El verdadero significado de la cruz de Nerón

¿Conoces el símbolo de la paz? ¿Sabes de donde proviene? Es un símbolo en todo su esplendor, pues luego de la revolución del movimiento hippie en los 90’s se extendió a nivel mundial como el símbolo de la paz. Este símbolo se llama cruz de Nerón y su origen está mucho antes de los hippies; si quieres saber de dónde proviene, sigue leyendo.

es reconocida mundialmente como el simbolo de la paz

Origen

El origen de este símbolo está un poco perdido en la historia; la versión más conocida dice que la cruz de Nerón fue diseñada o creada por Gerald Holtom en 1958. Según esto, Holtom se basó en el código naval y su alfabeto de semáforo; de esta manera el símbolo seria la combinación de las letras D y N de este alfabeto, ya te explicaremos más adelante porque estas letras.

Eso es un poco complejo para un símbolo que por definición debe ser universal; quizás por eso surgió la teoría de que Holtom se inspiró en una pintura de Goya. De modo que su símbolo era una representación de él mismo con las manos extendidas, dentro de un círculo que representaba la desesperación en la que se encontraba. Eso aún es demasiado rebuscado para un símbolo; pero luego consideró que invirtiendo el símbolo podía llevarlo de desesperación a paz que era lo que se debía celebrar.

Ahora el símbolo se llama cruz de Nerón ¿Qué tiene que ver Nerón con Gerald? Absolutamente nada. El nombre del símbolo se debe a que mucho antes el emperador romano Nerón lo utilizó en su cacería de cristianos. Pero si nos vamos incluso más atrás en el tiempo este símbolo comenzó como una runa que en la forma que lo conocemos equivale a una X.

Historia

fue el simbolo del movimiento antinuclear

Hablaremos en orden cronológico para que entiendas desde su origen, hasta el porqué de su nombre. La primera aparición de este símbolo es en el neolítico; cuando los pueblos nórdicos crearon un sistema de escritura primitivo que nosotros conocemos como runas. En este sistema la cruz de nerón tiene equivalencia con la z, cuando los brazos están hacia arriba; pero en la posición que nos es familiar, con los brazos hacia abajo equivale a x.

Posterior a su nacimiento como runa el emperador romano Neón lo utilizó; de allí proviene el nombre de la cruz de Nerón. Aunque se considera que este emperador se dedicó a perseguir y masacrar cristianos esto es solo una parte de la historia; la realidad es que en Roma tuvo lugar una serie de incendios “provocados por cristianos”; lo ponemos entre comillas porque aunque muchos cristianos fueron ante Nerón para asumir la culpa de los incendios no se sabe si realmente fueron ellos. Lo cierto es que tras esta ola de incendios que fueron asumidos por los cristianos, Nerón comenzó a perseguir a los incendiarios de la “cofradía del pez”; esta cruz fue el símbolo de este exterminio que no fue tan extendido porque para la fecha no existían muchos cristianos en Roma.

Luego apareció Gerald Holtom que se adjudicó el diseño del mismo; entre las teorías de lo que representaba su diseño resaltó el ser un llamado al desarme nuclear; de modo que dentro de la circunferencia se encuentran las letras D y N en el alfabeto de semáforo. A raíz de esto la cruz de Nerón se convirtió en el emblema de las campañas antinucleares en Reino Unido; terminado extendido a nivel mundial como el símbolo internacional de la paz.

Uso por el Nazismo

Sobre su relación con el nazismo se encuentra muy poca información; pero diversas fuentes afirman que la cruz de nerón se encontraba en algunos de los bastones utilizados por los temidos SS del régimen nazi, liderado por Adolf Hittler. Esto porque según el estudio del alfabeto rúnico; cuando es utilizado con los brazos hacia abajo, que es el símbolo conocido, representa la muerte.

Uso en el Satanismo

es considerado una burla a cristo

Como ya es común, este símbolo fue satanizado por la Iglesia católica. Según ellos los satanistas usan el símbolo de la paz como una burla en contra de cristo; esto por la idea de que representa la cruz invertida y quebrada, a modo de celebración por la muerte de cristo.

En este sentido podemos aplicar aquel verso de “todo depende del color del cristal con que se mire”. Hacemos esta acotación porque usar la cruz de nerón no te hace satanista a menos de que tú lo consideres una burla hacia el catolicismo.

¿Qué representa?

Como pasa con muchos otros símbolos todo depende de lo que tú creas; a pesar que es reconocido a nivel mundial como el símbolo de la paz, depende de cómo se le quiera interpretar. Ya viste que pasó de una cultura a otra, en tiempos muy diferentes e incluso un mismo hombre consiguió tres significados diferentes para él.

Por un lado representa la z o la x según su posición, en el lenguaje rúnico; también está que con los brazos hacia arriba representaría la vida y el nacimiento, mientras que con los brazos hacia abajo representa la muerte.

Luego nerón la utilizó como el símbolo de su persecución contra los cristianos incendiarios. Holom lo vio como un símbolo de su propia desesperación que al invertir convirtió en la paz que necesitaba. Luego se convirtió en el emblema de una campaña antinuclear y del movimiento hippie; mientras otros lo consideran “las ruinas del hombre muerto”. Todo depende de lo que tú creas.

¿Mito o realidad?

su nombre se debe al uso que le dio neron

Pues un mito no es; es un símbolo que todos conocemos y asociamos con la paz. Sin embargo su historia y los significados que se le han dado a través de la historia han variado dependiendo de quien lo mire.

Tampoco podríamos desacreditar los significados que se le han dado, porque a pesar de ser a veces bastante rebuscados alguna base tienen. En la simbología no se puede juzgar el significado de un símbolo solo porque no lo compartes; pueden llegar a ser muy subjetivos y aunque a veces nos parezcan absurdos no hay manera de decirle a alguien que su manera de ver el mundo está errada porque no sería cierto.

Ahora a pesar de lo que ya dijimos, algo que si consideramos un mito es la manera tan forzada en que busca relacionarse la cruz de Nerón con el satanismo; nos parece que se trata de otra de las satanizaciones católicas realizadas por el simple hecho de no compartir una creencia.

Parece increíble que de un símbolo tan conocido no conozcamos siquiera su nombre; porque al menos a nosotros jamás se nos ocurrió que se llamase cruz de nerón y ni hablar de su origen ¿Imaginaste alguna vez todos los cambios que tuvo su significado a través de la historia? Para nosotros fue un placer contártelo todo y esperamos haber saciado tu curiosidad con respecto a este símbolo; además de abrir tu mente a sus diferentes significados.

Aquí puedes leer otros símbolos satánicos que tenemos disponibles:

El verdadero significado de la cruz de Nerón
5 (100%) 1 voto

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *