Árbol Bodhi – Historia y Tradición

El Árbol Bodhi también conocido como el árbol de despertar, es un árbol donde Siddhartha Gautama permaneció meditando por un tiempo de 49 días. Después de esta fase de iluminación como suele decirle los budistas,  Siddhartha se convirtió en buda “El Iluminado”.árbol bodhi 3

Actualmente, este famoso árbol es conocido como el focus religioso por la personas que estudian botánica, este pertenece la familia de Moraceae, ya que es una especie de higuera. Hoy en día, el árbol, que según dicen es el árbol donde meditó Buda, es el  Bodhgaya y es un descendiente directo de aquel árbol de hace 2500 años atras.

Historia

Se dice en el budismo que el príncipe Siddharta Gautama estuvo ayunando durante un largo tiempo, hasta que logró comer leche y miel que una joven mujer le ofreció. Después de su ligero alimento se sentó bajo el Árbol Bodhi, donde permaneció 49 días meditando.

Gautama buda

En sí, el nombre real de Gautama Buda es Siddharta Gautama, fue un príncipe que perteneció al clan sakyas, este príncipe nació en la india entre los años 563 y 483 antes de Cristo. Obtiene el nombre de Buda porque Siddharta logró conseguir la iluminación al meditar por 49 días.

¿Hasta ahora interesante la lectura? Conoce otros Símbolos Budistas que de seguro te van a encantar.

El príncipe Siddharta Gautama no fue un dios, no era ningún tipo de divinidad, solo era una persona que quería enseñar al mundo el camino de la liberación.

La historia de Guatama Buda

Guatama Buda era hijo del rey de sakya, un reino de Himalaya meridional, el nombre original de este príncipe como ya se ha mencionado anteriormente, es Siddharta Gautama.

Siddharta se escapaba del palacio donde vivía para ver cómo los súbditos de su padre padecían hambre, pobreza y enfermedades.

Al ver todo este sufrimiento, Siddharta quiso comprender cual es el sentido de buda de bajo el arbolla vida y a que se debe el sufrimiento, por eso a las 29 años huyo de su hogar para buscar respuesta a sus dudas.

Pero Gautama nunca consiguió la respuesta de sus dudas y solo padeció hambre sin resultado alguno. Luego se encontró con una joven mujer que le ofreció leche y miel para recuperar sus fuerzas de nuevo.

Después de que se alimentó se sentó bajo un árbol de higuera donde medito durante varias semanas y entendió el sentido de la vida. Luego de eso, le enseño su aprendizaje y compartió su conocimiento.

Importancia de Guatama Buda

Guatama Buda es importante porque sus enseñanzas han durado a través del tiempo, no solo porque es una de la personas que han alcanzo la iluminación, si no porque hasta el sol de hoy todavía conservan y se practican sus creencias.

Todavía se conservan los relatos y discursos de Guatama buda, los cuales se han convertido es documentos importantes para el budismo

Iluminación religiosa

La iluminación religiosa es el momento en el cual una persona llega al punto de perfecta sabiduría, esto no se refiere a que una una persona llega a saber todo el conocimiento del universo, si no que es el momento en el cual una persona llega a entender  todo lo que existe a su alrededor, que tiene la capacidad de entenderse así mismo como persona y se conoce como a tal es, al punto de que en realidad sabe lo que necesita. Además cuando una persona se conoce realmente, tiene las herramientas necesarias para salir de cualquier mal momento emocional.árbol bodhi 4

¿Cómo se consigue la iluminación?

Para llegar a la iluminación se debe meditar siempre, no entregarse de lleno a los problemas del día o pensar que lo único importante son los deberes que se deben cumplir, se debe tomar el tiempo para estar con nosotros mismo y alcanzar nuestra propia iluminación.

Enseñanza que se desprende

Las enseñanzas que se desprende son aquellas enseñanzas que ayudan superar el dolor y sufrimiento razonado las verdades del budismo.

Las verdades que cree el budismo  

Lo que toma en cuenta el budismo es que la persona deben saber de donde proviene tanto sufrimiento y no pensar que es algo normal en nuestras vidas.

El budismo dice que cuatro verdades muy ciertas que la personas deben tomar en cuenta:

La vida es un sufrimiento: La vida es un sufrimiento porque se padecen muchas cosa dolorosas a lo largo de esta, como el nacer, no tener aquello que tanto se desea, enfermase, dejar de hacer aquello que tanto nos gusta, morir, todo eso es un sufrimiento, por eso se dice que la vida es un sufrimiento.

El sufrimiento esta enlazado con la emociones humanas: Como no tener aquello que tanto se desea o perder lo que más se quiere es doloroso, se dice que el sufrimiento y la emociones están unidas.

Dejamos que el dolor nos domine: Para evitar esto se debe seguir el camino de la iluminación para superar esta etapa de dolor.

Se debe superar el dolor y aprender de ello: Lo que se debe hacer es entender el por se sufre, pensar que conocimiento esta dejando esta etapa,  hacer las actividades que ayuden a superar el dolor y siempre meditar para no caer en el fondo de las emociones.

Árbol Bodhi como símbolo

árbol bodhi 1El árbol bodhi es conocido como el árbol de la vida, donde sus raíces son la el origen de todas las acciones, tres de esa raíces son saludables y representa el amor, la sabiduría y el amor, las otras tres raíces no son saludables y representa le ilusión, el odio y la codicia.

El tronco del  árbol Bodhi simboliza la forma de las cosas que nos rodeas, las sensaciones, la percepción, la forma mental y la conciencia; estos términos estimulan los sentidos de las personas como lo son el gusto, la vista, el tacto, el  olfato, el oído, que se manejan a través del el cuerpo y la mente. Por esta razón la meditación debe hacer centrado se el cuerpo y la mente.

Las rama de la hojas representan los resultados de todas la acciones que que se hacen en la vida.

Al ver lo que representa se puede tener la una idea de porque le pasan las cosa a la persona, que en realidad es por la decisiones que toman que son el origen de todos lo momento de la vida de una persona.

En la religión

Como el budismo es más una filosofía de vida porque no creen dioses o creadores del universo esto no afecta ninguna religión, esto no quiere decir que no existan religiones basadas en el budismo. Por esto el árbol bodhi no afecta niega ninguna religión solo es una idea de vida, adicionalmente puede que en la regiones basada en el budismo el árbol bodhi sea algo importante para hacer algún rito o culto propio de la religión.

Galería

Lo que viene a continuación son varias imágenes que serán de ayuda para saber como se ve el árbol bodhi hoy en día.

Árbol sagrado Maha bodhi

árbol bodhi 2

Este es el árbol descendiente directo del árbol original donde Siddharta Gautama permaneció 49 días meditando.

El árbol ficus religiosa

ficus religiosa

Así se ve hoy en día ficus religiosa que fue el tipo árbol donde Siddharta Gautama medito por 49 días.

Estatua de Jetavanarama

estatua de buda bajo el arb

Esta fotografía muestra una estatua de Jetavanarama ubicada en la ruinas de monasterio Jetavana.

Estatuas bajo el árbol

raices de arbol de buda

En esta imagen se puede ver que en la grandes raíces de un árbol están varias estatuas de buda haciendo homenaje

La cabeza de buda en el árbol

la cara de buda

En el templo de wat Mata That, en la ruinas ayutthaya de Tailandia, esta este árbol del acara de buda

Hojas del ficus religiosa

hojas del arbol bodhi

Así son la hojas del árbol ficus religiosa, estas hojas para el árbol bodhi serian el significado de los resultados de la decisiones de la vida.

Dije del árbol de la vida

dije del arbol de bodhi

Este dije suele ser utilizado como amuleto o por que las personas les resulta agradable portar el símbolo del significado de la vida según el budismo.

Además del Significado del Arbol de Bodhi, también puedes ir a nuestra página inicial de Los Símbolos o si lo prefieres, leer sobre otros símbolos budistas que tenemos en la web:

Árbol Bodhi – Historia y Tradición
5 (100%) 1 voto

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *