Mandala – Símbolo y Tradición

Muchas personas han vistos el mandala en algún momento de su vida ya sea en un tatuajes, en un libro o en algunos cuadernos, pero te has preguntado porqué tiene esa forma y cual es la función que puede tener esta figura, cual es su origen y porqué muchas personas están fascinadas con la misma.

mandala 1

Lo bueno sobre este artículo es que se van aclarar las dudas sobre la mandala, logrando salir de la ignorancia sobre la función de esta enigmática figura, cuales son la religiones que lo utilizan y algunas técnicas para que una persona puede dibujar un mándala.

¿Qué es una mandala?

Es un dibujo de figuras concéntricas que muestra de una manera repetitiva cómo está compuesto el universo y la naturaleza. El motivo por el cual se le recomienda a una persona dibujar la mándala es para que esta evite los pensamientos externos que lo alteren y logre concentrase en una sola cosa.

Le nuestro artículo con todos los Símbolos Budistas AQUÍ para conocer otros similares a el Mandala.

 Elementos que lo conforman

Los elementos que lo conforman: un circulo, rellenos de figuras repetitivas de la cuales esta coloreadas de varios colores. Esta figura espiritual se ha extendido hasta el occidente lo la forma que puede llegar a tener que hasta personas la tienen dibujadas en su cuerpo.

 Simbología

La mandala simboliza el equilibrio que debe hacer en todos los ámbitos de una persona, la armonía que puede llegar alcanzar y la infinidad del universo.

Origen e historia de los mándalas

Las primeras personas en usar las mandalas fueron los hindúes, para ellos esta figura era importante para la espiritualidad de las personas, por la concentración que se puede alcanzar con solo dibujarlo. Luego lo usaron los budistas por la concentración que puede llegar a tener una persona que esta dibujado esta imagen.

¿Cómo se hacen?

Para hacer un mandala todo va a depender de como los quiere hacer si es para coloreas ya dibujado o si se quiere de hacer desde cero. Pero para que se logre la estabilidad espiritual que se dice puede alcanzar al dibujar uno de estos  dibujos, primero se debes hacer es crear un ambiente de relajación

  • Debes buscar un lugar donde puedas estar tranquilo o tranquila, que no le recuerde las cosa que están afectando su paz emocional.

ambiente

  • En el sitio donde te sientas cómodo contigo mismo debe haber un asiento y una mesa donde puedes dibujar o solamente colorear el mandala.
  • Si los deseas o si el sitio elegido lo permite se puede escuchar la música de que más le guste.
  • Tener una respiración profunda para que este mas relajado.
  • Después de tener el ambiente listo ya puedes empezar hacer el la figura equilibra el nivel espiritual.

Nota: Si lo que deseas es colorear la mándala es recomendable que empieces a colorearlos de afuera a hacia adentro.

Para hacer la mandala desde el origen, lo primero que debes tener en cuenta es que debe dibujarse desde el centro hacia afuera, se tiene que dibujar figuras que se puedan eslabonar o que se pueden repetir haciendo circulo con ellas. Ahora bien, los pasos para hacer una mandala son los siguientes:

 Paso 1

Se debe ubicar la figura o el centro del mandala, debe estar bien centrado para que el resto de la figuras concéntricas puedan ser dibujadas sin ningún tipo de interrupciones.

Paso 2

Una vez que ya esta ubicado el centro del mándala se empieza a trazar varios círculos donde el centro del mándala esa el mismo de dichos círculos, se deben hacer de diferentes radios para que figuras de los demás círculos no interfieran entre si. utilice un compás o con cosas circulares de diferente tamaños transparentes para hacer los círculos

Paso 3

Después de que el mandala ya esta dividido y tiene el Tamaño que deseas, se   puede hacer cadenas sobre las línea de los círculos de las figuras se te haga mas fácil dibujar, como puede ser robos, gotas, cualquier figura con la cual se puede hacer una cadena.

Paso 4  mándala 5

Para finalizar si ya esta satisfecho con el trabajo, puedes colorear el mándala con los colores de tu preferencia.

En si el mándala se puede hacer de la forma que más le guste al dibujante pero siempre tiene que ser con esa cadena circular que caracteriza esta figura concéntrica.

¿Para qué sirve el mándala?

El mandala tiene sirva para varias cosa como lo puede ser:

Meditar: Como los mandalas tienen muchas formas y varios colores ayuda a que la mente se pierda en la forma de en la imagen, logrando que el dibujante se olviden de sus problemas y se centre en una sola cosa.

Representar los chakras: Los mandalas representas los sietes chackas, que son los centros principales de la energía de las personas según el hinduismo.

Por terapia: El mandala ha sido utilizado con fines terapéuticos ya que el psicólogo  Carl G Jung ha investigado sobre los mandalas sobre el efecto que tienen en la personas con algún problema mental, mientras estas dibujan esta figura.

Relajación: Si una persona quiere relajarse puede colorear un manda ya que como es una actividad sin muchas complicaciones y a las muy entretenida, sirve como liberador de estrés.

Decoración: Por lo bonito que puedan ser los mandalas son una excelente opción cuando se trata de decorar un lugar, como pueden ser de varios colores en cualquier lugar donde se coloquen pueden hacer que ese sitio se vea más agradable.

Galería

Como existen varios tipos de mandalas aquí se visualizará cuales son los mas comunes

Mariposa

mariposa mándala

Esta es una la linda mariposa inspirada en un mandala, muestra que no to en esta figura siempre va hacer circular

Calavera

Esta calavera de mandala es muy común el en día de los muertos en México, es una forma para decorar los lugares donde se va a celebrar las fiesta que le hace homenaje a los difuntos

Pareja de pájaros

pajaros con la forma de mandala

Aquí se puede ver la como una pareja de pájaros enmarcados donde ambos están dibujados como mandalas, serian excelentes para decorar una habitación.

Corazón

corazón de de mándala

El mandala del corazón es esta relacionado con la alegría y la felicidad, es ideal para aquellas personas que están pasado por un momento difícil en su vida y necesitan despejarse.

Flores mándalas

flores de mandala

Las flores también son de utilidad como mandala como lo muestra la imagen, son más fáciles por su forma circular.

El zorro

mandala zorro

El zorro luce muy bien con ese estilo tipo mandala, haciendo que el animal se vea mas llamativo y con cierto aire de misterio.

El búho

búho mándala

El búho es una de las siluetas de animal mas común para hacer un mandala, dejando imagen más llamativa para lograr que una persona se desconecte de las cosas que los rodean por un momento.

Mandala con el Yin & Yang mandala con ying Yang

Como el mandala representa el equilibrio no pude faltar uno donde aparezca la imagen del equilibrio más famosa de todos los tiempos como es la imagen del Yin & Yang donde lo bueno tiene algo de maldad y lo malo tiene algo de bueno formando un perfecto equilibrio.

¿Qué representa cada color en un mandala?

Es cierto que los mandala pueden ser de cualquier color que le guste al dibujante, pero existe una lista de colores que tiene un significado. Esta es la lista para elegir color correcto si se quiere un mandala con significado:

Amarillo: Esta relacionado con la alegría, la luz, la energía, lo divertido, el ser optimista y la innovación.

Verde: El color de la esperanza, la naturaleza, el equilibrio, el crecimiento y la estabilidad.

Negro: Este color suele ser usado para darle un toque oscuro a las cosa o para hacer algo totalmente oscuro, pero también representa la independencia, la sobriedad, el silencio y también la tristeza.

Rosa: Simboliza la dulzura, lo delicado, la calma la amistad, el buen humor y la sensibilidad.

Azul: Representa la seriedad, la lealtad, la soledad, la frialdad, la serenidad, la libertad, la verdad y la armonía.

mandala 3Rojo: El color rojo esta unido uno a la pasión, a la sexualidad, a la guerra, a lo prohibido, a la vida y a la sangre.

Blanco:  Es el color de la pureza, de la inocencia, de la frescura, de la claridad y de la simplicidad

Marrón: Se pude decir que el marrón es un color que representa la firmeza, la riqueza y la estabilidad, ya que muchas cosa que por lo general están firmes son de este color

Purpura: El purpura significa autoridad, poder, romanticismo,  espiritualidad y la manipulación

Ahora con toda este información ya se sabe como hacer un mandala y que beneficio se puede lograr haciendo esta imagen concéntrica

Además del Significado del Mandala, puedes leer también otros símbolos de Buda a continuación:

Mandala – Símbolo y Tradición
5 (100%) 1 voto

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *