Conoce la historia del Nudo Perenne

Los nudos celtas son considerados infinitos por que siempre son realizados de un solo trazo que no permite ver principio o fin; además van de los más sencillos hasta el más intrincado pero hermoso diseño y podríamos decir que son el sello de la cultura celta. Por ello y por las interpretaciones que se les han descubierto y dado a lo largo del tiempo, el nudo celta se consagró como el nudo Perenne. Te explicaremos de que se trata y cómo usarlo y podemos asegurarte que querrás tenerlo de inmediato.

nudo perenne

¿Qué representa?

Los nudos son muy comunes en la simbología celta. Si te pones a ver, sus símbolos siempre aparecen enlazados o anudados. De allí nació el nudo perenne especial porque como su nombre lo indica es infinito; por ello para los celtas representa la eternidad en toda la extensión de la palabra.

Si eres una persona amante de la cultura celta, te invitamos a visitar nuestro artículo principal sobre Los Símbolos Celta en este Enlace.

El nudo perenne a su vez es más una idea generalizada que un símbolo específico pues tiene muchas formas. Siempre manteniendo su condición de ser infinito e imposible de deshacer.

También se cree un símbolo de la reencarnación y la vida eterna; por lo que fue costumbre para los celtas pasarlo de una generación a otra dentro de una misma familia como representación de la vida infinita de esta otorgándole la inmortalidad a su linaje.

Con el tiempo se extendió más su significado romántico y se llevó esa eternidad al amor posicionando así al nudo perenne como el símbolo celta del amor.

Origen

hay diferentes nudos celtas pero todos son infinitos

Como debes imaginarlo, encontrar el origen de los símbolos celtas en general suele ser bastante difícil; los celtas fueron un conjunto de pueblos guerreros; tenían múltiples deidades, creían en la magia y en la naturaleza como una fuerza inagotable e incontrolable a la cual debían respetar; eran un pueblo sabio, los primeros en forjar armas con hierro y por ende, los primeros herreros que eran analfabetas. Entonces nos hemos basado en la interpretación de sus costumbres y la comparación entre sus símbolos para tratar de darles sentido.

Este símbolo nace de uno de los estilos que caracterizó a la cultura celta; los nudos y enlaces son característicos del pueblo celta, tanto en la ornamentación como en la simbología; símbolos como el wuivre, la triqueta, el árbol de la vida y por supuesto, el nudo perenne nos indican lo sagrados y representativos que fueron para los celtas los lazos.

De allí proviene este símbolo; de esa necesidad de representar el carácter eterno de algunos lazos como el amor, la amistad, la familia. Como puedes notar, para los celtas sus lazos eran importantes; el amor era eterno, la familia y sus herencias también debían serlo. El poder de la naturaleza y su capacidad de dar vida también lo eran.

Historia

El problema con la historia celta es que todo lo que sabemos de su cultura ha sido descubierto a través de escrituras romanas y griegas en las que muchas veces se burlaban de sus costumbres y los tomaban por brutos. Así que se han tomado estos escritos por referencia tratando de dar sentido a su simbología, según las costumbres que ellos describen y las similitudes de los símbolos entre sí.

Algo que se ha visto mucho y que nos hace difícil atribuirles un significado específico a los nudos celtas; es que los clanes le daban características especiales a sus nudos convirtiéndose en una especie de emblema que representaba a la familia y además aseguraba su inmortalidad.

Los nudos son un emblema del arte celta y su cultura. Usualmente, sus representaciones de nudos parecen no tener fin; por lo que son especiales. El nudo perenne además de infinito no puede deshacerse. Y como ya viste, esta característica lo hizo estandarte del amor, la reencarnación y el ciclo de las almas.

Era intercambiado por los novios durante la ceremonia de boda a través de alianzas que tenían grabado un nudo sin fin en torno al anillo como una señal de que su amor sería eterno e incorruptible. Según las tradiciones celtas el nudo perenne evita que el amor se desgaste por el tiempo; representaba como se complementan el uno al otro y el apoyo que como pareja debían compartir.

Durante un periodo, el nudo perenne era dibujado en la portada de los libros que tratan sobre animales o plantas porque estaba prohibido dibujar o ilustrar estos últimos ¿No te parece increíble como pueden haber mil usos para un símbolo a pesar de su significado?

¿Para qué se usa?

es recordado como el simbolo del amor eterno

El nudo perenne se usa como símbolo de eternidad. Y estarás preguntándote ¿Eternidad de qué? De todo, del amor hacia tu pareja o hacia tus hijos, de la memoria de algún familiar. La perpetuidad de todo aquello que quieras hacer eterno.

Los celtas fueron sus creadores y lo usaron como símbolo de eternidad en todo lo que para ellos era importante; pero también lo colocaban en sus pertenencias.

  • Para proteger el amor y hacerlo perpetuo. Puedes seguir su tradición de colocarlo en las alianzas de boda y compartirlo con tu pareja; como símbolo del amor que comparten y de que ni el tiempo ni ningún otro factor van a separarlos. Que lucharán juntos para construir un amor eterno.
  • Convirtiéndolo en una reliquia familiar en alguna joya o cualquier otro elemento que puedas legar a tus hijos.
  • Como un amuleto. Más adelante te explicaremos como funciona de esta manera para que elijas la forma adecuada según lo que quieras atraer o de lo que te quieras proteger.

Los símbolos pueden usarse de mil maneras diferentes porque aunque tengan un significado previo; tú puedes darles características propias como un significado especial para tu familia o un grabado con un mensaje de aliento o una fecha común cuando lo compartas con tu pareja; algo que se sume al significado del símbolo y lo haga único para ti.

Nudo Perenne como amuleto

los hay en todas las formas elige una segun lo que busques en el

Como ya te mencionamos el nudo perenne es multiforme, lo que no sabes es que sus múltiples formas le dan un significado especial como amuleto.

  • Cuando tienen componentes o partes; simbolizan los cuatro elementos de la naturaleza; fuego, aire, tierra y agua que juntos forman una armadura protectora. Esta armadura le corta el paso y te protege de las energías negativas y la maldad; mientras al mismo tiempo funciona como un imán atrayendo todas las energías positivas y la suerte.
  • Cuando está dibujado con forma triangular simboliza el ciclo sin fin de la vida, un retorno eterno. De esta manera ayuda a la buena salud y te proporciona fuerza y energía.
  • En las alianzas de matrimonio evita el desgaste de la relación con el tiempo, mantiene firme y fuerte el amor.

Relatos alegóricos

Ya antes te lo mencionamos pero es bueno aclararlo. Algunos creen que los símbolos cobran vida y sentido por las leyendas y cuentos que existan entorno a ellos, pero eso no es necesariamente cierto. Por supuesto que los cuentos y leyendas ayudan a difundir un símbolo y su significado, además de lograr que las personas creen un vínculo con este, pero las historias no le dan vida a los símbolos.

Los símbolos celtas son un claro ejemplo de esto; los celtas transmitían sus costumbres a través de la palabra de una generación a otra; eran un pueblo analfabeta y más allá de sus símbolos no dejaron ningún tipo de escritura o legado. Las únicas escrituras existentes sobre la cultura celta son de autores romanos y griegos quienes muchas veces se burlaban de sus tradiciones y los tachaban de brutos bárbaros.

Aunque seguramente nos perdimos de un sin fin de historias y leyendas que pudieron darles más calidez; los símbolos celtas no dejaran de ser admirados y usados como amuletos. Su nudo perenne seguirá protegiendo y sanando a quienes crean en él como amuleto y seguirá uniendo almas y custodiando el amor de quienes lo elijan para sus alianzas.

Es lamentable que no hayan dejado nada escrito y es mucho más triste que quienes pudieron documentar lo que veían o lo que escuchaban de ellos no los tomaron en serio como pueblo por el simple hecho de pensar, sentir y creer distinto. Tacharlos de brutos cuando fueron ellos los que le legaron al resto de la humanidad la forja del hierro es algo que demuestra lo limitado que puede llegar a ser el punto de vista de los humanos.

Tatuajes

Como has visto el nudo perenne tiene significados para todo tipo de persona en todo tipo de situación; por eso es tan popular en el mundo del tatuaje. Usualmente cuando te tatuas algo, quieres que su significado trascienda en el tiempo y si lo haces por las razones correctas un tatuaje del nudo perenne no te defraudará; además de que le agregaras más peso a su cualidad de eterno al grabarlo en tu piel.

hazte un diseño clasico cuaternario que te proteja del mal

haztelo con tu pareja para que su amor sea eterno

dale tu toque y apropiate de el

Para nosotros este símbolo tiene una ventaja sobre los otros y es que puedes diseñarlo tú como lo hacían los clanes celtas. Un símbolo que te identifique que sea tu marca. Pero si no te atreves cualquiera de los que te mencionamos tienen significados lo suficientemente poderosos para que te atrevas a portarlo como amuleto, llevarlo en tu alianza de matrimonio o tatuartelo.

¿Te ha gustado este artículo sobre El Nudo Perenne Celta? Aquí tenemos otros Símbolos y Simbología relacionados:

Conoce la historia del Nudo Perenne
5 (100%) 2 votos

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *