Significado de la Oveja latxa en la cultura vasca

¿Te intriga todo sobre el símbolo de oveja latxa? ¿Habías escuchado de ella pero no sabías su significado? ¡Este artículo es para ti! , ¡sigue leyendo y encontrarás todo sobre esta particular oveja!

¿Qué es Ardilatxa?

La ardilatxa es una oveja muy particular de navarra y el país vasco. La lana de este animal no es de una buena calidad y en la antigüedad se usó para la elaboración de colchones, por esta acción la oveja fue llamada “la oveja colchonera”.

oveja

Actualmente la lana se envía a todas partes del mundo para la creación de tapices y alfombras. Estos animales tienen una apariencia muy característica y por ello son fáciles de diferenciar, ellas tienen un largo pelo que les puede llegar hasta el suelo.

Esta oveja se puede dividir en dos subtipos “la latxa de cara rubia” y “la burubeltza”, pero la que más se puede encontrar en navarra es “la latxa de cabeza negra”, la mayoría de estas oveja hembras tienen cuernos.

Este tipo de oveja es autónoma, es una de las estirpes ovinas de la península ibérica. ellas se han adaptado completamente al clima correspondiente a este país , su lana se seca rápidamente ayudándola a siempre estar en calor a pesar de las bajas temperaturas y además su carácter y agilidad se adaptó especialmente para las áreas y terrenos de montaña .

El tiempo de pastado de las latxas es durante todo el año y los partos suelen producirse entre diciembre y el mes de enero, estos partos suelen ser complicados para las ovejas por eso los pastores tratan de ayudarlas en esta labor. Estos partos tienden a ser complicados por que el tiempo de formación de los corderos es muy largo, puede llegar a durar 154 días para nacer y estos corderos vienen siendo realmente grandes.

La época para ordeñar estas ovejas es en invierno al igual que la época de los partos, además, ellas ayudan a mantener podado los campos y valles cerca de los caseríos.

Durante el invierno los pastores guardan a las ovejas en establos. Al mes de nacer un cordero se separa de la madre y es ahí donde a las ovejas intentan ordeñarlas. Este tipo de ovejas solo dan un litro de leche al día durante 144 días. Con la leche de las latxa se elabora el manjar vasco “el queso idiazábal”, además, de una rica cuajada.

Para la elaboración de un kilo de este delicioso queso se necesitan litros de leche. Cuando la época de obtención de leche culmina las ovejas son llevadas a las montañas para que coman los primeros pastos frescos de la primavera.

La oveja ardilatxa no se caracteriza por ser la más eficiente, ni con la lana, ni la leche, pero es una oveja de carácter fuerte que está especialmente acostumbrada a este tipo de tierras y al clima de esta región. Los campos verdes y totalmente podados de las zonas turísticas de navarra se mantienen de esta forma por las latxas.

Actualmente los ganaderos navarros le tomaron un cariño excepcional a esta oveja, por esto la ardilatxa se convirtió en un emblema y en un grabado de la forma de sentir, amar y vivir en esta hermosa tierra.

Origen de la Oveja Latxa

La oveja ardilatxa, también llamada lacha proviene de la palabra latxa que significa “basta”, haciendo referencia a la arisca lana de estas ovejas. Justamente esta lana tan áspera pero resistente es la que ayuda a estas ovejas a soportar el frío de esta región y además de las lluvias por que se seca muy rápido a diferencia de otras razas de ovejas que tiene la lana fina y tarda mucho en secar.

rebaño de ovejas

La ardilatxa tiene un origen primitivo, del mismo modo es autónoma de Euskadi, esta es una de las razas más antiguas de España y además está muy atada con “las zonas rurales de navarra y el país vasco”, también han ayudado con la economía de las familias en ambientes rurales y está relacionada con “el mantenimiento del medio ambiente de navarra y Euskadi”.

Significado de la Oveja en la cultura vasca

En la cultura vasca la oveja está ligada con las historias y leyendas sobre los pueblos de este país.

Se dice que la oveja representa a un guardián o genio que estaba en la cumbre de okina con la forma de oveja pero una persona continua de Albania cuenta una historia diferente.

“Un pastor yacía dormido a la sombra de unas hayas, mientras sus ovejas comenzaron a pastar y poco a poco se dispersaron por el monte de Okina, Cuando empezó a oscurecer, las ovejas se refugiaron en unas rocas, salvo unas pocas. El pastor fue en busca de las que faltaban, y se dirigió hacia directamente a donde escuchaba los cencerros. Al llegar allí, continuó escuchando el sonido, pero no encontraba aún a sus ovejas.

oveja

Al poco tiempo comenzó a escuchar los cencerros como si estuvieran bajo sus pies. Camino un poco más y cayó en el fondo de la sima de Okina. Allí se encontraban unas ovejas extrañas que tenían unos cencerros como las ovejas del pastor. El asustado se acordó de la Virgen de Arantzazu, y le rogó que le protegiera. A la mañana siguiente el pastor se encontró debajo del campanario de Arantzazu.”

También se ha logrado escuchar que un chico de aquel pueblo de okina iba camino a arantzazu y al transitar muy cerca de la cumbre de ese pueblo vi a un lado del camino un cordero y dijo “a mi regreso me vas a venir bien, si aún continúas ahí, pasaron los días y cuando regresaba a su pueblo se volvió a encontrar con el cordero en el mismo camino.

Intentó llevárselo consigo pero a tratar de tocarlo una fuerza desconocida lo ínsito a entrar en una cueva con el animal, había algo que no dejaba que se separara de él, como último recurso imploro a “la virgen de arantzaru”, solo así logró estar libre y el cordero desapareció en el abismo.

Usos de la oveja latxa

Las ovejas latxas no son una especie esencialmente codiciada, sencillamente es la que más se ha podido ajustar a la región, también se explotan  para obtener leche y así poder transformarlo en queso de muy buena calidad, por eso ha sido rentable para este pueblo la cría de estos animales.

oveja

Con el paso del tiempo la carne de cordero y la lana se han convertido en una forma de ingreso secundaria. Actualmente podemos encontrar pequeños grupos de estas ovejas que las utilizan para limpiar pequeños campos porque tienen una gran agilidad. Así también estos animales se llegaron a emplear para crear peleas entre ellos.

La mayoría de los corderos son enviados para sacrificarlos como lechales, los envían al cumplir los 30 días y cuando tengan de 10 o 12 kilos. La ITG afirma que esta carne es muy demandada y altamente valorada.

Usos de las ovejas

Las ovejas hasta la actualidad han tenido muchos usos, utilizando su piel, la lana, su carne entre otras cosas para hacer la vida del ser humano más cómoda.

oveja

Una de las cosas que usamos de los corderos es su rica carne roja , que contiene un alto valor proteico , y tiene vitaminas como la b6 , la B3 , y la B12 , pero también contiene minerales tales como hierro , zinc y fósforo.

También podemos usar su leche, desde para hacer queso a yogures y otros productos. Además, podemos usar la piel de la oveja la cual podemos usar para crear desde, zapatos, carteras, bolsos, chaquetas, sombreros etc.

La lana que es una fibra se ha utilizado en las industrias textiles para crear productos como frazadas, suéteres, calcetines, guantes, alfombras, tapetes entre otras cosas.

De las ovejas podemos usar hasta el estiércol como abono para plantas, terreno o sembradío.

Como hemos visto la cría de ovejas y las ovejas son importantes porque aportan muchas cosas al consumo humano, también contribuyen como recursos de las empresas.

  • Ardi Latxa Kultur Elkartea

La Ardi Latxa Kultur Elkartea es una asociación creada sin fines de lucro por una concentración  de jóvenes de Tolosa. El objetivo de impulsar esta asociación es para promover  la cultura e historia vasca, por eso todo el dinero recaudado con la venda de productos variados serán utilizados con este fin.

oveja

La ardilatxa es una oveja muy particular, si te gusta leer sobre otras culturas y muchos símbolos extraordinarios, entonces sigue leyendo nuestros artículos…

Qué te Parece

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *