Significado de la Flor Eguzkilore Vasca

¿Te llaman la atención el significado de algunas flores? ¿Quisieras saber su origen? Aquí te contaremos todo sobre la flor de Eguzkilore, ¿Te interesa conocer más sobre el tema? ¡Sigue leyendo nuestros artículos!

¿Que es la Eguzkilore?

En España existen muchos símbolos característicos de este país. Podemos encontrar la mayoría de ellos al norte peninsular. Uno de estos símbolos es la flor del sol o flor eguzkilore.

Se trata de una insignia que personifica a “la flor seca del cardo silvestre carlina acaulis”. Este emblema se coloca en las puertas de los caseríos como una representación del “astro diurno”. Además, desempeña exactamente las mismas funciones y características atribuidas por el sol.

eguzkilore

Este amuleto aleja a los malos espíritus, reprime la entrada a los genios de las enfermedades, a las brujas, a la tempestad, del rayo, etc.

La flor de eguzkilore se ha puesto como una imagen de desarrollo y de la paz.

El eguzkilore es lo que llamamos carlina acaulis.

La leyenda y este gran símbolo ha sido muy popular en España desde el principio del tiempo.

Por esta popularidad, el pueblo español le ha puesto muchos nombres a este amuleto. Como “cardo de San Pelegrín” “cardiguera” “cardabela” etc. La eguzkilore tiene por nombre científico “carlina acaulis” y el cual corresponde a la familia “asteraceae”.

Esta planta es nativa de los pirineos y de Europa central. Crece en las montañas, pastizales, laderas soleadas y hasta prados. Se denomina bienal, además, es eterna con tallo rígido y muy pequeño, apenas mide 20 centímetros. Ella tiende a estar muy cerca del suelo. Sus brotes son una combinación de hojas cortadas y espinosas, es muy parecida a los cardos.

La flor la podemos ubicar en todo el medio de esta roseta pero la eguzkilore tiene una característica muy especial, esta flor no envejece, su belleza se mantiene totalmente intacta durante mucho tiempo.

A esta planta se le acusa de tener cualidades para curar problemas de acné y eccemas. Se debe al aceite fundamental que da la raíz. Se caracteriza por tener un olor agradable y componentes como “sustancias antibióticas” y “flavonoides”. Sólo puede usarse en pequeñas dosis y externamente por que puede llegar a ser tóxico.

Leyenda de la Eguzkilore

Cuenta la leyenda que hace millones de años, cuando los primeros hombres aparecieron en la tierra, todo estaba sumergido en la oscuridad. No existía ni la luna ni siquiera el sol. Estos hombres estaban eran continuamente asustados por genios que habitaban en ese tierra también, ellos tenían formas de caballos voladores, de toros de fuego y hasta dragones.

Los seres humanos después de tantos maltratos ya exasperados le imploraron a la tierra que les concediera su ayuda  diciendo “Amalur nuestra amada madre tierra te imploramos que nos protejas de todos los peligros que nos acechan constantemente en esta oscuridad”.

eguzkilore

La tierra se encontraba muy ajetreada y no los escucho, pero los hombres siguieron  insistiendo y le rogaron tanto que al final los escucho y les dijo:

“Hijos míos, ustedes me piden ayuda y eso es lo que haré. Crearé un ser de luz al que llamarán  Luna”y así la madre tierra creó un ser que llamaron luna.

Al principio, los seres humanos temieron a este gran ser y decidieron permanecer en sus cuevas, al poco tiempo se fueron adaptando a esta luz y deciden salir.

Las brujas y los genios se asustaron cuando este ser aparece pero al igual que el hombre al poco  tiempo ya estaban acostumbrados y volvieron a salir para acechar a los humanos.

Acudieron con temor nuevamente a la madre tierra diciendo “Amalur te agradecemos  porque nos regalaste la hermosa luna pero necesitamos algo aún más poderoso por que  los genios no dejan de perseguirnos.” Y ella les respondió “está bien, crearé un ser que posee aún más luz al que tendrías que llamar Sol. El Sol representará el día y la Luna, la noche” y la tierra creó un ser aún más brillante de la luna y la llamo sol.

Esta luz era tan caliente, luminosa y grande que a los hombres les costó un poco adaptarse pero se deleitaron cuando la reacción de la luz del sol y la tierra crearon plantas de muchos colores y además, árboles frutales.

Las brujas y los genios no soportaron esta luz y no lograron acostumbrarse a ella y desde ese día solo podían salir durante la noche  , por última vez los hombres pidieron a la tierra diciendo.

“Amalur nos sentimos muy agradecidos con tus regalos, la madre Luna y la madre Sol pero ahora necesitamos algo que nos proteja durante la noche porque aunque durante el día no tenemos problemas, al llegar la noche los genios salen de sus simas y nos persiguen” de nuevo la tierra responde “Está bien. Este será mi último regalo. Crearé para ustedes una flor tan hermosa que, al verla, los seres de la noche creerán que es el propio Sol”

Y la tierra cumpliendo su último deseo creó una flor del sol “la eguzkilore” y la cual hasta la actualidad ha defendido a los seres humanos de los genios de la enfermedad, la tempestad, el rayo, de las brujas y los espíritus malos.

Significado de la Eguzkilore

El eguzkilore es una flor que su nombre se puede traducir en “eguzki=sol y lore=flor” , esta flor del sol es un cardo silvestre que es llamado por distintos nombres en España y esto sucede por la popularidad de su leyenda , las podemos encontrar como carlina acualis , ajonjela , cardiguera , escardassa y con muchos nombre más .

eguzkilore

El nombre de carlina acualis proviene de una leyenda que dice que Carlomagno siguió las órdenes de un ángel entonces se protegió el y su ejército con la ayuda de esta planta. Los pueblos rurales han usado esta planta para predecir el clima y lo hacían con las propiedades afrodisíacas del agua destilada de esta flor.

Colocar una flor eguzkilore en la puerta de las casas se ha vuelto una tradición, porque ella representa al dios del sol y protege nuestros hogares. En la mitología vasca que la diosa de la tierra amalur dio como regalo a la eguzkilore a los hombres para que pudieran protegerse de los genios que los acechaban durante las noches.

eguzkilore

Cuando los espíritus malignos intentaban entrar a tu hogar se distraía contando los pelos de esta planta y así pasaría el tiempo hasta que amaneciera y esto se refiere que saldría el dios del sol y con su poder eliminaría a este mal espíritu, también se dice que esta planta tenía el poder de confundir a los espíritus malignos haciéndolos creen que era el verdadero sol, es decir, la cosa que más les aterraba.

Eguzkilore tiene un simbolismo que hace referencia al bienestar y la paz. Si no se tiene la oportunidad de obtener una de estas curiosas plantas las puedes encontrar en amuletos, talladas, en la ropa etc.

La antigüedad de esta leyenda y su naturaleza silvestre que esta flor posee, la hace tener una belleza sin igual. Por esto actualmente es una especie protegida.

Preguntas frecuentes

Aquí podrás ver algunas de las preguntas que las personas se hacen.

  • ¿Un Eguzkilore es un girasol?

Los girasoles y las eguzkilore son plantas y especies totalmente diferentes, además, tienen significados totalmente diferentes.

  • ¿Se puede obtener esta planta buscándola en su medio natural y extrayéndose de la tierra?

No se puede realizar esta acción por que la planta está protegida y catalogada como “planta en protección”

eguzkilore

  • ¿Se pueden coger semillas de una planta silvestre?

se requiere un permiso para obtener o sembrar esta planta

  • ¿Dónde se puede obtener un Eguzkilore natural?

Solo podemos obtener esta planta media la empresa de Maghú Eguzkilore y la cual cuenta con sitio web

  • ¿Cuánto cuesta?

La podemos conseguir  a un precio estipulado de 120 euros pero si realmente deseas poseer una solo entras en la página de Maghú Eguzkilore y ahí encontrarás los precios actualizados

  • ¿Se puede cultivar en casa?

La posibilidad de que podamos cultivar esta planta en nuestros hogares es de 100%  por que la página  Maghú Eguzkilore te vende unas semillas que con unas pequeñas instrucciones podrás tener tus flores eguzkilore.

  • ¿Cuánto tiempo tardaríamos en tener la Eguzkilore en casa?

La Eguzkilore de característica bienal, es decir, que necesita un ciclo de crecimiento de dos años para así poder tener una flor.

Cómo colocar una Eguzkilore

Antiguamente se utilizó esta planta totalmente fresca y al pasar el tiempo esta se secaba hasta obtener su presentación típica. Actualmente se debe ser respetuoso con la naturaleza, es decir, con nuestra madre tierra y por esto normalmente se coloca uno artificial y siempre debe ponerse en la puerta de nuestro hogar, casi siempre se coloca en la época de nochevieja o de san juan para así poder comenzar un nuevo año libre de espíritus.

eguzkilore

La flor del sol es una de las plantas más icónicas de la cultura vasca, si te gustan este tipo de leyendas y además, te gusta leer sobre la cultura de otros países, entonces sigue leyendo nuestros artículos…

Significado de la Flor Eguzkilore Vasca
4 (80%) 1 voto

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *