Significado de la Kipá Judía

Cada religión del mundo tiene una serie de objetos o indumentarias de vestir. Con el fin de ser llevadas durante rituales, ceremonias o a diario, estas son valiosas para sur portadores.

El Judaísmo es una de estas religiones en las que es mandatorio llevar tales prendas consigo, y una de estas prendas es el Kipá o Yarmulke.

Si deseas conocer que es, como se usa, que significa, y demás detalles tradicionales, entonce sigue leyendo Significado de la Kipá Judía.

Kipa

¿Qué es la Kipá?

Uso del KipaLa Kipá es una indumentaria de vestir tradicional de la religión judía. También se le conoce como Yarmulke y consiste en una gorra ritual para usar por los hombres judíos. Recientemente la mujeres judías puede usar también el Kipá.

La Kipá o en realidad cualquier otra prenda o gorro que cubra la cabeza es de uso obligatoria al momento de presenciar un ritual judío. Seas practicante o no de esta religión, por respeto es importante seguir esta norma. Al entrar a un templo o sinagoga, un cementerio, o demás lugares sagrados judíos, la etiqueta pide cubrir la cabeza.

Es confeccionada con tela o lana kosher bien tejida, y sus colores o símbolos decorativos pueden variar. La Kipá también puede indicar la rama o corriente del judaísmo de sus portador. Por ejemplo, el color ocre, verde o marron son los tradicionales Kipot de la sefarditas, mientras los blanco o cremas son habituales entre los judíos de ashkenazi.

Significado de la Kipá

Como usar el KipaLa Kipá de manera básica significa cúpula. Su otro nombre Yarmulke, significa temor a Dios. Ambos elementos refleja muy bien el simbolismo de la Kipá.

Llevarlas es como dar testimonio a través de la acción, de que se es judío y se es orgulloso. Claro que esto también significa la importancia de actuar y pensar de manera correcta, a fin de estar a la altura de las enseñanzas de Dios.

Por tanto al portar el Kipá y actuar de buena fe, es como ser el embajador del Torá y guardián de la palabra y santificación del nombre de Dios. Suele ser también un sinónimo de agradecimientos a Dios por coronar la tierras de Israel con bondad y esplendor. De lo contrario se estaría profanando su nombre, y su infinita bondad sería en vano.

Uso de la Kipá

Usar el Kipá para cubrir la cabeza es con la intención de agradecer a Dios por las bendiciones otorgadas cada dia. De hecho el libro sagrado Talmud indica que el propósito de esta prenda es recordarnos de Dios, de su autoridad suprema, y su poder por encima de nosotros.

Por tanto llevar el Kipá es un medio para exteriorizar la fe y devoción que sentimos por Dios. Llevarlo en todo momento ayuda a que las enseñanzas de Dios estén en nuestra mente y acciones durante el dia completo.

¿Cuándo usar la Kipá?

Clip de KipaSi bien los textos antiguos no indica en qué momentos exactos de debe llevar la Kipá, la tradición de cientos de años a tras indica que en todo momento se debe llevar. Pero el Kipá sirve para recordarnos a Dios y su supremacía cuando lo portamos. Según el Talmud es importante que el Judío piense en Dios, para así no pecar en pensamiento y acción. Por ambos preceptos es que se origina la tradición de llevar el Kipá en todo momento, ya que te garantiza pensar en Dios en todo momento.

Cabe destacar que la Kipá no es el único articulo valido para seguir con este mandato. La idea es cubrir la cabeza por lo que desde un paño o una gorra es válido. Claro que al momento de entrar a algún lugar sagrado para el judaísmo el Kipá sería la prenda formal, ideal y mandatoria para la ocasión.

Entre los lugares sagrados para judaismo tendríamos las sinagogas, los cementerios y hasta la misma tierra de Israel. Por supuesto durante los ritos o ceremonias judías, también el Kipá sería indispensable.

La Kipa debe ser lo suficientemente grande para cubrir la cabeza y ser vista desde cualquier ángulo, esto último indicaría la rama o grupo de afiliación de su portador. Ya sea judío ortodoxo, yeshiva, jasídicos u otro.

Origen bíblico de la Kipá

Inicialmente solo los Kohanim o sacerdotes del templo tenían que cubrirse la cabeza en todo momento, según el Éxodo. Pero con el tiempo, esta costumbre se volvió mandatoria para los demás judíos. Pues según el Código de Leyes Judías, caminar cualquier distancia con la cabeza descubierta era prohibido.

Por otro lado el Torá también cuenta como en el origen del hombre y la mujer o Adam y Eva estos iban desnudos por no necesitar ropa y no tener vergüenza. Pero tras ser castigados por pecar con el Árbol del Conocimiento, ellos tomaron conciencia y vergüenza de su desnudez. Ellos se cubrieron con ropajes, para así poder pararse algún día frente a Dios y ser merecedores de su misericordia.

Llevar la cabeza cubierta con una Kipá es demostración de la conciencia adquirida tras las enseñanza de Dios. También es un modo de aceptación de la humildad y el sentimiento de vergüenza del hombre, frente a Dios con su intelecto infinito y superior.

Historia del Kipa

Diseño de la Kipá

Existen en la actualidad varios tipos y diseños de Kipá. Algunos van conforme a la rama del judaísmo practicada por su portador, mientras que otras siguen tendencias y modas actuales. Un ejemplo de ello lo ponemos a continuación demostrando la amplia variedad de colores y estilos.

Modelos de Kipa

En la siguiente imagen vemos un tipo de Kipá bastante común hoy en dia. Son pequeños pero suficientes para cubrir la cabeza. Y para evitar que se caigan en plenas ceremonias o durante el día, tienen un gancho. Este elemento extra busca ajustar la Kipá al cabello de su portador.

Kipa con Clip

 

Es normal que en las familias el uso del Kipá sea inculcado a los más pequeños, y así de generación en generación. Desde su importancia, y su uso diario.

Costumbre de la Kipa

Otro modelo ampliamente reconocido y cuyo patrón data de hacer mucho tiempo, en la Kipá con la estrella de David. Este símbolo hebreo está fuertemente relacionado con la protección de los malos espíritus, y para representar la conexión entre cielo y tierra. Por tanto llevar su figura en la Kipá es bastante habitual.

Estrella de david en Kipa

Cabe destacar igualmente que así como hay quienes portan su Kipá en todo momento, hay quienes solo lo usan para eventos ceremoniales. Esto aun asi no quita que la fe y devoción de los practicantes judíos sea real o no. Si bien hay preceptos bíblicos que indican cómo y por que llevarlo, estos tambien dicen que el pensamiento y la acción son los que valen. Si estos están guiados por las enseñanzas de Dios, entonces la bondad de éste será infinita para su pueblo.

Además de la Kipá Judía, estos otros símbolos Judíos pueden ser de interesante lectura para ti:

Significado de la Kipá Judía
4.7 (93.33%) 3 votos

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *