Significado de la Cruz Troll Vikinga

Los vikingos poseen un sinfín de símbolos consideramos mágicos, entre ellos la Cruz Troll. ¡Realmente impresionante para los guerreros de aquella época! ¿Te interesa este tema tanto como a nosotros? ¡Entonces continúa leyendo y entérate más sobre el significado de la Cruz Troll Vikinga!

Para poder entender el significado de estos símbolos Vikingos, es importante conocer un poco de la historia y de la cultura Vikinga en general. ¿Por qué utilizaban símbolos? ¿Cuántos símbolos había?

Adorno-Cruz-Troll

Historia de la Cultura Vikinga

Eran los más importantes de Noruega. Es común que la televisión y el cine los represente como seres muy rudos, rubios, sucios, gigantes y con una barba muy larga, que usaban cascos con cuernos y casi siempre estaban armados. Pero, la verdad es que los Vikingos se caracterizaban por ser marinos, exploradores, guerreros, mercaderes y piratas de regiones escandinavas.

Eran realmente una población muy pequeña, en comparación a otras culturas, se dice que en total sólo existían dos millones de vikingos divididos en 3 culturas: daneses, los noruegos y suecos. Se les ve como seres rudos ya que invadieron, exploraron y se establecieron en amplias regiones de Europa durante los siglos VIII al XI, protagonizaron fuertes batallas pero también lograron la revitalización del comercio europeo luego del Imperio Romano.

Cruz-Troll

Fueron unos grandes luchadores que desarrollaron gran parte de la historia de Europa. Aquella sociedad vikinga siempre aspiraba a más, tenían mucha sed insaciable de éxito y triunfo. Sin embargo, era muy ortodoxa y muy dura, rudos con ellos mismos.

Tienen muchísimos símbolos característicos, algunos de ellos son el Vegvísir, el Valknut, el Aegishjalmur, el Ottastafur y el protagonista de este artículo, la Cruz Troll Vikinga.

Historia de la Cruz Troll Vikinga

Como era de esperar, todos los pueblos de aquél momento tenían características sumamente supersticiosas. Tenían infinidad de símbolos y talismanes con poderes mágicos para protegerse y mejorar la actuación en el campo de batalla, también para alejar a los enemigos de aquellos que portaban el amuleto. Es frecuente encontrarlos grabados en escudos, runas, tatuajes y escrituras del momento.

La cruz troll Vikinga es un amuleto en forma de círculo, hecho con material de hierro. El círculo está cruzado en la parte inferior y es un encanto usado por los primeros pueblos escandinavos como una protección contra los trolls y elfos, ya que se tiene la creencia de el hierro y las cruces servían como escudo contra criaturas malignas, en este caso, los trolls y los elfos.

Aunque quizás no sólo se usara en el pueblo escandinavo sino también en el germánico, tenían la misma protección. Estudios afirman que se han encontrado Cruces Troll en Inglaterra.

Este símbolo es tan poderoso que protege a personas, animales, construcciones y edificaciones. Sirve también contra la brujería, por ende, si la llevas puesta, se supone que nada debería pasarte. No te pueden lanzar ningún hechizo o maldición, ya que el hierro te protege contra absolutamente todo mal.

Trolls y Elfos

Trolls

Los trolls son seres mitológicos con cualidades y dotes sobrenaturales. La palabra troll proviene del antiguo nórdico y significa “espíritu telúrico, gigante que no es de la raza humana”. Son criaturas muy conocidas pero son muy temibles ya que, según los mitos, pueden cambiar su forma de gigantes diabólicos a salvajes parecidos a hombres que viven en la tierra.

Por otro lado, los elfos son criaturas de la mitología nórdica y germánica, los cuales eran una raza menor de dioses de la fertilidad y eran representados como hombres y mujeres con una belleza inigualable.

Los trolls y los elfos fueron vistos primeramente como una raza de gigantes malévolos. En sus cuevas acostumbraban a guardar grandes tesoros. Si la persona se portaba bien con ellos, eran buenos, eran capaces de prestar libremente su ayuda e incluso, mantener una relación de amistad con la persona. Aunque aún no se puede afirmar a ciencia cierta el grado de maldad que tenían estas criaturas.

Su magia y poder sobrenatural recae en la palabra sueca “Trolla”, que significa “magia antigua para encantamientos y hechizar” y “por arte de magia”. En el caso de los Elfos, se afirma que existían dos tipos: los luminosos mantenían buena relación con la humanidad, de la manera que les trataban, ellos trataban, es decir, a veces podían ser tan buenos como malos.

Los elfos luminosos, de luz, eran semidioses, por ende su belleza era especial y realmente poderosa. Vivían en bosques, cuevas y fuentes de agua. Su mundo era Alfheim. Por el contrario, los elfos oscuros se parecían más a los enanos.

En la actualidad, se afirma que aproximadamente un 80% de la población Islandesa aún cree en la existencia de los elfos y trolls, pertenecientes al folclore escandinavo. Incluso, se puede decir que hoy en día, el rayado que llevan las carreteras y vías, respeta las rocas que supuestamente era el lugar de morada de estos seres mitológicos, se respetan con el fin de no perturbarlos.

Incluso, estas criaturas marcaron un antes y un después en la historia. Es común ver hoy en día películas o series donde aparezcan. Por ejemplo, una de las más conocidas es la saga de Harry Potter escrita por J.K Rowling, donde se podía ver al elfo Dobby, el cual logró hacerse un lugar en el corazón de los espectadores por su pureza de corazón, su inocencia y su lealtad hacia Harry. Este podría ser un ser luminoso, por su comportamiento hacia los humanos.

Dobby-Elfo

Sin embargo, también está Kreacher, el cual era todo lo contrario. Un ser oscuro, pequeño, con grandes orejas puntiagudas y una nariz larguísima. Amargado. No se llevaba bien con los humanos.

No sólo en Harry Potter existen estas criaturas, por decir otra saga conocida, en el Señor de los Anillos y el Hobbit: Legolas y compañía también se pueden apreciar. En ella, se mostraba a los elfos como la raza más impresionante de todas las que habitaban la Tierra.

Se mostraban como una raza que envejecía mucho más lentos que los humanos. Eran seres casi inmortales, no enfermaban, tenían una visión muy superior a la de humanos y eran muy superiores.

Si bien es cierto que los elfos y los trolls eran seres superiores, no todos eran tan malvados. Igualmente, una cosa es lo que diga la historia y otra como lo puntualicen en las películas.

Significado de la Cruz Troll

No existe una etimología clara sobre la Cruz Troll, sino que su nombre viene dado por la protección contra estas criaturas del mal. Como bien se ha dicho, es un talismán para ahuyentar a los trolls y los elfos.

Tatuajes de la Cruz Troll

Los símbolos vikingos son muy comunes en tatuajes, ya que representan un montón de leyendas y significados. A continuación te dejamos algunas imágenes de tatuajes para que puedas inspirarte y realizarte alguno.

Tatuaje-Cruz

Tatuaje-Cruz-troll

¡Esperamos que te haya gustado!

Si te ha gustado el artículo sobre la Cruz Troll, sigue leyendo sobre otros símbolos vikingos como este:

Significado de la Cruz Troll Vikinga
5 (100%) 2 votos

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *