Historia y significado de los Símbolos Comunistas

En la sociedad existen un sinfín de creencias religiosas, políticas y de todo tipo. Desde hace muchas épocas en centenares de países ha existido el Comunismo. De seguro lo habrás escuchado y la palabra te cause cierto repudio, pero ¿sabes a ciencia cierta en qué se basaba el comunismo? ¡Conoce más sobre este movimiento aquí! Estoy segura que hay mucha información oculta y que no sabe, sobre todo en cuanto a la historia y significado de los Símbolos Comunistas.

En primer lugar, es necesario saber, ¿Qué es el comunismo? ¿En qué se basa? ¿Cuándo nació?

Comunismo-simbolos

Historia del Comunismo

Es importante saber, que el Comunismo fue y sigue siendo un movimiento político que fomenta una formación y aceptación de la sociedad sin que existan clases sociales. Es decir, los medios de producción deben ser de propiedad común y no existe la propiedad privada, lo que significa que la clase trabajadora estaría en el poder.

En el siglo XV, se desarrolló una idea un poco peculiar. Al principio, no se sabía la magnitud de poder que esta idea encontraría en una sociedad, sin embargo, la idea de tener en el mundo una organización tanto social como política con el fundamento de una sociedad grupal de bienes y de los medios de producción sin discriminación de clase, llamó a la gente.

Poder-comunismo

La primera persona que realizó un pequeño comentario acerca del comunismo en una generalización sobre la concepción material del comunismo en la historia fue François Babeuf, político, periodista, teórico y revolucionario francés.

Babeuf, afirmó con certeza que todos absolutamente todos los bienes del mundo deben tener una propiedad común, es decir, la tierra no tiene dueño y por ende, los frutos que dé la tierra serán de todo el mundo, sin pertenecer a nadie.

Desde hace mucho tiempo también, los historiados hablaron acerca del concepto comunismo primitivo”. El cual habla acerca de que las sociedades en una era primitiva no tenían una propiedad privada que los liderara.<

Si eres de los que le gusta el estudio de los símbolos, te invito a leer nuestra página principal.

Aunque el francés François Babeuf ciertamente habló sobre el comunismo, no fueron sino Karl Marx y Friedrich Engels quienes lo desarrollaron.

Sin embargo, como es bien sabido, el comunismo ha recibido críticas desde todos los ámbitos posibles. Muchísimas personas afirman con certeza que una sociedad sin clases sociales es realmente imposible, ya que siempre existirá algún lugar que sostenga el poder.

Hay una extensa cantidad de filosofías que difieren y varían unas de otras. Aunque todas coinciden en que la doctrina más extendida es el marxismo.

El Marxismo, llamado así por Karl Max, tuvo un gran auge con la llegada de Lenin al poder en Rusia. El punto del comunismo es hablar del igualitarismo, que todos los seres humanos sean tratados como iguales.

Además de ser tratados como iguales, como bien dijimos anteriormente, otro punto importante del comunismo es la lucha de clases. Ya que, no debe existir un sistema de clases.

Lo que da a entender que en el mundo hay una especie de conflicto social entre las distintas clases y la única manera de terminarlo, es eliminar esos estratos diferenciales, lo que se le llamaría en aquél momento, dictadura del proletariado.

Simbología Comunista

Hoz-y-martillo

Como en toda cultura, movimiento, creencia, siempre existe algún símbolo que los caracteriza. Por eso, los símbolos comunistas son conocidos en el mundo.

El movimiento comunista no se queda atrás. Por eso, símbolos como la hoz y el martillo, la estrella roja, la bandera roja, la internacional y la heráldica comunista, se convirtieron en uno de los símbolos más reconocibles de la historia. Sin embargo, ¿sabes cómo llegaron a convertirse en emblema?

Hoz y Martillo

El símbolo de la Hoz y el martillo perteneció a la Revolución Rusa y tiempo después, a la Unión Soviética (URS. Por esa razón, es uno de los símbolos más conocidos aunque no todo el mundo conoce su historia.

Fue originado por los bolcheviques y proviene de un concurso de artistas, el cual fue organizado por Lenin cuando se postuló en el poder.

Se realizó con el fin de representar el espíritu comunista. Se dice que la obra que ganó dicho concurso, representaba las clases sociales que habían posibilitado la revolución con una hoz, que representaba al campesinado, un martillo, que evocaba al trabajador industrial, y una espada, que hacía referencia al ejército.

Estrella Roja

La estrella de cinco puntas es un símbolo comunista que en su momento, representaba una mano de cualquier proletario o trabajador. Así mismo, también denotan los cinco continentes de nuestro planeta. Esta idea va de la mano del concepto marxista de unión entre todos los trabajadores del mundo entero.
La estrella Roja tiene un lugar en la bandera de URSS, es decir, de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Acompaña a la hoz y al martillo. Lo que convierte a estos tres símbolos en diferenciales y emblemas del movimiento comunista.

Bandera Roja

La bandera roja es otro símbolo comunista. Es un emblema comunista, asociado con la llamada izquierda revolucionaria.

Comunismo

La Internacional

La Internacional comunista, ¿la has escuchado? Llamada también la III Internacional, fue una organización comunista de corte internacional.

La Internacional se fundó hace muchos años, cerca del 1919, con sede en Moscú, ciudad de Rusia. La organización estuvo liderada por iniciativa de Lenin y del Partido Comunista de Rusia.

En él, se agrupaba a diferentes partidos comunistas provenientes de diversos países, con el propósito de lograr la eliminación de aquél sistema capitalista, así como de eliminar la forma de gobierno donde el proletariado ejercía una dictadura, conllevando a la completa abolición de las clases sociales y a la implantación del socialismo, como primer paso a la sociedad comunista.

Heráldica Comunista

El concepto de heráldica socialista es aquél estilo y diseño utilizado por los países comunistas para las insignias nacionales. Es decir, las imagenes que representarían al comunismo en los diferentes eventos.

Normalmente, la heráldica era conocida como escudo de armas. Por eso, muchos lugares de la Unión Soviética de antes, o los países que se dejaban influenciar por los conceptos de la URSS, tuvieron una concepción de sus armas nacionales en cuanto al diseño del lineamiento general de una nueva heráldica.

Diferencia entre Socialismo y Comunismo

Es común haber escuchado que el socialismo y el comunismo se refieren a lo mismo. Sin embargo, esto no es así. ¿Sabes en qué se diferencia cada uno?

Por un lado, el Comunismo tiene la ideología de que todas las personas son iguales entre sí. No hay una con mayor poder que otra y por esa razón, las clases sociales no tienen sentido.

Para el comunismo, el propio Estado y gobierno debe ser dueño y propietario de todos los medios de producción y las personas deben trabajar para este gobierno, que se encargará de distribuirle los bienes a cada uno equitativamente.

Comunismo-simbolos

Es decir, cada individuo ofrece lo que pueda en cuanto a sus habilidades y destrezas. Dependiendo de ellas, le ofrece a un superior que lo necesite.

Por otro lado, el socialismo se centra en que absolutamente todas las personas. Deben tener libre y fácil acceso a los productos básicos, bien sea de consumo y servicios públicos.

Dentro de una economía socialista, los medios de producción y distribución son parte de la comunidad o un gobierno netamente centralizado. Ahora bien, dentro de una sociedad comunista no existe un gobierno centralizado, sólo la organización de trabajo.

Ni el comunismo ni el socialismo es muy aceptado por el pueblo. En su momento, llegó a funcionar. Sin embargo, hoy en día no lo es tanto y las personas sienten cierto repudio hacia ellos.

Sin embargo, la historia que contienen sus símbolos es realmente interesante. ¡Sigue leyendo! Entérate de más Símbolos Comunistas para que sepas cuál es cual y conozcas todo lo que hay detrás de ellos.

Historia y significado de los Símbolos Comunistas
5 (100%) 1 voto

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *