Historia de los Símbolos vikingos y sus significados

La cultura Vikinga es fantástica por cualquier lugar que la mires. Tienen detrás de ella un sinfín de historias, anécdotas, tips, creencias, símbolo, ya que tienen una magia difícil de explicar y es que como todos los pueblos de aquella época, los vikingos eran un pueblo sumamente supersticioso. Normalmente, contaban con amuletos y símbolos mágicos que se empleaban en diversas razones.

Si te interesa sobre la cultura Vikinga y sus símbolos, ¡sigue leyendo! Sabrás todo sobre los símbolos vikingos y sus significados. 

Cultura-vikinga

Algunos Símbolos Vikingos

Historia de la Cultura Vikinga

En primer lugar, seguro debes estar preguntándote, ¿quiénes son los Vikingos? ¿De donde provienen?

Es común haber visto en alguna película o en algún libro una descripción sobre los Vikingos, normalmente los reflejan como seres muy rudos, rubios, sucios, gigantes y con una barba muy larga, que usaban cascos con cuernos y casi siempre estaban armados. Pero, ¿en realidad fueron así?

Los Vikingos se enmarcaron como los iconos culturales más importantes de la antigua Noruega, eran marinos, exploradores, guerreros, mercaderes y piratas de regiones escandinavas. Sí, es cierto que los Vikingos invadieron, exploraron y se establecieron en amplias regiones de Europa durante los siglos VIII al XI.

Dato curioso » Gracias a sus viajes, fueron los primeros europeos en pisar América.

Los Vikingos eran una población muy pequeña, en comparación a otras culturas. Las diferentes historias cuentan que aproximadamente, sólo existían dos millones de vikingos en total, pertenecientes a 3 culturas: daneses, los noruegos y suecos.

Fueron unos grandes luchadores que desarrollaron gran parte de la historia de Europa. No sólo fueron los artífices y protagonistas de fuertes batallas, también lograron la revitalización del comercio europeo luego del Imperio Romano.

Aquella sociedad vikinga siempre aspiraba a más, tenían mucha sed insaciable de éxito y triunfo. Sin embargo, era muy ortodoxa y muy dura, rudos con ellos mismos.

Por ejemplo, aquellos que no eran aceptados por la sociedad, bien fuera porque cometieron algún delito, debían simplemente retirarse del lugar y buscar donde vivir. Así es como muchos vikingos lograron viajar no sólo a Europa, sino también Groenlandia e Islandia.

En realidad, nadie conoce a ciencia cierta las razones del porqué los vikingos comenzaron sus incursiones en la Europa occidental. Se dice que necesitaban encontrar lugares para vivir y comerciar a través del cultivo de tierra. Sin embargo, cual fuera la razón, los vikingos ayudaron a formar a la sociedad europea, acercándose a la edad Media.

Dejaron muchos aportes para la vida moderna, tanto en lo económico como en lo religioso. Ellos dependían de diversos símbolos para lograr estimular su fe. ¿Sabes cuáles son?

Los Símbolos vikingos y sus significados

Los Vikingos tenían muchísimos símbolos. Se aprecian en runas o tallados en escudos, e incluso, en las inscripciones de los nórdicos en Europa.

Para el momento, la simbología vikinga es fuente de inspiración para muchos dibujos y tatuajes.

Se clasifican en dos:

  • Símbolos vikingos de amor
  • Símbolos vikingos de guerra

¿Por qué estas clasificaciones? Porque estos talismanes, normalmente representaban el amor del pueblo Vikingo. Como por ejemplo:

Vegvísir

El Vegvísir también era llamado como brújula vikinga, es un símbolo que fue utilizado por los vikingos como ayuda de navegación, ya que pretendía guiar a los viajeros cuando había mal tiempo. Cuentan antiguas leyendas que se escribía o grababa este símbolo en las naves vikingas para asegurar su futuro regreso a casa.

Simbolo-vikingo-Vegvisir

La forma del Vegvísir se asemeja a la rosa de los vientos. Fue encontrado por primera vez en Galdrabók, un libro islandés del año 1600 que se caracterizaba por ser un libro de magia que contenía encantamientos, invocaciones y remedios medicinales.

Valknut

El Valknut es otro símbolo Vikingo de gran importancia. Está formado por 3 triángulos enlazados entre sí.

Simbolo-Valknut

Su nombre viene de la unión entre valr y knut, que significa respectivamente “soldado caído en batalla” y “nudo”. Sin embargo, esta fue la interpretación que se le otorgó hace unos años, ya que se desconoce la palabra utilizada históricamente para referirse a este símbolo. Básicamente, el Valknut representa el “Nudo de los guerreros”.

También, se dice que es el nudo de Odín, el Corazón de los caídos y el Corazón de Hrungnir.

«Hrungnir era un gigante que murió en manos de Thor, y tenía el corazón en forma de triángulo»

El Valknut está asociado al culto de Odín y se utiliza en contextos funerarios. Se dice que tenía el poder mágico de Odín para atar y desatar, de ahí también la palabra “nudo”, ya que podía bloquear las mentes de los guerreros para dejarlos indefensos. ¿Impresionante, no?

Aegishjalmur

Otro símbolo es el Aegishjalmur. Representa la protección y es de origen islandés.

Simbolo-Ae

Normalmente, se le llama “máscara del terror” o “hechizo del terror”, ya que solía pintarse en la frente de los guerreros antes de librar alguna batalla, se tenía la creencia de que hacía invencible a quien la portaba y atemorizaba a los enemigos. Se puede decir que fungía como un tercer ojo.

Cruz Troll

Simbolo-Cruz-Troll

¿Cruz Troll? Impresionante que exista algún símbolo llamado así, pero sí, sí existe y es un amuleto. Es hecho de un círculo de hierro cruzado en la parte inferior. Es un encantamiento usado como protección contra los trolls y elfos, ya que se dice que el hierro y algunas cruces alejaban a las criaturas del mal.

Ottastafur

El Ottastafur se solía colocar en los escudos y armas para atemorizar. Igual que el Aegishjalmur, se usaban para infundir miedo en el enemigo y se podían tallar en las armas y el reverso de los escudos para poder lograr su objetivo.

Simbolo-Ottastafur

Como bien pudiste ver, estos símbolos están entre el amor y símbolos de guerra. Algunos unían y otros se usaban para atemorizar y poder lograr el éxito en las batallas. Ahora bien, ¿sabes por qué si eran guerreros, los Vikingos empleaban sus símbolos para el amor?

Todo se basa en las runas, ya que estos símbolos vikingos están envueltos en el misterio. ¿Pero, qué son runas? Representa uno de los oráculos más antiguos del mundo, para percibir cualquier tipo de energía actual.

Evalúa las situaciones del pasado y enfoca su energía en cómo se orientan sobre la construcción de nuestro futuro. Los talismanes de los vikingos eran la combinación de diferentes runas. Cada una de ellas tiene un significado y un mensaje relacionado con las adversidades de la vida. Permite la comprensión y con los mensajes que el oráculo nos envía para sanar y volver a nuestra armonía.

Tatuajes-Vikingos

Estos símbolos son tan fascinantes que actualmente se utiliza en el mundo del tatuaje.

Para protegerse de cualquier mal, los vikingos desarrollaron un sistema mágico. Aunque servían como alfabeto, también escondían un significado mucho más profundo.

Por ende, no sólo representa un “dibujo bonito”: sino que equivale a la protección y a la fuerza que tenían los vikingos en su momento.

La importancia de estos símbolos era tal, que las personas decidían tatuarse en ciertos puntos estratégicos del cuerpo.

Por ejemplo, los hombres decidían llevarlos en la cabeza o, actualmente, en los brazos. Por el lado de las mujeres, muñecas y hombros. Aunque en realidad no importaba, sino lo que el dibujo representaba.

La cultura vikinga es sumamente impresionante y sus símbolos tienen una magia fascinante. ¿Quieres saber más de ellos? Sigue de cerca nuestros artículos. ¿Te atreverías a tatuarte un símbolo y representar al guerrero más fuerte? ¡Inténtalo! Tendrás protección siempre.

Historia de los Símbolos vikingos y sus significados
5 (100%) 2 votos

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *