Símbolos del Judaísmo Tradicionales y su Significado

El Judaísmo es una de las antiguas religiones que aun en dia se sigue practicando. De hecho, se estima que existen 14 millones de practicantes para abril del 2018. ¡Lo cual es bastante!

Esa cifra es a nivel mundial, por lo que seguro te habrás topado con alguna persona Judía, o con algún simbolo del judaismo. Si esto último te causa curiosidad, sigue leyendo, pues de manera muy breve, te contaremos sobre los Símbolos del judaísmo tradicionales y su significado.

Símbolos Judaísmo

Origen de los símbolos judíos

historia del judaísmoEl Judaísmo es una de las religiones monoteístas de mayor práctica en el mundo, cuyo principal texto religioso es el Torá o pentateuco. Este texto contempla la ley judía y es la base y fundamento de la religión.

En el Torá mismo, aparece la historia y significado de los símbolos tradicionales para el pueblo judío. Algunos otros no aparecen explícitamente, pero su uso a través de los años, ha hecho que estos formen parte de la cultura judía.

Algunos de estos símbolos, objetos, y prendas, tienen gran significado religioso pues cada uno representa la cercanía, respeto, y devoción existente en los creyentes judíos, para con Di-s.

Cabe destacar que las palabras D-os o Di-s, son usadas por los hispanohablantes, para referirse con respeto al al Dios judío. Por eso mismo y por respeto a los creyentes, a continuación, nos expresaremos de la misma manera.

Símbolos Judíos

Significado de los símbolos del judaísmo

A continuación, hicimos una elección de tan solo 9 símbolos del judaísmo. La mayoría seguro los has conseguido ver en películas, TV, también en la calle, o hasta algún conocido ha portado algunos de estos.

Cada uno forma parte del judaísmo, y sin rango de importancia, te contamos sobre ellos de manera muy breve.

Talit

tzitzit-tallitEl Talit es un manto religioso, que usan los creyentes al momento de hacer sus plegarias diarias. Este manto con flecos, hecha de lana y seda, es colocado en los hombros cada mañana durante las oraciones.

Lo portan únicamente los hombres judíos, y se identifica principalmente por sus flecos retorcidos, y el como sus cuatro puntas se anudan entre sí. Similar a un poncho, pero con un gran valor simbólico para los creyentes.

Tzitzit

Del manto religioso Talit, justo el que acabamos de comentar, cuelgan cuatro grandes flecos al final de cada esquina del manto. Estos flecos son llamados Tzitzit.

Usar el Talit y el Tzitzit es de gran orgullo para los judíos, pues esto no solo los distingue como creyentes y practicantes del Torá, sino que también en estas prendas tienen valor simbólico.

Esto último es así, pues sus cuerdas y nudos son la representación física de los 613 mandatos del Torá. En la antigüedad, era habitual llevarlos a diario, pero con el tiempo su uso se limitó al momento de orar. Claro que hay quienes sí lo llevan a diario aún en la actualidad, pero se conoce como camisa Tzitzit y se usa debajo de la ropa diaria.

Tefilin

tefilinUno de los símbolos ampliamente mencionados en el Torá, es el Tefilin. Esta indumentaria, consiste en dos pequeñas cajas de cuero, unidas a una larga tira o cuerda también de cuero.

Una de estas cajas se coloca en el brazo izquierdo y se ajusta con la cuerda de cuero. Esto para que esté cerca del corazón de su portador. La otra caja se pone por encima de la cabeza, para que éste repose sobre el cerebro de su portador.

Dentro de cada caja de cuero, se encuentran 4 manuscritos con pequeñas secciones o pasajes del Torá. Esto permite que su portador, tenga equilibrio entre el corazón y el cerebro, y las emociones y el raciocinio. Todo al momento de estudiar la Torá, de orar, y de actuar en el dia dia.

Shofar

shofarEl Shofar resulta ser un instrumento de viento, cuyo sonido representa el distanciamiento de los creyentes con D-os. Esta pieza está confeccionada del asta de un carnero, vaca, toro, u otro animal, siempre que el cuerno crezca con cartílago, y este se retire durante la confección.

Hay tres tipos de sonidos muy básicos que puede producir un Shofar. Un sonido largo llamado Tekiá, un sonido medio entrecortado llamado Shevarim, y una sonido muy entrecortado llamado Teruá.

El Shofar se escucha durante tres ocasiones, en el Rosh Hashanà o Año Nuevo Judío, durante todo el mes de Elul o el último mes del calendario Judío; y al finalizar el Yom Kipur que es la conmemoración​ judía del Día de la Expiación, Perdón y Arrepentimiento del corazón o del Arrepentimiento sincero.

Menorah

menorahEl Menorah es un candelabro o lámpara de aceite conformado por siete brazos. Esta pieza es bastante típica de la cultura Hebrea, y aparece descrita en la Biblia, y en el Libro del Éxodo.

El Menorah es uno de los elementos más importantes en el judaísmo por su antigüedad, su tradición y lo que representa.  Según las escrituras, el Menorah simboliza la divinidad del espíritu, y conmemora la salida de Moisés y la 12 tribus bajo su guía, desde Egipto hasta el pie del Monte Sinaí para recibir la Torá.

Su primer diseño fue obra de Yahvè y Bezaleel, y estaba hecha de oro puro, labrada a martillo y con luminarias en cada uno de sus siete brazos.

Mezuzah

mezuzahEl Mezuzah es considerada una pieza de protección y una característica singular de los hogares judíos. Consiste en una pequeña caja adherida a las puertas, muros o entradas de cada casa, y en su interior hay un pergamino con dos pasajes del Torá.

Ese pergamino es realmente el Mezuzah, mientras la caja solo es un receptáculo que protege los versos sagrados. Esta pieza se realiza en un ritual de escriba en donde un Sofer Stam especialista escribe a mano los pasajes del Torá, en pergamino genuino y sin errores.

Las cajas depositarias del Mezuzah pueden ser muy ostentosas o muy simples, pueden llevar decoraciones en orfebrería o pueden ser de madera o plástico. Lo importante es lo que llevan en su interior, de manera protegida e intacta.

Kipá

kipaLa Kipá es una indumentaria ritual, con forma de gorro tejido, usado tradicionalmente por hombres judíos, y últimamente por mujeres también en aquellas corrientes judías no ortodoxas.

Podemos encontrar varios modelos de Kipá hoy en día, algunos tejidos y otros de tela, algunos de varios colores llamativos, y otros de color oscuro o negro.

Este gorro ritual, busca tapar la parte superior o coronilla de la cabeza de todo aquel que se encuentre en algún templo, sinagoga, cementerio y demás lugares de culto para el judaísmo. Para los jóvenes judíos observantes es obligatorio llevarlo en todo momento.

El simbolismo del Kipá y su uso en la cabeza, es para recordar siempre que arriba de todos y cada una de las personas del mundo, existe un D-os. No es una prenda cuyo uso sea mandatario como el Talit o el Tefilín, pero la costumbre la ha convertido en un atributo de la religión.

Jai

jaiEn alfabeto hebreo, Jai es considerada un palabra fundamental en el judaísmo. misma significa Vida, y está conformada por dos letras, Jet y Yod. Su valor numérico es 18, y durante el mes de Elul, el 18, es una fecha de fuerza vital y espiritual.

Suele verse en amuletos, como collares, en Mezuzah, y más. También es común escuchar el Jai en celebraciones y brindis, siendo “l’jaim”, traducida como “a la vida”, la expresión correcta para tales ocasiones.

Siendo de esta forma, el Jai, una palabra con fuerza y significado, que trae suerte, protección y vida para el judaísmo.

La Estrella de David

estrella de davidOtro símbolo del judaísmo bastante común de ver, pero gran significado, es la Estrella de David. Para esta religión, existen 3 nudos o entidades, el Santo Bendito Sea o D-os, la Torá e Israel. Estas entidades se conectan entre sí, y el doble triángulo de la Estrella de David representa esta conexión.

Cada triángulo tiene una dimensión interna y otra externa, que dentro de las enseñanzas esotéricas del Judaísmo, representan la energia revelada de D-os, su esencia que queda oculta, y el cómo ambas trascienden a toda la creación. Solo a través del estudio y de la practica del Torá, es como D-os también se conecta con sus creyentes.

Es precisamente el cómo llevar la Estrella de David, representa un recordatorio de cómo la esencia y la energía de D-os se conecta con los judíos y con lo que los rodea.

Si conseguimos aclarar tus dudas o satisfacer tu curiosidad sobre el judaísmo y sus símbolos tradicionales, puedes seguir leyendo nuestros otros artículos. Iremos colocando mayor información sobre estos objetos y más.

Símbolos del Judaísmo Tradicionales y su Significado
4 (80%) 4 votos

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *