Cabeza de cabra – Simbología Satánica

En más de una ocasión hemos visto como se relacionan las cabras con el ocultismo; y se nos hace de lo más común ver una cabeza de cabra, a veces dibujada dentro de un pentagrama, cuando se hace referencia al satanismo. Lo hemos visto en el cine, se nota en cuentos y leyendas, pero ¿Por qué? ¿Qué hizo el pobre animal para ser relacionado con lo satánico? Continua leyendo, te lo contaremos todo.

las cabras en el catolicismo son ligadas a lo impuro y pecaminoso

¿Qué representa?

Las cabras han sido identificadas con lo satánico desde mucho tiempo atrás; por lo que la cabeza de cabra ha sido considerada el símbolo del ocultismo. Se dice que es un símbolo satánico que pretende burlarse de Jesús que a su vez es el cordero de Dios. Pero también se es una representación de Baphomet; que es el dios que simboliza la fertilidad.

Un símbolo que debe parecerte muy común es una cabeza de cabra dentro de un pentagrama invertido; acompañada de un símbolo en cada punta del mismo. Este símbolo fue adoptado en 1969 como el símbolo de la Iglesia de Satán; ellos le dieron el nombre de “Sigilo de Baphomet”.

Origen

Estamos acostumbrados a que se asocien las cabras a lo maligno, pero ¿Por qué? Partamos del punto de que Lucifer era el ángel más hermoso del paraíso; entonces ¿cómo saltamos de eso a simbolizarlo con cabras?

Pues eso también es de origen bíblico; según este texto en el juicio final Jesús regresará y separará a la humanidad; colocando a las ovejas a su derecha y a las cabras a la izquierda. De este modo los pecadores que pasarían todo el sufrimiento del apocalipsis e irían al infierno son las cabras; fue así como el cristianismo comenzó a catalogar la cabra como un símbolo del mal. Esta creencia se fue arraigando con el tiempo debido a la existencia de múltiples dioses híbridos de cabra en diferentes culturas; todos fueron tachados por el catolicismo como satánicos y ahí tuvo su origen este símbolo.

Historia

Pan era el dios griego de lo salvaje

Como ya te comentamos todo el surgimiento de la cabra como símbolo satánico viene de la interpretación de la biblia. Del tiempo en que el cristianismo se dedicó a satanizar todo aquello que no iba de acuerdo a sus creencias. Pero además del evangelio de Mateo la cabra como símbolo del satanismo viene de la calificación dada a creencias de otras culturas.

Una de las inspiraciones más claras es el dios Pan; era el dios de lo salvaje por lo que tenía múltiples tendencias al lado oscuro. Este dios como iba en contra de todo lo moral y socialmente correcto; tenía mal carácter y no le agradaban las normas impuestas por la sociedad, pero si era muy abierto con su sexualidad.

Y luego de ir arrastrando características de cabra dentro de las imágenes del diablo, aparece baphomet; y se mezcla su cabeza de cabra junto con un pentagrama invertido, y una serie de letras hebreas que describen el nombre de Leviatán. De ese modo nace el símbolo del satanismo y termina de consagrarse a la cabra como una de las tantas formas de Satán.

Uso por la Iglesia

Para explicar esto primero debemos presentarte a los caballeros templarios; la orden del temple era un ejército cristiano. Fue la organización militar creada en Jerusalén cerca del año 1119 y por casi dos siglos fue la más poderosa. Como ejercito cristiano ellos luchaban en nombre de Dios y de morir en batalla irían directamente al cielo.

Esta poderosa orden tuvo un final bastante terrible causado por una cabeza de cabra. Se les acuso de venerar a Baphomet, que como te mencionamos anteriormente era el dios pagano de la fertilidad; los templarios tenían una cabeza de cabra tallada en piedra que era la cabeza de Baphomet; alrededor de esta hacían reuniones venerándolo.

No se sabe hasta qué punto fue cierto eso; hay quienes dicen que Felipe IV, el rey de Francia para 1307, tenía una deuda con la orden del temple. Por esto los acuso de herejía diciendo que estos rendían culto a una cabeza de cabra hecha de piedra a la que llamaban Baphomet; de esta manera el papa Clemente V se encargó de apoyar a Felipe y asegurar que además de caer en idolatría los templarios habían comenzado a adorar al demonio.

De esta manera se harían múltiples acusaciones contra los caballeros del temple y comenzaría la persecución que acabó con los templarios. Se les capturo y torturo hasta que “confesaron” su pecado; los que se salvaron se retractaron de las confesiones que habían realizado para salvar sus vidas; por lo que fueron quemados en la hoguera. Fue una masacre, probablemente porque la Iglesia ya no necesitaba a la orden del temple o quizás ciertamente porque Felipe IV estaba endeudado con ellos.

los caballeros templaris fueron acusados de herejia por una cabeza de cabra

Usos en la magia

Como la cabeza de cabra proviene de Baphomet que era el dios de la fertilidad; se le atribuyen la creatividad y la abundancia. Y de hecho a este animal se le ha asociado con la abundancia en otras culturas.

Los griegos tenían dentro de su mitología una historia en la que Zeus era amamantado por una cabra, pero a esta cabra se le desprendió un cuerno que de alguna manera estaba lleno de frutas que sirvieron de alimento al dios. Un objeto relacionado con esta creencia de la cabra como símbolo de abundancia es la cornucopia. Quizás la recuerdes de algún dibujo animado o película; es un cuerno rebosante de frutas que se coloca en las mesas de acción de gracias estadounidenses.

Pero también se asocian las cabezas de cabra a la magia negra; en especial en algunos rituales de santería. Es relativamente común conseguir noticias con titulares de “se halló una cabeza de cabra en…” o “fue hallada una cabra sin cabeza en medio de lo que parecía un ritual” pero es difícil saber qué buscan realmente esos rituales porque no es algo común, No es información del dominio público; son cosas de grupos específicos que no comparten abiertamente sus conocimientos; quizás por miedo a que se juzguen mal o porque sean rituales que no pueden ser realizados por cualquiera.

Cabeza de cabra y Baphomet

baphomet

Desde el inicio del artículo te hemos hablado de Baphomet pero nada más allá de un par de comentarios, y aunque no vamos a extendernos demasiado queremos al menos decirte de donde proviene este dios de la fertilidad; que dio un salto un tanto extraño terminando como símbolo satánico.

Para comenzar este personaje proviene de la antigua babilonia y cómo te contamos anteriormente fue ligado a los templarios pero también a masones; aunque su aparición más reconocida es en el sigilo de baphomet, que se convirtió en la insignia de la Iglesia de Satán en 1966.

Cómo pudiste notar la cabeza de cabra y los híbridos humanoides de este animal son asociados al satanismo por la influencia del cristianismo; esto por la tendencia de la Iglesia a acusar de satánico todo lo que no comprenden o comparten. Quizás si ese prejuicio hacia lo desconocido no hubiese existido la cabra no se habría convertido en un símbolo satánico.

Además de la Cabeza de Cabra Satánica, puedes leer sobre estos símbolos:

Cabeza de cabra – Simbología Satánica
5 (100%) 1 voto

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *