Anillo de Claddagh – Historia y Origen

¿Quieres hacer una declaración de amor eterno? O quizás solo quieres que tu anillo de bodas sea algo más significativo que un simple aro de oro con una fecha grabada en la cara interior. Pues estas en el lugar ideal porque hoy vamos a presentarte el anillo de claddagh y te aseguramos que en él encontraras el mejor significado para ese anillo que los unirá toda la vida.

anillos de claddagh

Origen

El claddagh tiene un origen desconocido, se cree que nació en un pueblo de pescadores en Irlanda que lleva este mismo nombre. Se liga este símbolo a un lema “Que el amor y la amistad reinen” este podría ser su significado original. Pero hay tanto misterio entorno a él que resulta complicado saberlo.

Si eres una persona amante de la cultura celta, te invitamos a visitar nuestro artículo principal sobre Los Símbolos Celta.

Ahora, el anillo de claddagh está rodeado de leyendas que tratan de darle el origen más aceptado quizás por su significado de amor eterno y leal o quizás por ser el más realista; habla sobre el inquebrantable amor que sentía un hombre llamado Richard Joyce por su novia. De esto hablaremos más a detalle luego.

El símbolo de claddagh está compuesto por tres elementos, cada uno a su vez simboliza lo esencial en una relación amorosa o de amistad; exactamente no estamos hablando de un significado meramente romántico porque este se lo ha otorgado a la leyenda; estamos hablando del significado del claddagh como símbolo. El claddagh también representa los valores que deberían estar presentes en la amistad.

Ahora es muy cierto que en especial en Irlanda se le ha dado un significado meramente romántico; pero el símbolo de claddagh no solo representa el amor romántico y eso es lo que hace a este símbolo especial. El amor no es uniforme, el amor es cariño, respeto, lealtad. Y eso es necesario en todas las relaciones humanas.

Hablemos de esos tres elementos que lo componen: un par de manos que representan la amistad; la manos sostienen un corazón que representa el amor; y el corazón lleva una corona que simboliza la lealtad o fidelidad.

Historia y desarrollo

Ahora hablemos del anillo que por eso estás aquí. Como te mencionamos anteriormente, el anillo de claddagh o más bien, su historia, es una leyenda de amor; vamos a hablar con detenimiento de ella y es que por su causa este anillo se ha convertido en un símbolo de amor eterno y que forma parte de la cultura irlandesa, aún en nuestros días.

El anillo de Claddagh y Richard Joyce

joyce lo diseño para su amada

Richard Joyce es el nombre que se encuentra atado al anillo de claddagh a su historia y nacimiento. Este señor era nativo de Claddagh y estaba perdidamente enamorado de una joven; Joyce decidió emprender un viaje a la Indias Orientales para trabajar en las plantaciones y así conseguir dinero para contraer matrimonio con su amada.

Pero su barco nunca llegó a destino; fueron abordados por piratas y así Joyce fue vendido como esclavo a un musulmán que se dedicaba a la orfebrería; el orfebre lo llevo a Argelia y con él, Joyce aprendió su oficio de diseñar y fabricar joyería.

La leyenda cuenta que Joyce fue esclavo del orfebre durante 14 largos años; hasta que Guillermo III fue coronado y pidió al pueblo musulmán que dejaran libres a todos los británicos que habían sido tomados prisioneros y esclavizados.

Richard Joyce fue libre, sin embargo, el orfebre le tenía un gran estima; lo quería y lo respetaba, por ello le ofreció quedarse, casándose con su hija y obteniendo la mitad de su fortuna.

Joyce no aceptó su propuesta y renunció a la fortuna porque su amor estaba en Irlanda; seguía amando a su novia a pesar del tiempo y quería casarse con ella.

Durante su tiempo de esclavitud, Joyce jamás la olvidó y diseño un anillo que simbolizaba su amor y lealtad a ella. Hizo la joya con total dedicación y al volver a Irlanda y hallarla a ella aun esperando por él, le entregó el anillo como ofrenda de boda. Se casaron y vivieron felices.

Simbología en la cultura celta

 

Se cree que el claddagh para los celtas era un símbolo divino. Los celtas tenían a Dagda que era el dios padre; pero no de la humanidad si no de los demás dioses algo así como cronos para los griegos. Dagda siempre era representado con las manos en alto a cada lado de su cabeza; se cree que de allí nació la inspiración para el claddagh.

Según todo esto, la corona representa a Dagda y las manos que abrazan la corona a pesar de creerse inspiradas en él; se cree una representación de Anu, otra diosa celta que era considerada madre ancestral y universal.

¿Cómo usar el anillo?

segun el modo de uso simboliza un tipo de relacion

Podría decirse que es una joya compleja. Según su posición y la mano en la que se use tiene un significado distinto. Por otra parte algunos dicen que debe usarse en el dedo medio o dedo corazón y otros que debe ser en el anular; así que quedará a tu elección si le quieres agregar aún más significado úsalo en el dedo corazón; si por el contrario tu idea es usarlo como un anillo de bodas o compromiso común o simplemente si te es más cómodo úsalo en el anular.

Los anillos están pensados para hombres y mujeres por igual; no necesitas uno distinto para tu pareja, ambos son iguales lo cual refuerza el lazo. Pero vamos a lo más importante: cómo se usa y qué significa según como lo uses. Primero si lo usas en la mano derecha:

  • Si estás soltero debes colocar el corazón apuntando hacia el exterior, es decir, fuera de tu cuerpo; quiere decir que estas soltero pero que estás abierto al amor. Mejor dicho que estás buscando el amor.
  • Ahora si estás enamorado o en una relación el corazón debe apuntar a tu cuerpo; lo que quiere decir que alguien tiene tu corazón o que estás en una relación, pero en todo caso no estás interesado en conocer alguien nuevo.

También puedes colocarlo en la mano izquierda y en este caso se refiere a relaciones serias:

  • Si estás comprometido debes colocarlo con el corazón apuntando fuera de ti; le entregaste tu corazón a alguien y están esperando para unir sus vidas.
  • Cuando te hayas casado debes voltear el anillo y colocar el corazón hacia ti; no solo le entregaste tu amor a alguien sino que ese alguien ha ganado tu corazón para siempre; han unidos sus vidas y sus almas. La tradición dicta que el anillo se voltea durante la celebración de la boda.

Similitud del anillo de Claddagh con otros anillos

el fede es similar al claddagh

Hay muchos anillos similares en significado con el de Claddagh. Aunque cabe destacar que son sólo similares pues no hemos visto uno tan significativo; muchas culturas querían representar un lazo importante a través de las alianzas de matrimonio y de allí nacieron anillos como los bizantinos, los poesie y los gimmel.

Pero si hablamos de similitudes físicas se resumen a dos piezas el uno de una cultura totalmente diferente y el otro al que solo le fue quitado uno de sus componentes.

Hablemos del primero, el anillo de fede nombrado así por simbolizar fe y confianza. Este nació en el imperio romano alrededor del siglo III. Inicialmente se trató de un anillo con la forma de dos manos entrelazadas que hacían alusión a las manos de los novios unidas durante la ceremonia del matrimonio. Con el pasar del tiempo se fue agregando pedrería, esmaltes y más elemento a estos.

El otro es conocido como el anillo de claddagh “Feniano”, es un anillo de claddagh al que se quitó la corona. Esto fue por motivo meramente político y es considerado de hecho un símbolo republicano irlandés. Es importante destacar que la corona del claddagh no tiene referencia alguna con la corona británica.

Este anillo es sin duda alguna el más significativo y no nos sorprende que desde el siglo XVII el anillo de claddagh forme parte de la tradición irlandesa. Esta joya además de hermosa tiene el significado más hermoso y completo del amor. Así que atrévete y usa un par de estos como alianzas o entrégalo en lugar del típico anillo de compromiso.

¿Te ha gustado este artículo sobre el Anillo de Claddagh? Aquí tenemos otros Símbolos y Simbología relacionados:

Anillo de Claddagh – Historia y Origen
5 (100%) 2 votos

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *