Significado del Símbolo del Dios Enlil

En este artículo aprenderemos del dios Enlil, perteneciente a la civilización sumeria, la cual se estima es la primera civilización del mundo. Conoceremos acerca de sus símbolos, su origen, historia, significado, posición dentro del Panteón Sumerio y mucho más. Si deseas aprender acerca del tema no dudes en leer este artículo hasta el final.

enlil

Historia de la Religión Sumeria

Antes de abordar el tema del dios Enlil, primero debemos tener un poco de contexto histórico, con esto nos referimos a la civilización que se encargaba de su veneración, ésta sería la sumeria, que como se estableció anteriormente, es considerada como la primera civilización que existió en el mundo.

El gentilicio de sumerios se le fue otorgado a los habitantes de Sumeria, una antigua región del Medio Oriente localizada en el Oriente Medio, entre los ríos Éufrates y Tigris. Luego de diversas expediciones arqueológicas se pudieron encontrar una serie de materiales y documentos que ayudar a dejar por constado el pasado tan fascinante de dicha civilización.

La humanidad le debe agradecer a los sumerios por una cantidad considerable de avances que lograron perdurar en el tiempo y modificar los aspectos de la vida; entro estos se puede mencionar la creación de la rueda ocurrida en el año 3300 a.C.; asimismo, también fueron los precursores de las primeras ciudades, como: Umma, Uruk, Ur, Eridu, Nipur, Kish, Lagash, entre otras.

enlil

El proceso de desarrollo de las ideas religiosas de la civilización sumeria es un tema u tanto complejo de comprender debido a que presentan diversos problemas de identidad ocasionados luego de la convergencia entre la creencias sumerias con las creencias semitas, e incluso, aún en la actualidad resulta casi imposible distinguir las creencias de cada etnia.

En lo que respecta a los dioses, estos pueden clasificarse en dos categorías: aquellos que se encargaron del ámbito agrícola en la vida de las personas, en estas creencias se personificaron dioses andróginos; y los dioses encargados de las vidas de los habitantes de zonas de regadío, los cuales dependían de la lluvia para sobrevivir, por lo cual, se rigieron por dioses cósmicos.

Al pasar el tiempo, gracias a las movilizaciones e influencias de otras etnias, las categorías mencionadas se unificaron para generar una sola que englobaba a los dioses terrestres y cósmicos; esto abrió paso a una religión politeísta, la cual contaba con un poco más de 3600 dioses, entre sumerios y semitas.

La región de Mespotomia se veía influenciada por tres elementos: el cielo, la tierra y el agua, estando estos rodeados por una capa externa en forma de bóveda, por lo que los estudiosos sumerios decidieron convertir a estos elementos en sus principales dioses. Entonces, el dios Anu simbolizaba el cielo, la diosa Ki la tierra y Enki, producto de los dos elementos anteriores, como dios del agua.

Luego de un tiempo, los dioses se dispusieron a crear seres superiores a los humanos, como método de dominación, siendo estos infinitos e invisibles. Así fue como se produjeron las divinidades, las cuales pasaron a formar parte del Panteón Sumerio; éstas a su vez se encargaron de crear a los hombres con el propósito de colocarlos como sus servidores para que satisficieran sus necesidades.

enlil

Debido a esto, los sumerios visualizaban a sus dioses con atributos humanos, tanto en lo físico como mental, con pensamientos y hechos, asimismo, sus deidades ingerían alimentos y bebidas, tenían emociones y actuaban como lo haría una persona común. A pesar de esto, nunca dejaron de considerarlos como seres superiores, por lo que les otorgaron caracteres sobrenaturales, como la inmortalidad.

Todos los sucesos de la vida de los sumerios los relacionaban, dependiendo todo de la voluntad divina, siendo estas deidades quienes otorgaban a la civilización sumeria de alegrías o tristezas, guerras o paz y riquezas o pobrezas.

Los hombres que habrían sido creados como lacayos de los dioses debían atender a estos en lugares adecuados, mediante ritos y ceremonias reguladas exclusivamente por un clero apto, que debía contar con una importante relevancia tanto social, como política y económica.

Sin embargo, dentro de los lugares de culto nunca fueron encontradas esculturas de los dioses, en vez de esto, se encontraron estatuas con representaciones de devotos y reyes, quienes se estima que servían como mensajeros de los dioses para alcanzar así la divinidad.

enlil

Los sumerios se dispusieron a crear diversas teorías para intentar explicar el origen del hombre, concordando en todos que el hombre debería ser devoto, más no esclavo, de la divinidad.

Aseguran que la creación de estos fue generada por los mismos dioses debido a la falta de cuidados que estaban sufriendo, por lo que fueron creados únicamente con el propósito de servir a los dioses. No obstante, luego de un tiempo, los dioses decidieron extinguir su creación mediante un Diluvio, aún no se cuentan con los datos suficientes como para dar respuesta a por qué decidieron fulminar su propia creación.

A pesar de que existiesen criterios limitados, la civilización sumeria jamás abandonó a sus dioses, al contrario, sentían que ellos mismos formaban parte de un cosmos, por lo que continuamente intentaban alcanzar la bendición de sus deidades al momento en que los juzgase en el más allá.

Significado de Enlil en la Cultura Sumeria

La tirnidad suprema del Panteón Sumerio está conformada por los dioses Enlil, Anu y Enki ; Enlil es el protagonista de numerosas narraciones mitológicas, en las que se lo describe con un carácter variable. Ejercía en el aspecto de la creación, además de ser el guardián de los Me, las cuales eran una tablillas en las que se contenían los destinos de todo lo existente.

¿Quién es Enlil?

Dentro de la mitología sumeria, Enlil es el señor de los cielos y de la Tierra, quien es adorado también por otros pueblos de Mesopotamia, como los acadios, babilonios, cananeos y asirios. Enlil es visualizado como el Viento de la Montaña, cuya cima alcanza el cielo y posee sus bases en la brillante profundidad del abismo. Los adjetivos kur.gal (Gran Montaña) y lugal.a.ma.ru (Rey de las Tormentas) son comúnmente asociados con el dios Enlil.

enlil

Ninlil, la Señora del Aire, era la consorte de Enlil, sin embargo, el dios gozó también de la compañía de parejas esporádicas y de concubinas.

La relación del dios con Ninlil fue plasmada en un relato mitológico llamado el Mito de Enlil y Ninlil , de acuerdo con este luego de un período en el inframundo, Enlil emabarazó a Ninlil en numerosas ocasiones, donde engendraron en primer lugar a la diosa Nanna, simbolizada como la Luna, y luego a Meslamta y a Ninazu, divinidades que luego tendrían que sustituir a su padre en el inframundo.

Se encuentran evidencias de la veneración a Enlil desde comienzos del período dinástico arcaico, alrededor del año 3.000 a.C. Se estima que su origen se encuentre en las regiones montañosas al norte de Mesopotamia, en donde habría adquirido el carácter propio de una deidad del viento y las tormentas, como lo imprevisibled e irascible, cruel y bondadoso a partes iguales.

Mientras más se profundice en regiones ubicadas al sur de Mesopotamia, se puede notar que los rasgos fundadores y fertilizadores de Enlil se van dispersando, en cambio, comienzan a adoptar una postura dominante dentro del panteón mesopotámico, supremacía que conservó hasta la divulgación del culto a Ninurta, hijo primogénito del dios.

enlil

El principal lugar ceremonial a Enlil se encontraba ubicado en el E.kur (casa-montaña) de Nippur, antigua ciudad sumeria cuyos primeros restos datan del V milenio a.C. Se generó una relación de reciprocidad entre la ciudad y su dios de tal manera que en la escritura sumeria las palabras Nibru (Nippur) y Enlil se escribían del mismo modo. Nippur se preservó como un lugar de culto religioso de gran importancia durante el período acadio; en la actualidad, las ruinas del templo se encuentran localizadas a 16 km de Bagdad, en Iraq.

Mitos de Enlil

Como se mencionó anteriormente, Enlil fue protagonista de diversos mitos sumerios, a continuación relataremos de forma breve algunos de ellos.

En el poema sumerio conocido como Creación de la Azada se relata la historia de como, luego de separar el cielo de la tierra, Enlil se dispuso a crear la azada -instrumento para cavar la tierra-, golpeó el suelo con ella y del agujero que se originó comenzaron a brotar los hombres.

Luego, los acadios narraron en su llamado Poema de Atrahasis la manera en que Enlil intentó fulminar a la humanidad en tres ocasiones distintas, debido a la ira que sentía por el ruido que estos propiciaban. En el tercer intento, Enlil ataca a la Tierra con un fuerte diluvio, sin embargo, la humanidad logra sobrevivir gracias a la intercesión de Enki, el medio hermano de Enlil, quien ordena al héroe Atrahasis a construir una balsa tan grande como para que en ésta pudiesen entrar animales y semillas.

enlil

Al molestarse por la insolencia de su hermano, Enlil abre las compuertas del cielo e inunda la Tierra; los demás dioses castigan a Enlil debido a que estos necesitaban de los sacrificios y ofrendas de los humanos para poder alimentarse. Luego de que las aguas se retirasen, el héroe Atrahasis le ofrece un nuevo sacrificio a los dioses, quienes lo reciben famélicos. Al finalizar el episodio, Enki le demanda a la diosa madre la creación de nuevos seres humanos.

¡Esperamos que te haya gustado!

Significado del Símbolo del Dios Enlil
5 (100%) 1 voto

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *