Cruz Tau – Símbolo Satánico

¿Has visto un dije con la forma de una T redondeada? ¿Generalmente en madera cierto? Si quieres saber lo que significa y porque es considerado por algunos un símbolo satánico, sigue leyendo, te contaremos absolutamente todo sobre la cruz tau.

es un simbolo originalmente cristiano

Origen antiguo

La cruz tau tiene su origen muy atrás en el tiempo y nada tiene que ver con el satanismo; su origen está en el alfabeto hebreo donde representa la última letra. Luego comenzó a ser nombrada en el antiguo testamento de la biblia donde se le reconoce como el símbolo de Israel. Era el símbolo con el cual se debía ser marcado el pueblo de Israel de este modo Dios los protegería del exterminio.

Luego de esto fue utilizada por la primera generación de cristianos con un doble significado; en primer lugar al ser la última letra del alfabeto era una representación de Dios en el fin de los tiempos, puesto que Dios seria el inicio y el fin de todo; pero también representaba a cristo quien dio su vida para librar al mundo del pecado sobre una cruz similar.

¿De qué es signo?

Esto te va a sonar extrañísimo porque en el titulo te dijimos que es un símbolo satánico, pero originalmente no lo era. No representa una gran sorpresa; en los inicios del cristianismo se le consideraba símbolo de devoción y compromiso con cristo; de hecho se le consideraba un amuleto de protección contra el mal. De hecho fue el símbolo elegido por san Francisco de asís como su firma.

También fue insignia de un grupo de los caballeros templarios; y símbolo de algunos dioses persas e hindúes de los que hablaremos más adelante. Pero además esta cruz con forma de T ha sido símbolo de vida y fertilidad; un símbolo de regeneración e incluso de sabiduría que ha sido utilizado desde la antigüedad por diferentes culturas.

Historia

su asociación con el satanismo viene del señalamiento catolico

Es un símbolo bastante antiguo y como te dijimos antes su historia comenzó con el alfabeto hebreo; de allí dio un salto a la biblia donde la cruz tau protegió al pueblo de Israel. Pero históricamente hablando la aparición más resaltante de este símbolo es con la orden del temple.

Debes haber escuchado hablar de los caballeros templarios en más de una ocasión; eran una especie de ejército de la iglesia, de hecho todos sus miembros eran religiosos y respetaban el celibato; a pesar de que el propósito de la orden del temple nunca ha estado del todo claro, pero las teorías apuntan a que protegían a los fieles cristianos en los caminos.

Pues la cruz tau fue utilizada por los que protegían a los peregrinos que iban en el camino de Compostela; era una insignia que facilitaba el reconocimiento de los caballeros y que además les ayudaba a reconocerse unos a otros.

Lo cierto es que los templarios tenían todo un repertorio de cruces para identificarse; pero al mismo tiempo cada cruz definía una función, y la cruz tau era el emblema de los protectores del camino.

En el Satanismo

En más de una ocasión debes haber escuchado que los símbolos satánicos se originaron por la acción de la Iglesia católica; eso es totalmente cierto, a través del tiempo la Iglesia se ha dedicado a satanizar e incluso penalizar todo aquello que va en contra de lo que ellos creen correcto; fue así como se creó la “santa inquisición” en la que murieron miles de inocentes; por el simple hecho de no ser cristianos o participar de religiones paganas e incluso científicos fueron acusados de herejes.

Pero todo eso es una historia a parte, si te lo comentamos es porque la cruz tau a pesar de ser un símbolo que nació en el cristianismo fue catalogada de satánica porque estaba asociada a dioses paganos. Independientemente de su origen los símbolos pueden saltar de una cultura a otra y ser adaptados; como también puede existir la casualidad de que dos culturas totalmente distancias e inconscientes de la existencia de la otra desarrollen símbolos similares en apariencia pero con diferente significado.

Pues los persas tenían al dios Mithra o Mathra que era un dios protector durante los ataques; pero del mismo modo en que protegía a todos sus fieles durante estas situaciones, castigaba a los infieles. También era considerado el ángel de la luz; como Lucifer era considerado el ángel de luz, Mithras fue asociado automáticamente con el satanismo; y ya que el símbolo de Mithras era la cruz tau, esta fue tachada de satánica.

La cuestión no termina allí porque el dios hindú Aryans también tenía este símbolo; y su significado era similar al de Mithras.

Como amuleto

tambien es un conocido simbolo franciscano

Su uso como amuleto está influenciado por su función en la biblia; en este texto sagrado cumplió un papel muy importante durante la décima plaga que Dios envió a Egipto con la intención de que el faraón reaccionara y libera al pueblo israelí. De allí es de donde proviene su uso como amuleto protector.

Es un amuleto potente pues se cree que protege de los animales peligrosos como las serpientes. Pero su uso no se limitó a los cristianos; pues en la antigua Roma le colocaban una cruz tau a los sobrevivientes de las batallas; como señal de que habían escapado de las garras de la muerte. Esta creencia de que puede protegernos se ha arraiga a un ponto tal en el que muchos la usan independientemente de la religión que profesen.

Pero además de ser un amuleto es usado como insignia de los miembros de la orden franciscana; esto por el hecho de que fue la firma de San Francisco de Asis.

Ritos

Como hemos dicho en otras ocasiones, conocer la función de algunos símbolos dentro de los rituales satánicos es un poco complicado. En primer lugar el satanismo no es algo que se vaya pregonando con total libertad; de hecho se desarrolla dentro de un ambiente bastante cerrado; por lo que conocer sus rituales y creencias en general es bastante difícil. Hay mucha desinformación sobre este tema y eso se debe que además de existir un tabú entorno a las creencias satánicas; ellos son una comunidad bastante cerrada.

Sin embargo un uso de la cruz tau que podríamos catalogar de ritual se narra en la biblia. Esto fue cuando Dios intentaba liberar al pueblo israelí de la esclavitud egipcia; como es costumbre lo hizo con métodos sutiles y con poco daño colateral, es decir, mandó diez plagas contra todo un pueblo para que su gobernante entrara en razón.

Durante la décima plaga en la que el ángel de la muerte visitaría Egipto y mataría a todos sus primogénitos; los israelíes debían sus puertas con una cruz tau realizada con sangre de cordero; luego solo debían compartir una cena en nombre de Dios mientras el ángel pasaría de largo al reconocer la marca del señor en sus puertas.

Después de ver todo el panorama podemos notar que la cruz tau es un símbolo con una historia interesante; sobre todo por ser un símbolo de origen cristiano que termino como un símbolo satánico ¿Qué piensas? Pues independientemente de lo que se le considere es un amuleto protector y eso resaltó a lo largo de la historia.

Además de la Cruz Tau, también hay algunos símbolos que puedes ver relacionados:

Qué te Parece

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *