Chattra – Significados y Cultura

Es normal que en muchas culturas existan ciertas figuras o símbolos que tengan un significado especifico, además los símbolos son utilizado con algún fin en ciertas religiones, ya sea para la fertilidad, la abundancia o para tener algo de suerte. Pero de todos lo símbolos que hay aquí, sólo se va hablar sobre el chattra.

chattra 2El chattra está relacionado con las religiones de tierras orientales como lo puede ser el budismo, el hinduismo, el sijismo y el jainismo.

La duda ahora será cual es la función del chattra en estas culturas orientales y qué importancia tiene para las personas que lo usan. Este artículo aclarará todas estas dudas a continuación.

¿Qué es el chattra?

Es un símbolo que pertenece al asnta mangala la simbolización del buen augurio en la cultura oriental, este se representa con un parasol o sombrilla, este tipo de accesorio solía ser usado por miembros de la realeza para protegerse del sol cuando salían a dar un paseo o cuando estaban en lugares donde había mucho sol.

Si te está gustando el Chattra entonces eres de los que debería leer el artículo con todos los Simbolos Budistas.

Elementos que lo acompaña

Los otros elementos que lo acompañan son lo que pertenecen al asnta mangala, eso otros elementos son la caracola, el nudo infinito, la rueda, la flor de loto, el jarró precioso, los peces dorados y la bandera de la victoria. Unidos representan los símbolos de los dharma orientales y cada una tiene su propio significado en el budismo.

Origen e Historia

El chatra, chhattra o chattra tiene su origen los dharma de las culturas del hinduismo, el jainismo, el budismo y el sijismo, en cada una de estas religiones, el chattra es un símbolo de protección, ya sea para hacerles altares a los dioses o para hacer amuletos contra la mala suerte.

Para la mitología hindú, el chattra es un emblema del dios del océano Varuna, al mismo tiempo representa poder y la realeza.

Usos del chattra

El uso del chattra va a depender del dharma que practique la persona que desea utilizar el parasol o sombrilla, por ejemplo, en el jisimos se utiliza para para decorar los altares sagrados, como amuleto para evitar la maldad que puede venir del cielo para el Guru Granth Sahib. Adicionalmente, este parasol es un símbolo de respecto.

En el yoga

En el yoga, el Chattra es como un canto para que la personas se mejoren emocionalmente, es muy útil para aquellas personas que padecen de ansiedad, de miedo, depresión, inseguridades y fobias que les impide tener paz interior. El mantra para salir de estos males que afectan el animo de la personas es el siguiente:

Chattra chakkra vartee, chattra chakkra bhugataychattra yoga

Suyumbhav subhang sarab daa sarab jugtay

Dukaalang pranaasee dayaalang saroopay

Sadaa ung sungay abhangang bibhootay

Este mantra significa que las personas tienen cuatro direcciones que puede elegir para continuar tu camino, a su vez le recuerda la capacidad que poseen para superar cualquier obstáculo presente en sus vidas actualmente

En la arquitectura

Como el chatra o chattra simboliza el poder mucho templos budistas y edificios de gran importancia, se les puede ver como forma de pirámide sobre las estupas que están por encima de la cúpula en ciertos templos sagrados.

En la arquitectura el chattra también representa el eje del mundo, lo que esta debajo de este techo en forma de parasol es muy importante y requiere protección contra cualquier mal que pueda venir del cielo.

Galería de chattra

En esta parte del artículo se podrá observar varias imágenes donde se el uso del chattra.

Chattra de Vishvakarman

Chatra sobre Vishvakarman

 

En esta imagen se puede observar  al dios hindú de los arquitectos y artesanos llamado Vishvakarman que este bajo el el chattra, lo que significa que la sombrilla los esta protegiendo del mal que puede venir de cielo.

El rey y el chattra

chattra para firma

Esta vez el chattra aparece en el salón del Trono Ananta Samajom donde el rey Prajadhipok de Tailandia esta firmando la constitución.

El templo del amanecer en Tailandia

templo del amenecer

En esta imagen se puede ver el templo del amanecer de Tailandia donde unos de sus techos fue realizado como la forma de un chattra.

El chattra en un salón

chattra en un salón

En el salón del Gran Palacio de Bangkok en el trono, se el ve el chattra blanco para proteger al rey.

chattra 4

Esta vez se puede ver al dios Ganesh siendo protegido por el chattra, esta figura se puede ver en las repisa de los autos hindúes.

chattra 5

Este es un chattra hecho de piedras preciosa para decorar la imagen de un dios hindú.

Varuna

Varuna es el dios del océano en la cultura hindú actualmente, los hinduistas  usan como emblema el chattra para representar a este dios en los rituales hinduistas. Ahora bien a este dios del océano se habla en época védica de la india y en lo más actual en la época del hinduismo, pero en ambas épocas no tiene el mismo significado.

Época védica

Este dios de que proviene de la cultura indoeuropea y se ubica en siglo XIV antes de cristo entre la deidades mitanis y hititas. Varuna era el dios principal de esta época era un aiditias, también fue el jefe de los asuras en el segundo milenio antes de cristo.

Varuna tuvo un hermano gemelos que se llamaba Mitra, es era el dios de la varunaamistad y del sol, ambos eran los dioses de los contratos y los juramentos. Adicionalmente el actual dios del océano hindú era también el dios de la oscuridad y de la noche mientras que su gemelos Mitra era el dios del día y la luz, lo que quiere decir que estos dioses eran lo bueno y lo malo es los asuntos relacionados con la ley.

La consorte de Varuna era la diosa Varuni o Varunani, no tenia una función importante en el reino de los dioses, salvo ser la esposa del rey de los dioses.

Se decía también que Varuna gobernaba la noche, que vivía en una casa de mil puertas, además de tener una capacidad para poder ver los corazones de los hombres. Asimismo como este dios era el rey de los dioses también era el supremo dios de los hombres, mostrando una autoridad que podía doblegar a cualquiera.

En el hinduismo.

Para los hinduistas Varuna pasa a ser el dios del océano y es representado por una imagen similar a un cocodrilo y los hinduistas lo llamaban Makara.

También en el hinduismo Varuna es el dueño del elefante del Oeste llamado Saumanasá, que es uno de los elefantes que sostienen el universo.

Asnta mangala

Es un conjunto de ocho símbolos utilizados en la culturas orientales, esos ocho símbolos son la caracola, el nudo del infinito, el chattra o parasol, la flor de loto, la rueda, la bandera de la victoria, los peces dorados y el jarron precioso, en el caso de budismo.

En el budismo cada uno de estos estos símbolos tiene su propio significado que serian los siguientes

La caracola

La caracola representa la garganta de budha, así como su voz.

El nudo del infinito

El nudo del infinito es corazón de budha gautama y su eterna doctrinaAshta mangala

El Chattra o parasol

Este símbolo representa la protección contra el dolor y sufrimiento, además de la coronilla de budha gautama

La flor de loto

La flor de loto es la lengua de budha

La rueda

Es una rueda con 8 radios, donde cada uno representa las cosas correctas que deben hacer la personas, como lo es tener una visión correcta, una forma de habla correcta, una meditación correcta, un pensamiento correcto,  una atención correcta, un esfuerzo correcto, un medio de vida correcto, una forma de actuar correcta.

La bandera de la victoria

La bandera de la victoria representa la victoria de budha sobre la ignorancia, logrando que una persona llegue iluminación y alcance el nirvana.

Los peces dorados

Estos lindos peces dorados en el budismo tiene varios significados, entre eso significados esta la alegría, la sabiduría, la pureza, la audacia entre otras cosas que la enseñanza que obtiene una persona que practica el budismo. Adicionalmente también representan los ojo de buda

El jarrón precioso

El jarrón precioso representa la abundancia material y la liberación que puede tener una persona, asimismo este jarrón simboliza el tesoro obtenido por aprender todas la enseñanzas de budha.

¡Esperamos que te haya sido de interés! Si tienes algún comentario, déjanoslo saber.

Además de los Significados del Chattra, también tenemos otros Símbolos budistas en nuestra web:

Chattra – Significados y Cultura
5 (100%) 1 voto

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *