El Trisquel Celta – Significado y Origen

El número tres en la cultura celta estaba directamente asociado a la divinidad y al equilibrio de las fuerzas del universo. Por lo que no sorprende que su símbolo más sagrado se componga de tres elementos. Si quieres saber mucho más del Trisquel Celta sigue leyendo y descubre todo lo que esconde el símbolo druida.

el trisquel es el simbolo celta mas sagrado

¿Qué es un Trisquel?

Al igual que en muchas otras culturas, el tres en la simbología celta usualmente hace referencia a lo sagrado. En la simbología celta el número tres representa el equilibrio y la perfección. El trisquel o triskel es de los símbolos celtas más sagrados, tanto así que los celtas reducían su uso exclusivamente a los druidas.

Si eres una persona amante de la cultura celta, te invitamos a visitar nuestro artículo principal sobre Los Símbolos Celta.

Se trata de tres espirales con el mismo sentido de giro y el mismo tamaño; dibujan o sugieren una circunferencia a su alrededor; las tres están conectadas en su extremo exterior uniéndose en el centro de la circunferencia que describen.

Significado del Trisquel

representa el equilibrio perfecto de mente cuerpo y alma

El trisquel celta era símbolo del equilibrio absoluto en múltiples aspectos de la creencia celta puesto que sus tres espirales nos hacen pensar en la fluidez en un dar y recibir continuo que para ellos representaba el equilibrio absoluto. Pero siempre representó el número perfecto de fuerzas trabajando juntas y en perfecto equilibrio.

Según los celtas, cada espiral tenía un significado específico para los druidas. La primera representaba al cuerpo su sentir, sus límites y capacidades; el segunda espiral era la mente, la conciencia, el camino del pensamiento hacia las ideas; y por último, la tercera era conocida como triskillan y representaba al alma su camino y el aprendizaje obtenido del espíritu y los dioses.

Su carácter sagrado estaba en la fuerza que representaba para los celtas este equilibrio del que te hablamos. También representaba el fluir de un aprendizaje sin fin y una eterna evolución del ser humano.

Simbología

Como ya pudiste ver, para los celtas el triskel representa una especie de corriente que arrastra en la misma dirección tres poderosas fuerzas; tres fuerzas poderosas trabajando juntas.

Cada significado que dieron al trisquel iba en favor de ese concepto de equilibrio, unión y fuerza.

  • Por un lado representó la unión y equilibrio en la que debían estar cuerpo mente y alma.
  • Pero también representaba la fuerza del pueblo celta que a su vez encarnaba la trinidad de la energía divina con la unión entre druidas, guerreros y trabajadores.
  • Representaba la evolución del ser humano a través de sus etapas: niñez, madurez y vejez. Como cada etapa dependía de la otra.
  • Representaba el equilibrio y el trabajo del tiempo a través de sus tres etapas pasado, presente y futuro.
  • Pero por supuesto los celtas tenían un respeto y una admiración tan profundos hacia la naturaleza por el cual su símbolo más sagrado debía estar relacionado con ella. En ese sentido lo asociaron al trabajo conjunto de las fuerzas naturales que para ellos regían el mundo y eran elementales; la unión y el equilibrio entre tierra, agua y aire.

Probablemente por su carácter sagrado nunca se le atribuyó un significado negativo a pesar de que algunos se empeñen en buscarlo. Fue el símbolo druida por excelencia y estaba ligado a la divinidad, la evolución eterna y el aprendizaje constante.

Historia

los druidas lo grababan en rocas y arboles

Los celtas eran analfabetos y sus costumbres eran transmitidas de forma oral de una generación a otra. Por esto lo poco o mucho que hemos llegado a saber de ellos están basados en la arqueología y en escritos griegos y romanos.

Pero con eso nos ha bastado para conocer más o menos cuál era su sentir con respecto a algunos de sus símbolos. Y el triskel era uno muy querido y respetado se le otorgaban dones como la sanación, la creación y la protección. Por lo que se creía representaba el camino a la prosperidad y el bienestar.

Pero según las leyendas celtas también era usado por los druidas como una especie de portal interdimensional. Por eso lo tallaban en árboles y rocas en los bosques como un disparador de sus viajes.

Usos en la Magia

Así como es de amplio su significado lo fueron sus usos en la magia y es que como ves el trisquel celta es un símbolo al que se atribuyen infinidad de fuerzas y equilibrios altamente positivos.

  • En primer lugar era considerado una llave de una especie de portal interdimensional. Con él puedes tener acceso al conocimiento absoluto; viajar y trascender en el tiempo; y la creencia está en que mediante todo ello consigues una conexión con los dioses.
  • Según sus historias los druidas que eran sus portadores y además conocían a la perfección todos su secretos y propiedades. Meditaban observándose sin distraerse de este modo podían incluso desmaterializarse y transportarse a largas distancias.
  • El triskel y su sentido está relacionado con los chakras. Seguramente recordarás o habrás escuchado en algún momento sobre los chakras; son una especie de ruedas de energía que se ubican en 7 puntos clave del cuerpo humano. Pues el trisquel es una representación de los giros de la salud y los druidas decían que podía sanar o devolver el giro correcto a los chacras devolviendo la salud al individuo.
  • Se supone que al portarlo obtienes la protección de los dioses. De este modo los druidas eran considerados divinos porque el portarlos los transformaban en dioses de la tierra.
  • También te traerá armonía. Los celtas creían que los druidas llevan la paz consigo a cualquier lugar siempre que portasen un trisquel.
  • Igualmente lo creían con la capacidad de guiar a las almas hacia el más allá.

era utilizado para sanar y tambien para alabar a los dioses de la noche

Se dice que el druidismo tenía dos caras como todo lo que se relaciona a la magia.

  • En el druidismo solar o la parte más extendida y positiva de esta religión el trisquel representaba las fases solares.
  • Para el druidismo lunar que representa la cara oscura y que era llevada a cabo por los druidas de la noche el trisquel representaba a tres dioses que pedían sangre. Los dioses de la noche Taranis, Teutates y Esus. Cabe aclarar que a pesar de ser dioses adorados en ritos nocturnos no eran necesariamente malos simplemente temidos por su poder. Se les tenía por oscuros por la cantidad de sacrificios, muchas veces humanos, hechos en su honor.

Ejemplos de Tatuajes Trisquel

Como has visto el significado del trisquel celta es bastante agradable y positivo. Y si eres su portador te otorgará infinidad de energías y sentimientos positivos además de paz y protección. Esos son motivos suficientes para que quieras llevar uno contigo y ¿Por qué no llevarlo en la piel? Es de diseño sencillo y al mismo tiempo llamativo; puedes buscar un diseño atrevido o irte por lo más clásico y te aseguramos no pasará desapercibido. Lo importante es que llevaras contigo su significado.

tatuaje de trisquel con tecnica de acuarela

tatuaje de trisquel simple

puedes mantenerlo clasico

ponle tu toque y vuelvelo unico

Video

Para satisfacer tu curiosidad y para que aprendas tanto como sea posible de este símbolo tan sagrado y respetado por los celtas te dejaremos un video en el que encontrarás mucha más información sobre el trisquel celta.

Puedes verlo en el siguiente enlace: Trisquel | SIMBOLOS | Somos Curiosos

El trisquel celta a pesar de ser considerado por muchos un símbolo pagano e incluso oscuro no lo es; se trata como has podido leer de un símbolo que sin duda alguna representa tantas energías positivas en conjunto  que vale mucho portarlo. No es oscuro es sagrado y algo que muchos olvidan es que todas las religiones son diferentes pero que en todas ellas hay un lado oscuro así sea mínimo; pues el ser humano siempre busca la manera de ponerle nombre a la maldad y protegerse de ella.

¿Te ha gustado este artículo sobre el Triskel Celta? Aquí tenemos otros Símbolos y Simbología relacionados:

El Trisquel Celta – Significado y Origen
5 (100%) 3 votos

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *