Stupa en el Budaismo

En el mundo hay un sinfín de esculturas preciosas que guardan detrás de ellas millones de secretos, milagros, devociones y creencias. En toda religión siempre hay una iglesia, templo o capilla que vislumbra por muchas razones: arquitectura, mosaicos, o simples adornos.

En el caso de la cultura Budista, existe el monumento Stupa. ¿Lo has escuchado? Si no conoces el significado de Stupa, no te preocupes.

¡Continúa leyendo! En este artículo encontrarás datos interesantes como qué es, cuándo se originó, cuál es su historia y sus características.

Stupa-Budista

Se dice que cuando Buda murió, después de haber demostrado que la reflexión te hace llegar al método de iluminación, 8 zares disputaron quién se quedaba con las cenizas, sin embargo, siguiendo órdenes de un brahmán, fueron sepultadas en monumentos llamados Stupas. Estas se usaban para guardar los restos de legendarios budistas y sus reliquias.}

¿Qué es?

Como bien dijimos, la Stupa es un monumento que resguarda restos y reliquias importantes de la cultura Budista.

Te interesa la Cultura Budista? Si es así deberías leer nuestro artículo con los Símbolos del Budismo.

Buda creía que estos monumentos encarnaban el pleno progreso del espíritu humano que permite llegar a la iluminación cuando se desprenden de lo material y avanzan con la reflexión y meditación. Normalmente, se suele rendir tributo a este monumento mediante ofrendas como flores, inciensos, comidas y frutas, ya que equivalen a un verdadero regalo de conocimiento sobre el universo, la mente y sobre el recorrido que pauta el estado del pleno desarrollo o iluminación, pues manifiestan el triunfo de la conciencia iluminada sobre la ignorancia.

Es un espacio funerario que se construyó en tierras especiales que contenían grandes atributos de energía magnética para buscar la armonía y el bienestar, pues forman parte de estructuras arquitectónicas que tienen muchísimo tiempo en el mundo y constituyen y realzan la filosofía Budista pues están construidos en países meramente orientadas al Budismo como: India, Asia, China, Birmania, Camboya, Indonesia, Vietnam, Corea, Japón, Tíbet y Nepal.

Origen

Escultura-Budista

El origen de los Stupas como se le conoce en lengua sántrica, o Estupas, eran colinas que tenían la forma de tumbas de héroes y se creía que su intención era igual al de las pirámides egipcias.

Para quien no lo sabe, las pirámides Egipcias eran mucho más que una tumba, resaltaban la producción de energía puesto que estaban compuestas de manera particular, en ellas se podían encontrar cámaras inferiores bajo el nivel del suelo que aprovechaban la energía del agua convirtiéndola en energía fisioeléctrica.

Básicamente, este monumento recubre energías divinas y especiales de los diferentes personajes importantes como Buda. Se dice que a comienzos del año 70, a la par del budismo en Occidente, también apareció la sabiduría como ofrenda a base de rituales realizados por valiosos Lamas.

Igualmente, en la época del Buda, Sidharta Gautama, sus semblantes simbólicos se desarrollaron de tal manera que el origen de las Stupas cambió totalmente.

Luego, en el siglo II, la Stupa comenzó su expansión sin perder sus elementos y símbolos principales  que contenían fortunas de conocimientos sobre la vida en sí. Lo que se puede determinar en su totalidad, es que estos monumentos representan o simbolizan al Buda y su mente iluminada.

Simbolismo

El monumento habla de los 4 elementos más importantes del Universo como lo son la tierra, el agua, el fuego, el aire y la conciencia. Al mismo tiempo, su forma puede ser también de mándala y representan espacios plenos de energía de diferentes irradiaciones Búdicas.

Por todo esto, poseen un gran resultado mediador, pacificador, preventivo y enriquecedor sobre su entorno pues generan energía y otorgan bendiciones. Son el camino espiritual y el reflejo de la perfección de abrir nuestra mente a otras capacidades.

Estructura-Stupa

Características

Las Stupas se encuentran en los países más creyentes, ya que, según el budismo existen 8 tipos de templos que representan un hecho resaltante en la vida de Buda. Por ejemplo, se pueden encontrar en Benalmádena y simboliza la iluminación de Buda, en México representa la paz mundial y muchas otras más.

Sin embargo, posee una serie de características que se conforman desde el suelo hasta la cima del techo. Por ejemplo: la primera característica es el techo, el cual representa toda la extensión que abarca el Buda o también llamado Loto.

La segunda, el viento, es la sabiduría que alcanza todo y devuelve todo, llamado Karma. La tercera, el fuego, es el Padma, ya que es la sabiduría de alerta. La cuarta, el Vajra o espejo como forma de sabiduría, y por último, la tierra, que representa la sabiduría de la justicia o también llamado Ratma.

Por otro lado, el Tíbet, que posee mucha relación con la cultura Budista por ser uno de los lugares más creyentes, enlista otra serie de características o definiciones de las Estupas:

Los tibetanos afirman que la Stupa es una montaña sagrada. De ahí convergen símbolos muy importantes. Su objetivo es ser beneficioso para la persona y para su entorno.

Por otro lado, también dicen que es uno de los planos que se siguen para alcanzar la iluminación, ya que las diferentes estructuras representan las enseñanzas. Los elementos universales equivalen a la mente iluminada pero para el Tíbet se representa por las figuras geométricas, es decir, el cuadrado es la tierra y la equidad, la base redonda es el agua y la sabiduría. La espiral simboliza el fuego y la compasión y encima de ella está el aire y todo lo que se ha alcanzado y logrado.

Decoración

Torana-Budista

La decoración de las Estupas es muy sencilla. Normalmente busca representar a los Jakatas, los cuales son historias de las anteriores vidas de Buda y de sus fieles seguidores.

Se distinguen o realzan por las Toranas. Grandes puertas monumentales simbólicas de la arquitectura Budista, las cuales están hechas de flores y hojas que cuelgan sobre la entrada del sur y el oeste de la India. Existe la creencia de que dan buena suerte y son conmemorativas para celebrar la victoria de algún rey.

Evolución

Como se mencionó antes, en el siglo II, la Stupa comenzó su expansión y evolución. Por ejemplo, una representación de eso es la Pagoda, la cual es una estructura ligada a China y Japón. Gracias al avance de la cultura budista, el monumento funerario pudo llegar a estos países. Aunque esté en otro país, la función de la Pagoda se hereda de la Estupa y ambas buscan mantener elementos sagrados, por eso siempre la Pagoda se encuentra al lado de algún templo.

En este caso, el material de la pagoda es la madera, lo que las hace indestructibles y llamativas para modernizarlas. Son impresionantes por su altura, pues suelen tener hasta cinco pisos y mantienen la esencia de los elementos tierra, agua, fuego, viento y cielo. Simboliza el eje del mundo.

Igualmente, en el Tíbet, la Stupa se transformó en el Chorten. Torre que reposa sobre una plataforma de cinco escaleras. En la cima hay un sol apoyado en una luna que representa la sabiduría y la compasión. Su arquitectura es totalmente única e inexplicable, pues se diseñan siguiendo las enseñanzas y tradiciones budistas, por eso poseen un valor tan sangrado.

Particularidades regionales

Las Estupas como bien lo saben se encuentran a lo largo de varios países. Todas tienen la misma particularidad pero con diferentes atributos. Por ejemplo, en Benalmádena, el color de la Stupa es blanca.

Representa el paisaje y los pueblos blancos de España. Además, posee 33 metros de altura y 100 metros cuadrados, lo que lo designa como el templo más grande del mundo occidental, pues generalmente son templos pequeños. Por otro lado, en el Tíbet, las Stupas tienen forma redonda y en Sri Lanka son en forma de campana. En Nepal se decoran con unos ojos pintados.

Stupa-Benalmadena

Tipos

Existen 5 tipos de Stupas como: Reliquias, objetivos, conmemorativas, simbólicas y de voto. A continuación te las detallaremos brevemente:

  • En la Stupa de reliquia se encuentran enterrados los restos de Buda y sus reliquias, tanto de él como de sus santos y discípulos.
  • La Stupa de objetos explica que los objetos que se encontraban en el lugar eran de Buda o sus creyentes.
  • Stupa conmemorativa explica que se asignó para celebrar y conmemorar la vida de Buda.
  • La Stupa simbólica representa o simboliza los aspectos importantes de la cultura Budista.
  • Stupa de voto se basa en recibir visitar y ofrendas de los creyentes Budistas.

Esperamos que este artículo te haya parecido interesante y puedas conocer cada vez más acerca de las culturas que más te llaman la atención. Si posees algún tema de interés, déjalo en los comentarios.

Si te ha parecido interesante este artículo sobre las Stupas, te recomendamos leer los siguientes símbolos budistas que también tenemos en nuestra web:

Stupa en el Budaismo
5 (100%) 1 voto

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *