Los Símbolos Celtas Tradicionales y Significados

Los símbolos celtas son de los más difundidos y a nuestro parecer significativos. La civilización celta era una de guerreros y fueron los primeros en forjar sus armas en hierro; pero también eran un pueblo muy espiritual con un profundo respeto a las fuerzas de la naturaleza y a sus dioses. También han sido ligados a la magia convirtiendo a los druidas en personajes muy comunes de la ficción cuando se busca hacer alusión a ellos. Eran artistas con un respeto por lo divino, los valores y la naturaleza que podrás apreciar en su simbología.

los simbolos celtas

Historia de la Simbología Celta

Lo primero que debes estarte preguntando es ¿quiénes son los celtas? La civilización celta era un conjunto de pueblos guerreros que habitaron diferentes partes de Europa durante la Edad del Hierro. Aunque su cultura no ha sido muy estudiada, su simbología llama la atención por sus significados.

Si eres una persona amante de los símbolos y la simbología, te invitamos a visitar nuestro artículo principal sobre Los Símbolos.

Ellos tenían múltiples dioses y los druidas eran una especie de intermediarios entre el pueblo y sus deidades, además de ser los grandes sabios. Los símbolos celtas eran una parte esencial de su cultura y su religión; eran esenciales en los rituales sagrados y además, decoraban las pertenencias y los cuerpos de los guerreros a modo de protección. Además del tratado del hierro, su simbología es su gran legado.

10 Símbolos Celtas Tradicionales

La simbología celta es extensa, quizás por su carácter religioso dentro de una población con múltiples deidades; o quizás porque en su mayoría eran analfabetas y los símbolos eran la mejor manera de legar sus creencias y su cultura. Lo cierto es que nos legaron una gran lista de símbolos con significados muy interesantes, pero los más difundidos son:

  • Trisquel
  • Árbol de la vida o Crann Bethadh
  • Claddagh
  • Nudo Perenne
  • Cruz Celta
  • Cruz Solar
  • Awen
  • Triqueta
  • Wuivre
  • Sigil

Trisquel

el trisquel es el simbolo sagrado de los druidas

Con este símbolo, lo primero que notarás es un rasgo común en muchas religiones y que es resaltante en la cultura celta; y es que los celtas también le atribuían el número tres a lo divino.

El trisquel está formado por tres espirales que se encuentran en el centro de la circunferencia que describen; también se le conoce como la triple espiral por obvias razones.

Su significado es extenso y puede tener varios según su empleo, pero en general es un símbolo sagrado que usualmente era utilizado únicamente por los druidas. A grandes rasgos, debes saber que representaba la divinidad y los celtas le creían poseedor de propiedades curativas.

Árbol de la Vida o Crann Bethadh

el arbol de la vida celta

En la simbología general, el árbol de la vida puede aparecer en más de una cultura. Aunque parezca innecesario es importante resaltar que hablamos del Crann Bethadh o sea del simbolo celta.

El pueblo celta sentía un gran respeto por la naturaleza y esto es especialmente notable en el hecho de que siempre que creaban una nueva aldea lo hacían entorno a un gran árbol.

Para ellos, el árbol representaba protección, sabiduría, buena fortuna, entre otros. De ese árbol nace este símbolo; el pueblo celta tenía un fuerte vínculo con la naturaleza pero uno muy especial con los bosques. Al igual que toda su simbología necesitamos hablar con mayor profundidad de ello.

Anillo de Claddagh

simbolo de claddagh

El anillo de claddagh como tal no es el símbolo sino un objeto que lo porta o que tiene su forma. El símbolo celta en sí es el Claddagh que está compuesto por tres elementos que representan la lealtad, el amor y la amistad. El anillo es más bien la promesa de estos tres, entre quienes lo portan.

Este símbolo es uno de los más jóvenes, pero no por ello el menos significativo y demuestra que a pesar de ser un pueblo guerrero los celtas tenían valores muy arraigados.

Nudo Perenne

el simbolo celta de la eternidad

En la simbología celta los nudos y enlaces son muy comunes y con ello nos hacen notar lo importante que resultaban para ellos los lazos. A este símbolo se le atribuyen muchas cualidades que profundizaremos luego pero una de ellas es la representación de la eternidad en especial del amor.

Esto por el hecho de que, como su nombre lo indica no tiene principio ni fin. Era uno de sus preferidos para decorar objetos en especial aquellos cotidianos.

Cruz Celta

Las cruces han estado presentes en la simbología de muchas culturas incluso antes del cristianismo.

Este podría ser el de significado más extenso pero a grandes rasgos representa el cruce y la unión de cuatro elementos en algunos casos de deidades en otro caso de los elementos de la naturaleza, direcciones, caminos y hasta estaciones. Es un símbolo que sin duda alguna depende mucho del contexto por lo extenso de su significado.

Cruz Solar

cruz solar

La cruz solar es un símbolo interesante pues no está ligado únicamente a los celtas. Ha sido utilizada por múltiples civilizaciones y de hecho es considerada el símbolo religioso con más antigüedad.

Como su nombre lo indica es un símbolo ligado al astro Rey, a su calendario y las estaciones.

El Awen

el awen no es un simbolo milenario

Es un símbolo curioso como habrás notado los símbolos celtas suelen tender a las formas orgánicas y parecen fluir del mismo modo que los elementos de la naturaleza incluso en el caso de las cruces hay círculos que conectan sus brazos y demás.

Este aspecto fuera del tipo se debe a que no es un símbolo celta antiguo; este símbolo es más bien nuevo y nada tiene que ver con los celtas de hecho está ligado al neodruismo; pero ya te hablaremos de ello.

En este caso encontramos tres puntos de los que salen tres líneas rectas. Por lo que debe parecerte un poco inusual dentro de la simbología celta pero su significado lo une un poco a esta cultura pues se le atribuye la iluminación divina.

La Triqueta

triqueta

Es sin duda alguna el símbolo celta más extendido y es que la mayoría lo ha visto al menos una vez. De nuevo puedes interpretarla de diferentes maneras.

Y de nuevo es un símbolo muy usado por los druidas que posee tres puntas. La triqueta es un trazo continuo que forma tres óvalos puntiagudos que se entrelazan. Con el tiempo ha adquirido muchos significados pero podríamos decir que los druidas lo utilizaban en rituales de sanación y lo interpretaban como la unión entre cuerpo, alma y mente.

El Wuivre

el wuivre

Este símbolo es uno de los que tiene un significado un poco más específico dentro de lo que cabe. Como puedes ver se trata de dos serpientes entrelazadas en un nudo abierto que recuerda al símbolo del infinito. La una oscura y la otra clara que parecen morderse la cola.

Para los celtas las serpientes eran una especie de deidad de los bosques y en este símbolo quieren representar esa forma contradictoria y dual de la naturaleza.

El Sigil

el sigil es un lienzo en blanco

Este es sin dudas el símbolo celta entorno al cual se ha generado mayor misterio porque no puede representarse. Y ya estarás diciendo ¿Cómo que un símbolo no se puede representar? La respuesta es sencilla este símbolo es un lienzo en blanco.

La idea tras el sigil es que en un momento de angustia o cuando tienes una meta en específico debes dibujar líneas libremente sin pensar en lo que dibujas. Este método tiene el propósito de que crees tu propio símbolo. Dentro de la simbología celta es considerado el más poderoso y misterioso.

Sólo te hablamos de los símbolos celtas más comunes, los más difundidos y de los que se tiene más conocimiento; con ello ya puedes hacerte una idea de que eran pueblos muy espirituales a pesar de su reputación de barbaros. Creían en lo divino pero también en la fuerza de los lazos y las relaciones humanas. Tenían un profundo respeto por la naturaleza y es algo que resalta tanto por los significados de sus símbolos como por la forma de representarlos generalmente orgánica.

Los Símbolos Celtas Tradicionales y Significados
5 (100%) 1 voto

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *