Om mani padme hum – Simbología

Los mantras son pensamientos que ayudan a la personas a relajar la mente para poder meditar. Hoy en día, existen varios Mantras que tienen una función especifica aparte de la meditación. Uno de esos mantras es Om mani padme hum.

om mani padme hum

El Om mani padme hum es un mantra budista. Es uno de los más comunes, pero, ¿que significa realmente esta especie de pensamiento?, para cuál situación se utiliza y qué tan importante es para el budismo. La información sobre lo antes mencionado se aclara en este artículo.

¿Qué es?

El Om mani padme hum son palabras que siguen el camino que trazó buda. En realidad, es un mantra de Chenrezig, que es una deidad budista de la compasión.

Aquí puedes leer mas sobre los Símbolos Budistas: https://lossimbolos.com/simbolos-budistas/

Los monjes tibetanos consideran que este mantra contiene las enseñanzas de buda, por esta razón, el Om mani padme hum es uno de los mantras más famosos del mundo.

¿Qué está escrito por cada pétalo?

El Om mani padme hum está representado con una flor, esta flor esta compuesta por 6 pétalos y cada pétalo tiene un significado, que son la 6 sílabas de esta mantra budista.

La 6 seis silabas tienen un significado en la purificación, en el cerrar las puertas a la existencia cíclica, en la sabiduría, en la perfección y en nosotros mismo como seres vivos estos son los significados:

  • El significado de cada silaba para la persona que dice el mantra

MA: La forma de los budas.

OM: Lo que se dice de los Budas.

NI: Lo que pensaron los los Budas

PAD: Por lo bueno de los Buda

ME: Las acciones de los Budas

HUNG: Por la suma de la gracia del cuerpo. el habla, la mente, la virtud y la actividad.

  • La relación de la sílabas con las cosa que se repiten.

OM:  El renacimientos.

MA: Las cosa que se terminan.

NI: la vida los humanos.

PAD: La vida de los animales.

ME: Los espíritus que consumen.

HUNG: El averno.

  • En la sabiduría

OM: Sabiduría de la ecuanimidad.

MA: Sabiduría de la actividad.

NI: La sabiduría que surge de sí misma.

PAD: La sabiduría del Dharma.Om mani padme hum

ME: La sabiduría de la discriminación.

HUNG: La sabiduría  semejante a un espejo.

  • La liberación de lo que se esconde:

OM: Libera tu cuerpo.

MA: No restringir lo que dices.

NI: Evitar pensar de más.

PAD: No te apegues a las malas pasiones.

ME: Vive sin tantas condiciones.

HUNG: Siempre busca en información sobre lo que quieres saber.

  • Para la perfección

OM: Para perfeccionar la práctica de la generosidad.

MA: Para perfeccionar la práctica de la ética pura.

NI: Para perfeccionar la práctica de la tolerancia y paciencia.

PAD: Para perfeccionar la práctica en la perseverancia.

ME: Para perfeccionar la practica de la concentración.

HUNG: Para perfeccionar la practica de la sabiduría.

Simbología

La simbología del om mani padme humg es de una flor de 6 pétalos, donde cada uno representa una silaba del mantra. En cuanto al significado en si, estas seis silabas dependen de como las personas traduzca, pero las traducciones mas comunes son: “la joya en la flor de loto de mi corazón” y “Dios que la joya de mi ser se abra como una flor de loto en mi corazón” 

Origen e Historia

El origen en budismo tibetano y esta relacionado con el  buda Chenrezig que es buda a compasión, además también es conocido con el señor de las 6 silabas. Asimismo el mantra de  om mani padme hum es el conjunto de todas la enseñanzas de buda y por ello se dice que al buda Chenrezig esta vinculado con este tipo de pensamiento para céntrese en la meditación.om mani padme humg 9

Avalokitesvara es la divinidad que se relaciona con la piedad. En la India este diosa fue alabada entre los siglos III al XII. Esta misma deidad en el Tibet es una diosa  con el nombre de Chenrezig que tiene una relación con mantra  om mani padme humg  por ser la señora de la 6 palabras.

Relatos

Existe varios relatos son de se mencionas om mani padme humg y estos son algunos de ellos:

  • Según su santidad Dalai Lama el boddhisatva de la compasión dice:

 Al decir om mani padme humg se debe pensar en lo que significa cada silaba, porque cada significado es grande.

  • El mantra del ermitaño

El relato habla sobre el cuento de una mujer que logra sacar energía para navegar a través del océano, cuando llega a una orilla encuentra con un ermitaña que le pregunta como logro superar esa osadía, ella le dice que lo hizo pronunciando el mantra om mani padme humg.

Luego de eso el ermitaño salió un día muy llovioso y le toco cruzar un río quiso cruzarlo caminado sobre la superficie del agua, pero cuando pronuncia el mantra y empieza a caminar se hunde has las orejas. Al ver que no podía cruzar como quería toma la decisión de irse por la cima de montaña.

  • Lo que  dice Patrul Pinpoche

El dice que el pronunciar om mani padme humg te ayuda en perfeccionar las actividades relacionadas con la generosidad, en la aplicación de la ética pura, en tener paciencia y tolerancia, en la concentración sobre las actividades que se están realizando y en la practica de la sabiduría, todo esto por lo que significa cada silaba del mantra.     

Usos

El uso de este mantra como todo los demás, es para poder alcanzar la meditación y estar conectado con todo su ser, también es utilizado para hacer ceremonias referentes al budismo. En el yoga también es utilizado para que la energía fluya y poder concentrarse en la posiciones que se están haciendo

Galería

Si bien se sabe que el om mani padme humg es un mantra para la meditación, existe imágenes relacionas con es esta frase que se puede ver a continuación:

La flor con el mantra

om mani padme humg 2

Esta imagen muestra como se pronuncia el mantra om mani padme humg y como es la flor con las letras tibetanas en cada pétalo.

Chenrezig y el om mani padme humg

 

om mani padme humg 6

La diosa  Chenrezig se muestra en esta imagen con la mantra om mani padme humg en la escritura tibetana.

El brazalete de la flor

om mani padme humg 4

De esta forma se puede usar como amuleto el mantra om mani padme hum para que el símbolo del camino hacia la iluminación nos proteja de la malas energías

Los ojos de buda

om mani padme humg 3

Estos es el símbolo de los ojos de buda con el mantra escrito en tibetano, tanto en negro como blanco igual como la figura del Yin & Yang.

El anillo om mani padme hum

om mani padme humg 5

Este es un anillo con el om mani padme hum en letras tibetanas, que se puede conseguir en una tienda de artículos para el budismo y productos esotéricos.

Si quieres mas símbolos del Budismo, puedes leer a continuación:

Om mani padme hum – Simbología
5 (100%) 1 voto

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *