Significado del Tesoro Pirata

En este artículo hablaremos de los tesoros piratas; si te interesa el tema, lo que ha sido encontrado y conservado y aquello que aún no se ha descubierto, no dejes de leer hasta el final.

tesoros piratas

Tesoros piratas de la historia

El tesoro pirata es el objeto que a lo largo de la historia se ha creado su reputación de búsqueda y contenido, aún persiste como una de las joyas del porqué estudiar historia, en especial la historia de la piratería, llena de misterios, guerras, muertes e inclusive, hasta de lo que hoy en día es denominado “ciencias ocultas”.

A lo largo de esa gran obra pintoresca que es el tiempo, se ha debatido en múltiples lugares y bajo múltiples conceptos, el tema del seguimiento de los tesoros piratas que aún no han sido encontrados, pero de los cuales se mantiene una data objetiva de su existencia; cosa que ha llegado a dominar temas centrales en programas de televisión respecto a investigaciones.

tesoros piratas

Hemos de hacer referencia, bajo este escrito, a esos tesoros que aún no han sido descubiertos, por su puesto, a los más relevantes.

Tesoros Piratas Encontrados

Tras los procesos de colonización española en el continente americano, se realizaron gran cantidad de expediciones y exploraciones cuyo fin era la búsqueda de riquezas.

Dentro de ellas, el cargamento perdido Nuestra Señora de Atocha. Fue una embarcación que trasladaba cargamento desde América hasta Europa, naufragó el 6 de septiembre de 1622, cuando se topó con un huracán, en inmediaciones de los cayos de florida mientras iba rumbo a España.

tesoros piratas

La búsqueda de este tesoro trajo muchos acercamientos de piratería en el mar caribe, pero hasta ahora, solo en 1985 el estadounidense Mel Fisher logró encontrar parte del botín, pero aún la gran parte del botín permanece bajo el agua.

Tesoros Piratas Jamás Encontrados

Podemos iniciar haciendo mención al tesoro de la laguna Guatavita, ubicada en la cordillera oriental de la República de Colombia, en el departamento de Cundinamarca.

La leyenda narra que era uno de los lugares más sagrados de los antiguos nativos de la zona, los Muiscas arrojaban piezas de oro, diamantes y joyas a la laguna como símbolo de ofrenda a los dioses; también cuenta que al momento de realizar la envestidura del Zipa (el cacique) iba en una balsa ricamente adornada.

Muchos intentos se han realizado por encontrar todo el tesoro que salvaguarda la pequeña laguna, desde que el Capitán Lázaro Fonte, logró extraer piezas de oro fino, y Antonio Sepúlveda en el siglo XVI extrajo esmeraldas y piezas de cerámica.

tesoros piratas

Esta leyenda forma parte de una aún más grande, que ha dado mucho que escribir en la literatura y que estudiar en la historia, esa es La Leyenda del Dorado.

Y siguiendo con la línea del reino español, hablemos también, tras los procesos de colonización española en el continente americano, se realizaron gran cantidad de expediciones y exploraciones cuyo fin era la búsqueda de riquezas.

Dentro de ellas la de más renombre fue la búsqueda del Dorado, cuya leyenda hacía referencia a una comunidad nativa del antiguo virreinato de Nueva Granada, los conquistadores se veían deslumbrados por la búsqueda de la ciudad de oro, y no solo ellos, la piratería también se iluminaba los ojos sin palpar; pero por mucho más que se buscó, nunca fue hallada.

Remontando el registro de la expediciones hasta el siglo XIX, donde tuvo vida hasta personajes oficiales de la corona y criollos, dentro de los que más destaca el Tirano Aguirre; el escritor Arturo Uslar Pietri, con su obra El Camino del Dorado, nos narra desde la ficción lo que fueron todos estas hazañas.

tesoros piratas

Ahora, viajemos un poco hacia oriente, y hablemos del tesoro perdido del barco Flor de la Mar, el cual se hundió en las costas de indonesias al chocar contra un arrecife en el año 1512, cuyas aguas cercanas fueron de visita constante por piratas, quienes buscaban el tesoro conformado por zafiros, rubíes y esmeraldas, aún perdido.

El tesoro de los caballeros templarios, busco por piratas durante siglos, también por naciones e incluso, por la misma iglesia católica, este se encuentra perdido desde el siglo XIV.

Cuando el Consejo Real de Francia decide arrestar a todos los caballeros para luego ejecutarlos. Este tesoro perdido, es uno de los más famosos, pues según su leyenda, unos de sus objetos más preciados es el Santo Grial.

La Noche Triste, esa guerra entre los aztecas y los conquistadores españoles, en la ciudad de Tenochtitlan, a finales del año 1520, deja un tesoro para los misterios de la historia de la conquista y la piratería en el norte del continente americano.

tesoros piratas

Pues los aztecas al verse amenazados por los conquistadores y los buscadores de tesoros, decidieron esconder toda su riqueza en la cuenca seca de los alrededores de la ciudad, que tras la batalla, hasta ahora no ha sido encontrado.

Podemos culminar con los manuscritos de Qumrán (o manuscritos del mar muerto) que fueron hallados antes de la destrucción del segundo templo de Jerusalén, los cuales son un claro ejemplo de que los mapas de tesoros no eran solamente dibujados, también podían ser entre palabras.

Estos escritos datan del 250 A.C y hacen mención a varias riquezas ocultas en distintas partes de oriente medio, que a pesar de muchos caza tesoros, aún no han sido encontradas.

tesoros piratas

Significado de los Tesoros Piratas

el tesoro es un conjunto de riquezas ya sea; dinero, oro, joyas preciosas o cualquier valor que se encuentran guardados u ocultos.

Los tesoros siempre han sido asociados a las historias piratas, donde los piratas o corsarios los ocultabas en islas para mantenerlos seguros y en cualquier momento ir a buscarlos de nuevo.

También ha servido como expresión para identificar a una persona como muy buena, muy valiosa o digna de estimación o también para un objeto que tiene un valor sentimental.

Museos de Tesoros Piratas

Alrededor del mundo existen varios museos que se encargan de investigar, conservar, exponer o exhibir los recopilados de la historia de los piratas. A continuación expondremos algunos de los museos mas famosos.

  • Nassau Pirate Museum

Durante la colonización europea en las islas Bahamas se creó un museo sobre la historia y vida de los piratas, ya que en este lugar se refugiaban los piratas.

El museo está localizado en New Providence, la isla más conocida en las Bahamas.

Tiempo antes de desarrollarse la colonización inglesa, los piratas utilizaban las islas como refugios y se reunieron en Nassau con los Británicos. Al ser colonizadas por los ingleses no tardó mucho en ser un refugio protegido para los piratas.

Al comienzo del siglo XVIII se llegó a un acuerdo entre Inglaterra, Holanda y Francia en donde los piratas se quedaron sin el refugio de Jamaica. A partir de ahí, tomaron como refugio a Nassau en New providence, convirtiéndose en uno de los principales refugios de los piratas.

  • Maritime Museum of San Diego

Este museo se estableció en 1948.

Es unos de los que conserva una de las más grandes colecciones de artículos, objetos y piezas que corresponden a embarcaciones piratas de los Estados Unidos, las cuales datan de mediados del siglo XIV.

Entre su conjunto de muestras expuestas podemos encontrar piezas tan antiguas como:

  1. San Salvador, réplica del galeón de Juan Rodríguez Cabrillo (1542).
  2. Replica del yate estadounidense de 1851, ahora llamado Copa América.
  3. Yate de vapor que funcionó en las dos guerras mundiales, llamado Medea (1904).
  • Museo de los Piratas y Tesoros de San Agustínç

El empresario Pat Croce fue el responsable de iniciar esta iniciativa.

Este museo era conocido anteriormente bajo el nombre de Pirate Soul Museum (Museo Alma Pirata), y estaba ubicado en la calle Front, Key West, en el estado de Florida, al sur de los Estados Unidos.

Para el año de 2010, el museo fue trasladado dentro de Florida para San Agustín, se reinaguró el 8 de diciembre de 2010 con el nombre de Museo de los Piratas y Tesoros de San Agustín.

El museo cuenta con 48 salas dispuesta a la exposición de la más extensa y autentica colección de instrumentos piratas consolidada bajo el mismo techo.

Una de las exposiciones que se encuentran allí se puede observar artefactos originales pertenecientes al famoso pirata llamado Barbanegra; objetos de oro que fueron de su navío de guerra de venganza de la reina Ana.

Una de las tres banderas auténticas Jolly Roger que existen actualmente en el mundo; además del cofre del tesoro original de Thomas Tew, el cual es el único cofre que contiene un tesoro autentico de pirata.

¡Increíble! ¿No crees? Si te gusta la simbología tanto como a nosotros, visita nuestra página y mantente informado.

Qué te Parece

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *