Significado de la Cruz de Malta

Muchas veces los símbolos son utilizados para una actividad uno de estos símbolo es la cruz de Malta ¿Cuál es el misterio que esconde esta cruz? Descubre en esta lectura todo sobre este símbolo.cruz de malta 1

Origen de la Cruz de Malta

Esta cruz era que se utilizaba en los caballeros en la Orden de San Juan, esta organización tenía función más que todo militar, incluso fue uno de los tantos participantes de la guerra de Las cruzadas.

Al principio la cruz se utilizaba para identificar a los caballeros hospitalarios, que fueron los guardianes de un hospital en Jerusalén, los cuales utilizaban esta cruz en el pecho de color plateado o blanca con un fondo negro.

La verdad es que la palabra cruzada viene, la palabra cruz un símbolo que se utilizo como emblema en las ordenes de los caballeros templarios.

Mientras los cristianos defendían la Tierra Santa, los infieles utilizaron un tipo de arma que los cristianos no se esperaban, era un sistema que consistía en arrojar bolas de cristal con líquidos inflamables, haciendo que varios soldados ardieran vivos en las llamas. Los caballeros de la Orden de San Juan arriesgaron sus vidas para intentar salvar a su compañeros que agonizaban en las braza.

Se puede decir que los caballeros de la Orden de San Juan fueron los primeros héroes en la historia que fueron reconocidos por hacer las actividades de un bombero. Este es el porque hoy en día los escudos de algunos cuerpos de bomberos tienen como símbolo una cruz de Malta.

La orden de la Cruz de Maltacruz de malta 3

Esta Orden es fundada en el siglo IX, el motivo por el cual se forma esta orden es para proteger un hospital que se construyo en Jerusalén un tiempo antes de que se iniciaran la guerra de Las Cruzadas.

El nombre de real de la orden de la cruz de Malta es la Orden de San Juan, como ya se había mencionado anteriormente, los caballeros que forman parte de esta organización y debían proteger el hospital cristianos en Jerusalén, era unos comerciantes romanos, lo que se puede puede deducir el porque, nace la idea guardar el dinero de los peregrinos emigrantes, siendo este el primer paso a lo que se conoce hoy en día como banco.

Además con las emigraciones y la idea que desarrollaron los templarios, permitió que esta organización se volviera una de la más poderosa en su tiempo. Sin contar que los templarios se establecieron en varios puntos del mar mediterráneo y en la isla que el día de hoy tiene el nombre de la orden.

El hecho de que los caballeros fueran los guardianes de un hospital, hace que fueran reconocidos por el mundo como la Orden de los hospitalarios, ya que siempre estaban resguardando un hospital. Esto cambio hasta que se necesitaban refuerzo en las batallas contra el infiel.

¿Para qué sirve la Cruz de Malta?

La cruz de Malta sirva para identificar la Orden de San Juan, pero hubo un tiempo se utilizo este símbolo para enviar mensaje codificados, como el en mismo se le pueden hacer varias figura en una sola imagen, es de gran utilidad para enviar mensajes secretos.cruz de malte 2

Dependiendo de como era el mensaje, se podían armar las figuras geométricas del tal manera que el receptor entendiera el mensaje. Este tipo de mensajes siempre ha sido útil en los tiempos de guerra, ya que el bando enemigo podía interceptar el mensaje y saber el próximo, algo que no podía pasar si se quería ganar la guerra.

Uso de la cruz de malta en la actualidad

En Chile y en todos la países hoy en día, obligan a que todo el mundo tenga todas las zonas especiales para las personas con discapacidad, la cual siempre debe estar visible y clara, algo que ya la normas internacionales habían especificado.

No solamente los lugares específicos para estas personas, también los automovilismo con algún sistema que ayude a las discapacitados a usar el medio de transporte.

Bueno lo que utiliza el país chilenos para esta identificación especial es una cruz de Malta de color azul, pero solo es para identificar los vehículos que son manejados por personas discapacitadas, en una parte visible del automóvil, para que todas las persona en las vías de transito estén al tanto de quien maneja el vehículo.

Significado de la Cruz de Malta

El significado de este símbolo esta representada por cada una de las ocho puntas que tienes este símbolo, las mismas se relaciona con las virtudes de ser humilde, tener misericordia por las otras personas, cruz de malta 4conservar un corazón puro, arrepentirse de las cosa malas que se han hecho, defender a las personas que están sufriendo injusticias, entre otras virtudes que hacen a los individuos en personas de bien.

El significado de la cruz son las virtudes que un caballero de la Orden de San Juan siempre debe tener para poder ser un miembro honorable de esta organización militar, las cuales son las siguientes:

  • Ser sinceros en todo momento. 
  • Siempre conservar la humanidad.
  • Actuar siempre con justicia.    
  • Creer siempre a Jesucristo y el dios todo poderoso.
  • Arrepentirse de sus faltas con dios y las humanidad.
  • Tener un corazón sincero.
  • Siempre ser justos. 

Por estas virtudes las palabra caballero es sinónimo de gentileza y honor.

La Cruz de Malta en el Mundo

Con el pasar de los años esta cruz con 8 puntas siempre a tenido una función en las actividades humanidad, aunque en la antigüedad era el emblema de una organización militar,  hoy en día no ha cambiado mucho esa función más bien su utilidad se ha expandido en otras actividades.

En el año 2008 se emito la moneda con el valor de uno y dos euro con este símbolo, para hacerle honor a un símbolo nacional.

Algunos cuerpos de bomberos tienen esta cruz en su emblemas, una forma de recordar a los valientes que trataron de salvar a los soldados que se estaban calcinando el las batallas de Las Cruzadas.

Esta cruz también se pude ver en la naturaleza, la flor de Silene Chalcedonica, los petalos de esta flor tiene la forma de esta cruz.

En la rueda de Ginebra es un mecanismo que se utiliza para la transmisión de movimiento intermitente, el cual es utilizado para mostrar las imágenes de una cinta de película. Lo que permite ese movimiento intermiten es un dispositivo llamado la cruz de malta.

También hay que mencionar que hay algunas ordenes en la actualidad, utilizan el símbolo de la cruz como en sus estandartes, los que hace constar que los cruz de malta no ha perdido su significado con el pasar de los siglos.

Confusión con otras cruces

Las confusión que existe entre las cruces es comprensible, ya que la cruz paté y la cruz de Malta son parecidas, ambas cruces tienen tienen 8 puntas y a veces se presentan con el mismo color, pero el significado entres ellas es diferente.

La cruz paté significa el martirios de cristo y sangre limpiadora de pecados.

La cruz de Malta significa las virtudes de que debe tener un caballero en servicio.

Los significados de ambas cruces son tan diferentes que muestra la diferencia de cada una, inclusos se puede hacer a pregunta de ¿Por qué existe tal confusión? si ni siquiera ambas cruces de dibujan las misma manera, una es con líneas rectas y otra en con línea curvas.

Tatuajes de la Cruz de Malta

Como este símbolo representa el compromiso que se tiene con su religión y la espiritualidad, también simboliza el valor, el coraje y por supuesto el sacrificio, ya que este símbolo tiene que ver con las actividades militares, por la participación que tuvo la cruz de Malta en la guerra de Las cruzadas.

Por este motivo este símbolo ha sido utilizado como un tatuaje, algo que tatuajes de la cruz maltahacen las personas para inmortalizar en su cuerpo, los momentos importantes que han vivido y uno de momentos puede estar vinculado por lo que significa la cruz de Malta.

La personas pueden hacerse este tatuaje en cualquier parte del cuerpo, pero los lugares más comunes son las muñecas, en la nuca, en los brazos y partes especificas de las espalda.

La participación de la cruz de malta en el mundo esotérico

Lo primero que hay saber es que la cruz es un símbolo de muerte en casi todas las culturas del mundo, hace muchos años atrás y también en nuestros días. Además este símbolo es unos de los más antiguos en el mundo.

cruz de malta 6Como la cruz del malta por la forma que tiene, puede considerarse que tiene un balance perfecto, por las dimensiones iguales con la cual esta formada, esto le da pie para que la cruz se utilizada como un símbolo de algo especial.

Para muchas culturas el sol se simboliza con la cruz, la misma es dibuja de tal forma que parece los rayos de esta estrella.

¡Interesante información verdad! Esta es unas de las tantas formas y significado que tiene la cruz un símbolo de la humanidad. Para saber más sobres otras cruces puedes verlo aquí   

Qué te Parece

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *