Significado de El Jai o Simbolo de la vida

¿Alguna vez has escuchado la palabra Jai? ¿Has escuchado nombrar el numero 18 como numero de la suerte? Te vamos a hablar de una de las palabras más importantes dentro del judaísmo; un símbolo que además es la raíz del número de la suerte de los hebreos; el jai es un símbolo con un significado hermoso, sigue leyendo y descubre todo sobre él.

jai se traduce como vida

¿Qué significa Jai?

Jai es la pronunciación de una palabra que está conformada por dos letras del alfabeto hebreo; estas letras conforman el símbolo que usualmente vemos en dijes o piezas de cerámica.

Se escribe con las letras yod (י) y jet (ח); y su traducción es vivo o vida. Una palabra que dentro del judaísmo resulta sumamente significativa porque de hecho, es una palabra clave dentro de sus creencias religiosas. De allí viene la importancia de este símbolo. Tanta importancia viene de que para los judíos la Torah es una guia para mantener al hombre en el camino de la vida.

Origen del símbolo Jai

Como ya te mencionamos la palabra vida es fundamental para poder comprender el judaísmo porque esta religión se basa en vivir las enseñanzas de la Torah; lo cual significa escoger el camino de la vida. De allí proviene el surgimiento de Jai como símbolo; sin embargo su origen es sencillo: es una palabra primordial escrita en hebreo.

Ahora podemos comentarte un par de cosas más para que alimentes tu curiosidad; según la creencia judía el Alef-Bet o alfabeto hebreo contiene los secretos de la creación. Creen que los tres estados de la conciencia están representados por la forma, nombre y número equivalente a cada letra. De esta creencia nació un estudio que ellos llaman sistema gematria; este sistema dicta que cada carácter del alfabeto hebreo posee un número asociado; de esta manera cada palabra tiene un equivalente numérico con las propiedades de la palabra que representa.

En el caso de Jai tenemos a yod que sería el número 10 y jet que representa el número 8; de esta manera Jai es el numero 18 que se convierte en el equivalente de la vida y por eso es considerado el número de la suerte hebreo.

Usos del Jai

Los usos de los símbolos en judíos suelen ser un poco complejo en especial si se es profesa esta religión. La razón es simple para los judíos al igual que para el resto de religiones monoteístas caer en idolatría es pecar o más bien blasfemar; entonces los judíos no lo usan como un amuleto sino como un símbolo de bendición y larga vida. Sin embargo usan su equivalente numérico con un poco más de soltura.

Para la religión judía

el 18 es el numero de la suerte hebreo por el jai

Como ya has podido ver para los judíos el Jai es un símbolo de bastante peso; pero también uno que usan con mucho cuidado para evitar cometer idolatría y ofender a Dios. Pero no por ello han dejado de usarlo.

A pesar de no querer caer en la idolatría es común ver que usen este símbolo en piezas de joyería; es muy común que las mujeres lo usen ya que es a través de ellas es posible la vida perpetua por su capacidad de concebir y dar a luz a la siguiente generación. También es común ver el jai en artesanías como una especie de protección a los hogares y los miembros de la familia.

Un dato curioso es que el brindis judío es “le’jaim” lo que se traduce como “a la vida”; pero el número 18 que si recuerdas es el equivalente numérico de jai está asociado a algunos aspectos relevantes; la oración Amidah es una de las oraciones mas importantes en los días laborables;  es una oración que consiste básicamente en recitar estando de pie una serie de bendiciones pero su relación con Jai está en el numero 18; porque la Aminah también es llamada “Smone Esre” que curiosamente significa 18.

Su creencia en que el numero 18 atrae la suerte por representar a la vida se extiende incluso a sus obras de caridad;  realizan sus donaciones en múltiplos de 18 por la fuerza espiritual que le conceden a este número; de esta manera ademas del apoyo monetario a la causa que eligieron también están otorgándole una bendición.

Otros usos

es comun que las mujeres judias lo usen

Aunque dentro del judaísmo el uso del jai se ve limitado por el temor a ofender a Dios; si tú no practicas esa religión puede resultar un amuleto poderoso. La vida es la esencia del mundo, la razón por la que estamos aquí; portar un amuleto que la simbolice en plenitud atrae buena suerte, salud, energías positivas, realización y también una vida larga y plena.

También queremos mencionarte un acontecimiento en el que la palabra vida y el jai cobraron un significado especial y emotivo; el 20 de abril de 1945 se realizó la primera celebración abierta de Shabat en territorio alemán desde el comienzo de la segunda guerra mundial; fue realizada por sobrevivientes del campo de concentración Bergen-Belsen cinco días luego de ser liberados; cantaron el himno de Israel y al finalizar el canto un capellán del ejército británico; quien era ademas rabino cuyo nombre era Leslie Hardam gritó “ Am Yisrael Chai” cuya traducción es “el pueblo de Israel está vivo”.

El Jai en las artes

El arte judía en sus inicios era bastante modesta y estaba limitada a los rituales y la fe del pueblo; siempre con el cuidado de no caer en idolatría. Con su arte buscaban expresar la cultura y la fe del pueblo de Israel; pero no existían muchos artistas judíos hasta el termino del siglo XVIII cuando los judíos comenzaron a migrar a occidente; a partir de allí comenzaron a mezclarse con otras culturas; con esa mezcla  se diversificó un poco más el arte y se extendieron un los limites impuestos por la religión. La cantidad de artistas judíos aumento con el términos de las guerras mundiales y con este hecho se extendió su arte.

A pesar de las limitaciones que la religión suele imponer a los judíos en especial cuando se trata de símbolos su arte logró extenderse; incluso realizó un gran aporte al expresionismo abstracto; una corriente artística que se desarrollo al finalizar la segunda guerra mundial.  Los símbolos como el jai solemos verlos mas comúnmente en artesanías y piezas de cerámica como parte de la decoración de los hogares judíos a modo de protección.

Algo que nos pareció interesante durante nuestra investigación es la existencia de unos azulejos repartidos por la judería de Toledo desde 2012; lo que nos agrada es que estos azulejos fueron realizados por los alumnos de la escuela taller de Toledo y que poseen diferentes símbolos judios; entre ellos el jai y el menorah. Nos parece una agradable manera de  dar a conocer una cultura y una simbología de la que realmente se sabe muy poco. 

en la juderia de toledo colocaron cerca de 500 amuletos con simbolos judios

Como pudiste ver el jai es un símbolo con un significado hermoso; lamentablemente al igual que otros símbolos de culturas orientales se sabe muy poco de él; pero con esta información tienes suficiente para tomarlo en cuenta; además descubriste algo que a todos nos ha causado curiosidad al menos una vez: el porque de la afición de los judíos con el número 18. De ahora en adelante puedes usarlo como tu numero de la suerte también; no necesitas ser judío para eso. Los amuletos tienen tanto poder como confianza les tengas.

Además del Jai, tenemos otros Símbolos del Judaísmo de los que deberías saber:

Significado de El Jai o Simbolo de la vida
5 (100%) 2 votos

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *