Significado del Drakkar Vikingo

Desde el principio de la humanidad, el hombre ha inventado muchas cosas para mejorar su forma de vida. Uno de estos esos inventos fueron los barcos, para los Vikingos habían varias naves y una de esas es la Drakkar. ¿Qué importancia tiene este barco? Descúbrelo en esta lectura.

drakkar 1

Historia de los Drakkars Vikingos

Estos barcos vikingos eran los más veloces y resistentes que existían en el océano Atlántico, como la cultura vikinga era experta en explorar nueva tierras, ya que ocupaba gran parte de la Europa occidental, tenían que hacer los mejores barcos para la navegación. Aunque al final se hallaron en el Norte de Escocia y tiempo después decidieron establecerse en Irlanda.

El movimiento hacia Irlanda empezó para el año 856, porque los vikingos de esos años estaban deseando explorar nuevos horizontes. Con estas expediciones provocaron que muchas tierras de Europa quedaran desoladas para sus nuevos habitantes.

Los vikingos eran famosos por sus expediciones, las rutas de navegación siempre eran hacia el Atlántico, no frecuentaban mucho el mar mediterráneo. Pero esto no impidió que los vikingos fueran conocidos como los mejores navegantes de la Alta Edad Media.

Los primero barco

Como todos los barcos de la antigüedad eran de madera, estos los fabricaban con el drakkar galeria 3fin de ser barcos funerarios, donde el fallecido era postrado en este tipo de nave, se dejaba llevar por la corriente del río y cuando estaba a cierta distancia, los arqueros le lanzaban una flecha en llamas para que se incinerara, junto con los tesoros más valiosos del difunto.

Las navas drakkar no solo fueron utilizadas en Irlanda, sino también en Noruega y llevan el nombre de Oseberg. Otros que también usaban este tipo de barco eran los ingleses y llevaban el nombre de Sutton Hoo.

Estos barcos funerarios eran los más estrechos en comparación de los barcos de aquella época, tienen una eslora de 35 metros que vendría siendo el largo del barco. Los barcos de esta clase no solían ser muy anchos, tenían aproximadamente un metro de ancho.

Los barcos para el comercio se le decía knarrs, estos eran más anchos porque se necesita un espacio acorde a la mercancía que se debía trasladar, además estas naves si necesitaban velas por el peso que llevaban, eran parecidos a las galeras que navegaban en el mar mediterráneo.

Después de un tiempo, los drakkars se empezaron a fabricar con una vela de lana y cuero reforzado, estos navíos eran veloces y podían alcanzar hasta 14 nudos, sin contar que eran la mejor opción para navegar, pero como las navegaciones siempre eran en mar abierto no las utilizaban con frecuencia.

Tipos de barcos Vikingos

Los tipos de drakkars que existen son tres, se clasificaron por su función y los construyeron. Estos son los tipos de naves:

Snerkkar

Son barcos de guerra, tienen un largo de 17 metros, un ancho de 2 metros y medios, un alto de 1 metro, ancho de una nave se le manga y el alto desde la línea de flotación. tiene la capacidad de soportar el peso de 25 hombres.

En Noruega desde que murió la época vikinga, los snekkar se volvieron más pesados y más grande.

Langskip

drakkar 6Este tipo de barco podían ser tan grande como podía fabricarse en esa época, se manejaba con remos y cada remo era movido por uno o dos hombres, podían llevar de 61 a 121 hombres, eran barcos de gran prestigio.

En el museo vikingo de Dinamarca vikingeskibsmuseet  hay una exhibición de un langskip que le dice el barco de dragón tiene unas dimensiones de 30 metros de largo, un ancho de 0,9 metros y un alto desde la línea de flotación hasta el mástil de 3,9 metros.

Knarr

Este barco es más de uso comercial, se utilizaba para transportar esclavos los cuales se les decía thralls, también eran utilizadas para mover tropas en tiempos de guerra e incluso ganado, era más bien utilizado para transporta mercancía.

Los drakkars más reconocidos

El Ormen lange en español eran conocidos como la gran serpiente. Era el más famoso del rey vikingo.

La nave Mora era el barco de Guillermo el conquistador, su esposa Matilde se lo regaló. Este fue unos de los barcos que ayudo a conquistar a Inglaterra.

Significado de Drakkar

El significado de la palabra drakkar es barco largo, esto barcos pertenecían a las embarcaciones de casco trincado y fueron utilizadas en el tiempo desde el año 700 hasta el año 1000.

Este tipo de naves fueron utilizadas por los escandinavos, los sajones y por su puestos los vikingos.

Origen de la palabra drakkars

Esta palabra proviene de Irlanda era el nombre se les daba a los dragones. Los vikingos usaba este tipo de imagen en la parte alta de proa del barco.

Se dice que en la leyes paganas de los irlandeses estaba prohibido usar cabezas en el barco cuando se hacían viajes por el mar, para evitar que los malos augurios afectaban a los navegantes se fabricaron este tipos de cabezas de una manera que se pudieran desmostan, para cuando se estuviera cerca de la orilla se pudieran retirar fácilmente.

La ley sobre el no usa cabezas en los barcos, era porque al tener este tipos de figuras en la nave intimidaban a los espíritus protectores de la tierra llamados landvættir.

Los Dragones de los Vikingos

Sobre los dragones se puede saber que fueron utilizados como figuras drakkar 5para los barcos. Esto se sabe porque unos arqueólogos en Suecia descubrieron en la isla de Björkö, cerca del lago Mälaren, se descubrió un molde de la cabeza de un dragón.

De las excavaciones donde se encontró el molde del dragón 150 años después se encontró un alfiler decorativo con forma de dragón.

En otras excavaciones arqueológicas se hallaron piezas de bronce con forma de dragón, se dice que pertenecían al comercio vikingo, no se sabe cual era la función de esta pieza pero se dice que todos vikingo podía tener una.

Las figuras de dragón que se han encontrado no han sido muy grandes y mucho menos pesadas. Estas son de un dragón con la boca abierta, con dientes afilados y lengua curva, eran una fundición de estaño con un poco de plomo.

La literatura vikinga menciona mucho los barcos de dragón, los cuales eran considerados los buques de guerra se fabrican en función del dragón. En la proa de estas naves siempre se le colocaba la cabeza de un un dragón, mientra que la popa representaba la cola de la criatura mitológica.

Imágenes de Drakkar

En esta parte del artículo se van a mostrar unas cuanta imágenes sobre las naves más veloces que podían fabricar los vikingos.

Barco atacado

drakkar galeria 1

En este dibujo se puede ver como un drakkar es atacado por los arqueros de los enemigos con flechas de fuego, por lo poco que se puede ver en la imagen parece una batalla naval vikinga.

Maqueta vikinga

drakkar galeria 2

En esta maqueta se puede ver como era las drakkar en la época de los vikingos, en la foto se puede ver tiene la imagen del dragón, lo remos y la vela que fue la ultima modificación de esta nave.

Acto fúnebre vikingo

drakkar galeria 4

La fotografía simula como pudo ser la despedida de un ser querido según la cultura vikinga, donde el fallecido hace su viaje hacia el más allá.

Barco funerario

drakkar galeria 6

Esta nave fue encontrada en 1904 en la gran slagen en Vestfold – Noruega, los arqueólogos que la hallaro dice que fue construida entre los años 815 a 820 después de cristo. Esta fue la barca fúnebre de una importante señora vikinga, que falleció en el año 834.

Cabeza de dragón

drakkar galeria 7

Mas o menos hacia era los proa de la drakkar vikinga, con una cara de dragón de mostrando los dientes.

Preparación del difunto

drakkar galeria 5

Como ya se ha comentado anteriormente, los difuntos eran cremados con todas sus pertenencias de gran valor. Lo que muestra la fotografía es una idea de como el era el arreglo del difunto antes de hacer el último viaje.

El Drakkar como símbolo de la cultura Vikinga

El drakkar como símbolo era un emblema que se utilizaba en los ritos funerarios, es decir era un barco donde se incineraba al fallecido, que por lo general eran personas importantes como reyes o jefes de una aldea vikinga.

Se decía que los difuntos se cremaban en barcos largos y podían hacer ese viaje hacia la vida que les tocaba vivir, después de la muerte en la tierra. Por este motivo, el barco era colocado en agua y se dejaba ir solo con corriente, para que el difunto llegara a su nueva vida.

Las Drakkar como tatuaje

Las personas que suele decorar su piel con este tipo de imagen, lo hacen más que todo por la apariencia que puede tener el dibujo. Claro la belleza del dibujo depende de cómo el artista lo dibuje.

drakkar 3

Aunque puede que muchas personas se hagan este tipo de tatuaje, porque les quieren hacer honor a las exploraciones que hacían los vikingos en este tipo de navío, que los exploradores de esta cultura dicen eran los más rápidos que se fabricaban en las quillas vikingas.

Además del Drakkar Vikingo, también puedes leer sobre otros Símbolos Vikingos a continuación:

Significado del Drakkar Vikingo
5 (100%) 1 voto

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *