Significado del Sleipnir o Caballo de Odín

Odín era el padre de todo, el mayor exponente de los aesir; pero ¿Sabías que su caballo era tan excepcional como él? Hoy no hablaremos del jinete sino del caballo. Te presentaremos a Sleipnir un caballo sin igual que nació en la mitología nórdica; del que quizás hasta ahora no conocías demasiado.

el corcel de odin

Significado de Sleipnir

Primero que nada ¿Qué significa y cómo se pronuncia? En esta ocasión hablaremos primero de la pronunciación; que como ya sabemos puede ser algo complejo para nosotros los hispanohablantes, este caso seria “eslifnir”. No te preocupes si no suena tal como los audios de los nativos porque en nuestro idioma pronunciamos la “r” menos marcada.

Ahora Sleipnir se traduce como escurridizo y es el corcel de Odín; pero por supuesto que el padre de todo no tiene un caballo común y corriente, claro que no; es un caballo de ocho patas, el más veloz de los nueve mundos y que podía correr incluso en el mar y el aire.

La leyenda de Sleipnir

es uno de los hijos de loki

Este es un símbolo que nace de la mitología nórdica; te pondremos un poco en contexto: existían dos familias de dioses por un lado estaban los vanir y por el otro los aesir; entre ellos existía cierta rivalidad por no decir guerra. Los aesir vivían en Asgard que estaba protegida por una muralla; el muro quedó en ruinas luego de la batalla con los vanir, por lo que era necesario reconstruirla o el reino quedaría desprotegido ante el ataque de los gigantes de hielo (otros enemigos de los aesir).

Un hombre llamado Blast ofreció sus servicios para reconstruir la muralla; pero como pago pedía a la diosa Freya, la luna, y el sol. Este pago era una locura, pero la reconstrucción del muro era esencial; los dioses recurrieron al más astuto de ellos, Loki; como el dios del engaño lograría librarlos del pago.

Loki acepto el trabajo de Blast y se le daría el pago que quería siempre que terminase la construcción en tres inviernos; el hombre acepto con la condición de que Svadilfari, su caballo, le ayudara en el trabajo; todo quedo acordado y la reconstrucción comenzó.

El constructor avanzaba a un paso increíble, lo que evidentemente preocupo a los aesir; Odín le dijo a Loki que lo mataria si el hombre lograba cumplir el plazo; Loki usó su astucia para salvar su cuello una vez más. Si Blast no tenía a su caballo fracasaría en el plazo; el dios del engaño tomo la forma de yegua y logró engañar al animal y llevarlo al bosque.

Para cuando el caballo regresó ya el constructor estaba muy retrasado y no había manera de cumplir con el plazo; el hombre ciego de ira revelo su forma real; era un gigante de roca, uno de los peores enemigos de los aesir por lo que Thor lo asesinó con su martillo.

Loki no salió tan bien librado de esto porque en su forma de yegua quedo embarazada; regresó a Asgard y dio a luz a Sleipnir, el caballo de ocho patas que obsequió al padre de todo; el corcel más veloz, un caballo como ningún otro que podía viajar por cielo, tierra y mar sin que nadie pudiese superarlo.

Sleipnir, el caballo de Odín

Desde el momento en que Loki dio a luz a Sleipnir y se lo obsequió a Odín, este se convirtió en su fiel corcel; tan fiel que lo llevó incluso a los dominios de Hela.

El hecho de que tenga ocho patas a pesar de ser poco práctico para un caballo; fue la manera en que los islandeses marcaron la superioridad entre el caballo de Odín y cualquier otro corcel. Fue la manera de separarlo totalmente de los de su especie colocándolo por encima de los demás.

Representación en la cultura antigua

Cuando hablamos de representaciones de la mitología nórdica hay textos que se repiten sin importar el caso. La edda poética es uno de estos nombres porque contiene un sinfín de poemas que narran la mitología islandesa; Sleipnir también es representado en estos poemas.

El primero del que hablaremos es del Grímnismál; en este se narra cómo Odín bajo la forma de Grimnir le dice en versos a Agnar que Sleipnir es el mejor de los caballos y por eso era digno de ser el corcel de Odín.

Luego en el Sigrdrífumál una valkiria llamada Sigrdrífa le narra a Sigurðr como las runas deben ser cortadas en los diente de Sleipnir y correas de trineo. Otro poema llamado Baldrs draumar narra cómo Odín cabalga con Sleipnir al mundo de los muertos. En el poema Vóluspá se cuenta que el caballo de ocho patas es hijo de Loki.

Pero también está la edda prosaica; otro texto de bastante importancia cuando de la mitología nórdica hablamos; en este caso se menciona al caballo de Odín en tres capítulos. La primera aparición de este es en el capítulo 15 donde se nombraban a todos los caballos de los aesir y Sleipnir encabezó la lista. Luego de ello se menciona en el capítulo 41 y en el 42 se narra su origen.

Registros arqueológicos

Las representaciones que suelen tener más peso son las tangibles ya sean esculturas, grabados o pinturas; en la isla de Gotland, en Suecia la arqueología dio con algunas piedras pintadas y en dos de ellas habían pinturas de caballos de ocho patas. Conociendo la mitológica nórdica la mayor parte de los profesionales consideran que se trata de Sleipnir.

En ambos caso se representa a un jinete sobre su caballo de ocho patas; por ello se considera que se trata de Odín montando a Sleipnir.

Teorías sobre Sleipnir

podria ser la representación nordica del caballo de chaman

Algo que sucede muy a menudo es tratar de dar coherencia a la mitología relacionando seres similares; buscando de relacionar las creencias de diferentes culturas; es algo que a pesar de ser curioso y tener bastante sentido en algunas ocasiones, no es necesario.

Pero de allí nacen diferentes teorías; cuando hablamos de Sleipnir hay al menos unas tres teorías, pero te hablaremos de la que a nuestro modo de ver es la más lógica.

Decimos lógica porque de todas las que encontramos esta fue la única que pudimos entender, del resto los argumentos son tan rebuscados que se nos hacen incomprensibles.

Esa teoría es la realizada por Hilda Ellis Davidson; ella propone que el corcel de Odín es una versión de lo que se conoce como el “corcel del chaman”.

Entre muchas de las bases que da Davidson a su teoría está en un cantico del pueblo de Gondhi en la India; este canto es utilizado con en los funerales de los Muria distinguidos. Este canto básicamente habla de que el fallecido va en un caballo de ocho patas y cuatro cabezas; como una referencia a los cuatro hombres que llevan el ataúd del fallecido. Davidson asegura que esto explicaría la habilidad de Sleipnir al llevar a Odín incluso a los dominios de Hela, es decir, al mundo de los muertos.

Sleipnir en la cultura moderna

no existe otro igual

Es de esperarse que el caballo de Odín no sea pasado por alto en la cultura moderna; estamos hablando de un caballo que es el hijo de un dios; que es el ser más veloz en cualquier medio; que es capaz de moverse en todos los medios, es decir, tierra, agua o aire. Es imposible que pase desapercibido aunque no tiene la difusión de otros símbolos del mismo origen.

Algo que forma parte del folklore islandés, pero que es recordado en la actualidad es el origen del cañón con forma de herradura; el Ásbyrgi está en el Parque Nacional Jökulsárgljúfur y según el folklore fue formado por uno de los cascos de Sleipnir.

Una representación en madera de Odín montando a su fiel corcel se encuentra en el exterior del ayuntamiento de Oslo en Noruega. También es un nombre muy popular para las embarcaciones en el norte del continente europeo. Incluso podemos ver una estatua del fiel corcel en Wednesbury, Inglaterra.

Como pudiste notar a lo largo del articulo, Sleipnir era un caballo excepcional y sin ninguno que se le parezca; lo que lo hacia el corcel perfecto para el padre de todo;  probablemente el único hijo de Loki que no fue considerado un peligro por Odín.

A pesar de que las ocho patas representadas de este modo no sean algo muy útil para un caballo, se entiende que la idea era hacer notar lo único de este corcel.

Para más símbolos de los vikingos, te recomiendo leer estos artículos:

Significado del Sleipnir o Caballo de Odín
5 (100%) 1 voto

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *