Gankyil – Símbolo e Historia

El budismo tiene ciertos ritos para poder alcanzar la iluminación, pero para hacerlos, a veces es necesario tener objetos que te ayuden a hacer la actividad. Uno de eso objetos es el Gankyil o la Rueda la Alegría.gankyil 1

La rueda de la alegría ¿Por qué se llama así? ¿Por qué es importante? ¿Qué tipo de budismo utiliza este símbolo? Todas estas dudas y lo relacionado con el Gankyil se puede saber si se continua leyendo este artículo.

¿Qué es Gankyil?

La rueda de la alegría o gankyil es un símbolo del budismo tibetano del asía oriental, es parecida al símbolo del Ying & Yang, solo que este tiene 3 divisiones como especie de remolino. La palabra da gankyil esta compuesta por dos palabras tibetanas que serian “dga” y “khyil”, “dga” significa alegría placer, deleite y placer, “khyil” es girar o circular. Además gankyil  también en la traducción de ãnanda-ckra y se compara simbólicamente con el cuerpo cósmico.

Lectura Recomendada: Conoce todos los Símbolos Budistas

Elementos y colores que lo conforman

Los elementos que conforman el gankyil son tres cuchillas giratorias o remolinos, asimismo, los colores que lleva la rueda de la alegría son el rojo, el azul y el amarillo.

¿Qué simboliza?

La rueda de la alegría en sí, simboliza naturaleza, los tres espirales a pesar de ser diferente todos unidos simboliza la naturaleza, en un estado elevado de conciencia. También simboliza la energía primordial, que puede ser capaz de guiar a una persona hacia la autorrealización y la verdad cósmica.

Origen e Historia

Se dice que cuando Buda estaba meditando bajo el árbol, pudo gankyil 10ver dos cosa: una rueda que contenía a todos los seres vivos y la existencia condicionada en su totalidad. La vio girar sin detenerse. Mientras giraba la rueda pudo ver cómo pasaba el día y la noche, la vida de la personas y las épocas que ha vivido el mundo. Mientras la rueda giraba, vio tres cosas: un gallo que generosamente picoteaba la tierra, una serpiente de color verde con los ojos rojos de ira y un cerdo que se revolcaba en el lodo de lo más tranquilo.

¿Que deseo intenta transmitir o representar?

Lo que intenta representar es la compasión, la frugalidad y la humildad, esto vendría siendo los tres tesoros del taoísmo. También representa el gozo y la armonía completa del cuerpo, la mente y el espíritu.

La rueda de la alegría adicionalmente se representa comúnmente en el centro de Dharmachakra donde sus tres remolinos pueden representar las tres joyas y la victoria sobre los tres venenos. Como un símbolo de las tres joyas, también puede aparecer como la gema triple-eyed o que concede los deseos del chakravartin.

Usos

El uso que se le puede dar al Gankyil es de amuleto para proteger la casa de las malas energías, se puede colocar en el centro de la casa o cerca de un altar, también se pude poner en el negocio, en la oficina o cualquier lugar donde la persona que lo usa lo coloque.

Galería

Aquí se van a mostrar unas imágenes que están relacionadas al Gankyil para tener una idea de cómo es esta figura en el mundo.

El Gankyil fusionados con el Ying & Yang

gankyil 4

Así se le ve la rueda de la alegría cuando se une con el ying & yang, mostrando que cada zona tiene algo del espiral que le sigue.

La rueda de la vida gankyil 2

La rueda de la vida es lo que vio Buda cuando logró ver cómo funcionaba el mundo, esta imagen es la representación gráfica de ese momento que él vivió.

La rueda de Asnta Mangala

gankyil 3

La rueda que conforma los 8 símbolos de Asnta mangala: en el centro de la rueda hay un gankyil pero este es de color rojo, verde y azul.

El Gankyil con negro

gankyil 7

A veces, el Gankyil es con negro en vez de azul y puede ser así. No cambia el significado el símbolo, todo va a depender del gusto de la personas.

Trono de portada

En un trikhep o trono de portada. Es un Gankyil en su forma de la cuatro alegrías.

Gankyil en tatuaje 

gankyil 9La persona cada vez se está haciendo tatuajes de símbolo budista, el gankyil no se queda atrás.

El gankyil en el reloj 

gankyil 8

Hasta la cosa cosa más comunes puede estar decoradas con este símbolo de la rueda de alegría.

Trines asociados

Es la unión de acciones que se unen entre sí para poder obtener un resultado. estas son algunos de los trines que existen:

  • Terreno, camino y fruta.
  • El deseo, el odio y la ignorancia.
  • El estudio, la reflexión y la meditación.
  •  El sonido , la luz y el rayo.

¡Esperamos que te haya gustado y sido de interés! Te invitamos a leer los demás artículos que tenemos relacionados además del significado del Gankyil:

Gankyil – Símbolo e Historia
5 (100%) 1 voto

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *