Por ejemplo, en la armada británica se iza la bandera Jolly Roger después de matar, como lo realizó el comandante Wreford-Brown del HMS Conqueror luego de arribar al puerto durante la Guerra de las Maldivas al resultar victorioso contra un crucero argentino.

banderas piratas
HMS Conqueror

Si te gustan los piratas tanto como a nosotros, entonces no puedes perderte nuestros artículos. ¡Síguenos leyendo y conocer TODO acerca de los Piratas!

Significado de las banderas piratas
3 (60%) 2 votos

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *