Tefilin – Significado y Origen

En la comunidad judía del mundo, existe una indumentaria de gran valor religioso. Es considerado divino, mandatorio, e importante para los creyentes.

Hablamos del Tefilin, un Mitzvah o precepto judío con una historia de hace millones de años. Un objeto sagrado que se menciona en varias ocasiones en los antiguos textos del judaísmo.

Sigue leyendo y podrás entender sobre el Tefilin – Significado y Origen.

Tefilin

Historia del Tefilin

Historia del tefilinEl Tefilin tiene origen hace millones de años atrás y su uso ha pasado de generación en generación. Esto ya que es una indumentaria de gran valor para la comunidad judía en todo el mundo. Es mencionada varias veces en el Torá, y se cuenta su significado.

A través de la historia, el Tefilin ha sido considerado como una mitzvá o mandamiento bendito. De hecho, la práctica diaria resulta ser un ejercicio espiritual para calmar la mente y el corazón. Pero hay que destacar que su uso también resultar ser un privilegio.

Aquello último, pues esta pieza guarda gran relación con el concepto judío sobre D-os, la historia del pueblo de Israel y el Éxodo de Egipto. Preceptos que siempre se deberán mantener en la memoria.

Aquellos episodios históricos mencionados, se analizan como una enseñanza y una muestra al pueblo judío, de la gracia de D-os. Un milagro y muestra de la benevolencia de la Providencia Divina quien escuchó y liberó a su pueblo de la esclavitud y la servidumbre. El éxodo permitió que estos fueran libres, sin recurrir a la violencia, pero sí a la fe y a las plegarias diarias.

Para mantener esto siempre en la mente y el corazón, surge el uso del Tefilin. Una indumentaria a usar en el brazo izquierdo junto al corazón, y otro sobre la cabeza en medio de los ojos. Para calmar los sentimiento y pensamientos, solo la plegaria y la fe en D-os.

Hechos de importancia

Hoy en día podemos ver jóvenes judíos que no siguen con este precepto. Mayormente por falta de interés, por considerarlo algo sin mucho sentido y una práctica arcaica. Claro que no todos los jóvenes piensan así.

Tomar esta práctica y cumplir con el Mitzvah es decicion de cada persona. Si bien su uso es mandatorio según la Torà, aún existe el libre albedrío, un beneficio otorgado por la misericordia de D-os.

El camino para conseguir la armonía entre la mente y el cuerpo, entre el pensamiento y los sentimientos, y finalmente la acción es una tarea que le corresponde a cada quien llevar a cabo. Por lo que se debe animar y enseñar el uso del Tefilin, pero también su significado profundo y sagrado más allá de la tradición.

Otro hecho interesante, es el uso de las mujeres del Tefilin. No es prohibido, pero tampoco mandatorio. De hecho, no hay menciones, historias o ejemplos de esta práctica. Pero hay raíces ortodoxas del judaísmo que lo prohíben, aun cuando cada vez hay más mujeres que se suman al uso del Tefilin.

Hechos importantes del tefilin

Esto último, demostrando así que el Mitzvah del Tefilin es decisión personal. El judaísmo habla sobre el crecimiento espiritual y el acercamiento de los creyentes al camino de D-os, al camino del bien. Para esto, cada persona debe tomar sus propias decisiones, respetando la divinidad por supuesto de los antiguos preceptos.

Como son los tefilin

Los Tefilin están conformados por dos piezas unicas. Una caja pequeña unida a una correa de cuero larga. Y otra caja pequeña unida a dos correas de cuero larga. La primera es el Tefilín del brazo, y la segunda, es el tefilin para la cabeza.

Como es el tefilinAmbas cajas negras tienen en su interior un total de 4 pasajes del antiguo Torá. Es decir, encontramos el Shemá (Deuteronomio 6:4-9), el Vehaia (Deuteronomio 11:13-21), el Kadesh (Éxodo 13:1-10), y el Vehaia (Éxodo 13:11-16).

Estos pasajes hablan de D-os como ser único, de su recompensa para quienes siguen los preceptos y su retribución para quienes desobedecen, del èxodo del pueblo de Israel, y de la importancia de mantener esto siempre en la memoria.

Esos pasajes están escritos en pergamino, con tinta negra y plumas especiales. Debe ser escrito por un sofer o un escriba calificado para evitar errores en la caligrafía hebrea. No se puede saltar ni una línea, palabra o hasta signo de puntuación. Si esto último ocurre, el Tefilin no puede ser usado.

Por su parte, las cajas negras son de cuero, y es importante que la piel sean de algún animal Kosher. Las cajas son del mismo tamaño, pero tienen distintas cantidades de compartimientos. El Tefilin de la cabeza tiene 4 compartimentos donde se distribuye el pergamino correspondiente, mientras en el Tefilín del brazo tiene un solo compartimiento para un solo pergamino.

Las correas de cuero que caen de las cajas del Tefilin, también están hechas de cuero Kosher. El largo de estas correas pueden variar según el portador, lo importante es que sean lo suficientemente largas para que la del brazo pueda ser anudada y llegue hasta donde deba, mientras la de la cabeza caiga por el cuello y pecho hasta un poco más arriba de las rodillas de quien lo lleve.

Significado del Tefilin

Significado del tefilinEsta indumentaria es de gran importancia para el pueblo judío, por ser un mandamiento de las sagradas escrituras del Torà. También por que en su interior reposan 4 pasajes del mencionado texto. Y por supuesto, su uso y significado es enseñado a través de las generaciones.

La intención del Tefilin es que cada día, con la práctica, la oración y la fe, los judíos se acerquen cada vez a más al camino del bien, al camino de D-os. Para esto, se debe aprender a dominar los pensamientos y las emociones.

Alli la razon del por que el Tefilin se coloca en el brazo, frente al corazón, y luego en la cabeza, encima del cerebro. De esta manera, las plegarias tocan los sentimientos y los pensamientos.

Solo así, se puede subordinar el intelecto, las emociones, y las acciones, para que en armonía, estas estén al servicio del señor. Las correas y los amarres representan el deber de aferrarse a D-os y a su preceptos en todo momento, cada día, y con constancia.

En caso de dejar de practicar el Tefilin, el mismo Torá indica, que el camino siempre se puede retomar. No importa que tanto tiempo pase, cada dia es una nueva oportunidad para recapacitar e intentar el crecimiento espiritual con esfuerzo continuo.

Usos del tefilin

Uso del tefilinEl uso del Tefilin es permitido en hombres y mujeres por igual, todos mayores de 13 años. En caso de los hombres, estos deben pasar primero por su Bar Mitzvah para poder recibir su Tefilin.

A pesar de esto, antes comenzar el Tefilin, es indispensable que las personas entiendan, aprendan, y conozcan las importacia, lo sagrado y la divinidad de D-os, y de este y demás símbolos y preceptos del judaísmo.

Por eso, los jóvenes judíos observantes, deben asistir constantemente a los rezos diarios matutinos para así conocer las plegarias y el protocolo. Con la rutina, ellos podrán ir entendiendo y aprendiendo sobre la divinidad y misericordia de D-os.

Para su colocación, se debe iniciar con tomar el tefilín del brazo y ajustar la caja negra en el brazo izquierdo, en la región del bicep. Allí se debe recitar una oración de intención para continuar.

Se toma el resto de la correa de cuero, y se le da vuelta al brazo tres veces sobre la caja del tefilín. Este movimiento hace referencia a la palabra Shim del alfabeto hebreo. Luego se continúa con el resto del brazo dando 7 vueltas hacia afuera. Con el resto de la correa, se da vuelta en la palma a la mano.

Se continúa tomando el tefilin de la cabeza, y se coloca sobre la frente y entre los ojos. El nudo para ajustar la correa debe quedar en la nuca. El resto de las correas se dejan caer hacia adelante, sobre el pecho. Aquí se procede con otra oración de intención.

Vuelve al tefilín del brazo, y desenrolla las vueltas hechas en la palma de la mano. Por debajo de la palma, toma la correa y junta los dos primeros dedos del centro. Una vuelta más al dedo del medio y luego a los otros dos dedos del centro.

Una vez termines de juntar los dedos centrales, la correa saldrá por la palma de la mano otra vez. Dale la vuelta a la mano para formar nuevamente la letra Shim. El resto de la correa, sigue dando vuelta y ajustala por dentro de los amarres.

Recuerda una vez terminada la oración, retira ambas piezas con cuidado y respeto, y coloca el Tefilin en una bolsa especial de lana o seda Kosher. En esta bolsa, el Tefilin deberá reposar y mantener su divinidad, hasta el dia o ceremonia siguiente.

Video

Para reafirmar el uso del Tefilin descrito anteriormente, te dejamos en breve video realizado por los hermanos de E-Masoret Lamroth. Quienes en tan solo 3 minutos te explican la colocación correcta del Tefilin, siguiendo los mandamientos ya explicados anteriormente.

Además del Tefilin, hay otros Símbolos Judíos que debes conocer:

Tefilin – Significado y Origen
5 (100%) 1 voto

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *