El Tercer Ojo – Cultura y Misticismo

Hablar del Tercer Ojo o el Ojo Interno nos lleva rápidamente a pensar en la iluminación, en el misterio, en lo esotérico.

Pero ¿qué tan ciertas o falsas son estas suposiciones? En este artículo te invito a conocer un poco más sobre este icónico símbolo. Tanto de lo que representa, como sus visiones religiosas e historia.

¿Interesado? Continúa leyendo.

mistisismo del tercer ojo

¿Qué es?

También conocido como el Ojo de la Mente. Es un símbolo cuyo significado se asocia con la capacidad del despertar de la conciencia. Muchas han sido las civilizaciones que lo han adaptado a su representación.

Lee mas sobre la Simbología Budista en el artículo que hicimos especial sobre ese tema.

Sin embargo, con palabras más o palabras menos, su significado no se ha visto alterado en demasía.

Debido a que se encuentra relacionado a un tipo de visión psíquica, cuyo enfoque es la percepción espiritual.

Ojo de Buda

Este símbolo es posible encontrarlo en diversas civilizaciones atávicas. Entre las que se encuentra el budismo.

Para esta religión, Buda asume la capacidad de ser “El ojo del Mundo”. Es por ello que, en muchos templos e incluso en muchas estatuas es posible encontrarlo con un tipo de ojo en el centro de la frente, lo cual hace referencia al tercer ojo.

Es considerado como el punto de unión entre nuestra conciencia y el mundo espiritual.

Para esta cultura, el tercer ojo es un tipo de influencia hacia la conciencia cósmica.

el ojo de buda

¿Qué representa? 

Dependiendo del punto de vista en el que lo apreciemos, sus significados podrían variar. Son muchas las culturas antiguas donde la representación del tercer ojo adquiere gran valor.

Para algunas tradiciones como el hinduismo está relacionado con el espíritu. Ubicado en el entrecejo, respondería a la materialización del Chakra.

Para otras ciencias como la teosofía, está relacionado con la glándula pineal. Incluso, se llega a creer que es un tipo de puente que comunica a los estados superiores de la conciencia.

Sin embargo, en la nueva era, este representa la espiritualidad al estado de iluminación, los cuales, comúnmente tienen relación con imágenes con un alto significado espiritual y psicológico personal.

Por otra parte, está relacionado con diversas visiones religiosas, así como la percepción extrasensorial e incluso la clarividencia. Así como también se le asocia a la capacidad de observar los Chakras o el aura que envuelve a la persona.

Clarividencia

Esta relacionada a la capacidad de la percepción dependiendo de la manera en la que recibimos la información. ¿Qué quiere decir esto?

Te explico: Se considera a la clarividencia como la capacidad que tiene la persona de percibir información que se encuentra más allá de esta dimensión. Es decir, la dimensión que observamos  a través de la vista es conocida como física. Se considera como otra dimensión toda aquella percepción visual que vas más allá de lo que es capaz de ser percibido a simple vista.

Es también considerado como la percepción de la extrafísica e incluso es asociado con ser capaz de percibir cosas que la mayoría consideraría como paranormal.

ser clarividente

En la actualidad, esta capacidad ha despertado gran importancia. Ya que se considera que incluso lo que podría estar pasando en otra dimensión afecta de alguna u otra manera el curso de lo que ocurre en la dimensión física.

Es por ello que en pro de aprovechar esta capacidad se ha logrado inplementar técnicas para desarrollarlas. Sin embargo, llegar a ser considerado un clarividente el cual es una persona que puede tener constante percepción extrafísica de manera constante no es un punto al que todos podamos llegar.

Debido a que todos de alguna u otra manera podemos o hemos podido captar información de la dimensión extrafísica y no por ello ser considerado un clarividente.

Percepción extrasensorial

Se ha considerado que el hombre desde tiempos muy antiguos posee la capacidad de desarrollar en gran magnitud aquellos canales con los que recibe información del mundo que lo rodea.

Es por ello que el oído, la vista, el tacto, el olfato y el gusto es la manera más común en la que todo hombre absorbe lo que le rodea.

Sin embargo, se considera como percepción extrasensorial no a la capacidad de desarrollar más un sentido que otro sino de ser capaz de poseer lo comúnmente conocido como un sexto sentido.

Este podría ser considerado como más que una habilidad a una capacidad que se desarrolla para obtener información diferente a la percibida por los sentidos.

Visiones religiosas

ser clarividente

Tal como se explicaba anteriormente los significados del tercer ojo variaran dependiendo de la cultura que la represente.

Lo mismo pasa con las visiones religiosas. Debido a que son muchas las corrientes cada una le añade lo que podría considerarse como características propias de su entorno. Pero sin llegar a transformar completamente su significado.

visiones religiosas del tercer ojo

  • El “Ojo de la Providencia” por cómo nombrado para el cristianismo aparece a mediados del siglo XVI. Forma parte de un triángulo que representa a la omnipresencia en la Santísima Trinidad. Para ellos además de ser considerado como la omnipresencia divina simboliza la vigilancia constante que tiene Dios con su creación.
  • Para religiones del medio oriente como el judaísmo. Este ojo se representa con un símbolo que para ellos es llamado Hamsa, Khamsa o Hamesh. El cual suele ser llevado como amuleto e incluso se coloca en las casas como protección.
  • El Ojo de Horus también conocido como el Ojo de Ra está ligado a los dioses solares. Para la civilización egipcia estos eran venerados y ampliamente difundidos. Se encontraban vinculados a la prosperidad, a la capacidad de renacer, la buena salud y como un pasaje al otro mundo.

Una característica importante asociada al Tercer ojo es que, así como a formado parte de numerosas culturas ha representado a otras tantas religiones. También forma parte como simbología en sociedades secretas en han tenido vida a lo largo de la historia. Como lo es el caso mundialmente conocido de los “Iluminati”.

¿Dónde se puede manifestar?

Es erróneo pensar que las personas que pueden desarrollar algún tipo de percepción paranormal, el despertar de la conciencia o el del sexto sentido es alguien especial.

No es posible considerarlo siquiera como un Don. Ya que muchas de estas cualidades son desarrolladas gracias a la práctica de ciertas técnicas que ayudan en su manifestación.

Por otra parte, tampoco es utilizado para llegar a ser alguien especial ni mucho menos superior. Sino con el objetivo de adquirir la información necesaria que puede ayudar a otro.

Es por ello que, muchos de los objetos en los que podemos apreciar este símbolo son con el fin de brindar de alguna u otra forma un tipo de ayuda a las personas.

Historia

La historia de muchos de los símbolos que nos rodea son de orígenes remotos. Sin embargo, sus significados han cambiado a través del tiempo. Ya sea a causa de doctrinas, religiones e incluso de las diferentes disciplinas esotéricas presente en el mundo.

Sin embargo, su esencia se ha mantenido. Siendo los diferentes creyentes los que le han otorgado características propias dependiendo del contexto social en el que se desarrolle.

Un claro ejemplo es el origen del “Ojo que todo lo ve” también conocido como el “Tercer Ojo”.

secta secreta iluminati

En la actualidad se asocia rápida y directamente con la asociación secreta que se cree controla la vida de todos los seres humanos tanto en lo político como en lo cultural como lo son los “Illuminati”.

Lo cierto es que, el origen de este símbolo se remonta a mucho antes de la existencia de un dólar.

Religión

Una de las maneras de conocer del origen de este símbolo es conociendo la historia de los símbolos más relevantes de las diferentes religiones que existen en el mundo. Esto debido a que de alguna u otra manera se hace asocia a cada una de ellas.

En el Hinduismo, se asocia con el ojo cerrado que se sitúa en el entrecejo de Shiva. El cual está ligado con la sabiduría divida como un conocimiento ilimitado que posee esta “Deidad”.

El Budismo, es el mismo Buda quien lo muestra también como una tercera mirada al ubicarse entre sus dos ojos.

los ojos de buda

El ojo de Ra, en el Antiguo Egipto se encuentra relacionado a diversos dioses solares.

Ya en el Medio Oriente en religiones como el Judaísmo, lo podemos encontrar presente en la palma de una mano. Sin embargo, este símbolo recibe de nombre de Hamsa o Khamsa. Aunque es también comúnmente conocido como “La Mano de Fátima”.

Otra de las religiones de Medio Oriente que lo utiliza con un significado diferente es el utilizado por el Cristianismo. Para ser referido como el “Ojo de la Providencia”. El cual hace referencia a la representación de la Omnipresencia en Santísima Trinidad.

Diversidad de criterios además de una amplia gama de significados que pueden atribuírsele a este icónico símbolo. Te invito a dejarnos tus opiniones en los comentarios.

Si quieres mas símbolos budistas, puedes leer sobre los siguientes que tenemos a continuación:

El Tercer Ojo – Cultura y Misticismo
5 (100%) 1 voto

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *