Significado del Simbolo Valknut

Es común que entre culturas existan simbolos que determinan una forma de ser o estar de la sociedad. Las culturas antiguas comprenden un sinfín de misticismos que son realmente impresionantes. En el caso de la cultura Vikinga, el símbolo Valknut es realmente fantástico. ¿Has escuchado de él?

¡Sigue leyendo! y conocerás todo sobre la cultura Vikinga y el símbolo Valknut.

Simbolo-Valknut

Qué es Valknut

En primer lugar, sé que debes estar preguntándote qué es Valknut. ¿A qué se refiere? ¿Cómo se utilizaba?

El Valknut es un símbolo de la sociedad nórdica, es decir, proveniente de Noruega. Está formado por tres triángulos entrelazados entre sí que reciben el nombre de Nudo de Odín, Corazón de los Caídos o Nudo de la Muerte.

Detalle-Valknut

Su nombre viene de la unión entre valr y knut, que significa respectivamente “soldado caído en batalla” y “nudo”. Sin embargo, esta fue la interpretación que se le otorgó hace unos años, ya que se desconoce la palabra utilizada históricamente para referirse a este símbolo. Básicamente, el Valknut representa el “Nudo de los guerreros”.

El Valknut está asociado al culto de Odín y se utiliza en contextos funerarios. Se dice que tenía el poder mágico de Odín para atar y desatar, de ahí también la palabra “nudo”, ya que podía bloquear las mentes de los guerreros para dejarlos indefensos. ¿Impresionante, no?

Leyenda del símbolo Valknut

Este símbolo está asociado al culto de Odín. Siempre se le puede ver representado junto a Odín en runas o en contextos funerarios. Pero, ¿quién fue Odín y qué tiene que ver con Valknut?

Odín, significa furor. Representa el rey de los Dioses para la mitología de Noriega. A su vez, es el dios de la guerra, de la muerte, de la sabiduría, de la poesía y de la magia. La casa de Odín era llamada Valaskjalf, en ella él tenía la potestad de observar los 9 mundos y servía de residencia de los guerreros muertos en campo de batalla.

Aunque era considerado el dios más sabio, tuvo que superar una serie de cosas para lograr la sabiduría universal, como por ejemplo, sacrificar su ojo derecho.

Muchas investigaciones afirman que el poder de Odin se usa sobre la mente de los hombres, para atar o desatar, como un nudo. Es decir, en el campo de batalla, este poder causaría temor y desesperación a los guerreros. Por otro lado, pudiera otorgarles éxito y valentía. Sin embargo, Odín es quien decide, por esa razón, es muy ambiguo el uso de este símbolo, ya que Odín te puede favorecer en un momento y al siguiente quitarte esa suerte.

Odin-Vikingos

Significado de Valknut

Su significado no está totalmente seguro. Muchos lo relacionan con el trisquel celta y se afirma su relación con los poderes de Odín de establecer vínculos con la mente y sus poderes de atar y desatar.

Se considera que aquellos que lo portaban estaban dispuestos a morir por Odín y por ello sería el símbolo de los guerreros que se encomendaban a él.

De igual forma, el Valknut representa el nudo de los guerreros.

Etimología

Como bien se mencionó, su nombre proviene de dos palabras importantes: valr y knut.

¿Qué significa? En cuanto al Valr, “soldado caído en batalla” y en cuanto al Knut, “nudo”.

Es decir, nudo de los guerreros. Es la marca de los valientes que simboliza el poder de Odín de infundir; valor, tranquilidad e inspiración en la mente y alma de los guerreros antes de la batalla.

Tipos de Valknut

El Valknut tiene forma de 3 triángulos unidos entre sí.

La interpretación de estos tres elementos es variada, pero es un símbolo de protección, utilizado por algunos como un talismán que aleja el mal.

Los vikingos dejaron representados en las runas dos tipos:

  • Unicursal. Se puede plasmar en un solo trazo. Se puede encontrar tallado en la piedra Tängelgårda (Gotland – Suecia) del siglo VII.

Unicursal

  • Tricursal, formado por tres nudos entrelazados. Se puede encontrar en las piedra de Stora Hammars en Lärbo (Gotland – Suecia), también en un anillo en el río Nene (Inglaterra) y en una de las patas de la cama depositadas como ajuar funerario en la nave de Oseberg, en el año 834, en Noruega.

Tricursal

Tatuajes Valknut

¿Has visto alguna vez algún tatuaje donde tres triángulos están entrelazados? Entonces has visto el símbolo de Valknut. Aunque no mucha gente conozca lo que realmente significa tener este símbolo plasmado en la piel, se trata de un símbolo con una profunda carga de significado.

Los tatuajes de valknut son perfectos para aquellas personas que buscan un tatuaje con leyendas, muchas dicen que no debe tenerse por el poder de la suerte de Odin, pero otros dicen que sí por su significado de protección. Lo cierto es que la historia del valknut es milenaria y forma parte de la cultura vikinga.

Tatuaje Valknut

El valknut es un símbolo vikingo empleado para simbolizar nuevos mundos y horizontes. Normalmente, se suelen encontrar los tres triángulos que forman el valknut, pero también hay quienes lo acompañan con cuervos, animales asociado al dios Odín.

¿Te atreverías a realizarte algún tatuaje de Valknut? ¡Déjanos saber en los comentarios!

Otros datos sobre el Valknut

¿Puedes creer que los Vikingos son relacionados con temas Nazis?

El tema tiene muchas décadas siendo parte del tabú, desde que Hitler convirtió los principales signos de la antigua tradición nórdica en emblemas de su ideología racista.

Actualmente, existen diversos movimientos para rescatar los simbolos Vikingos y devolverles el valor que realmente se merecen y poseen, ya que, el hecho de que las organizaciones neonazi hayan adoptado un símbolo pagano de origen nórdico, no significa que dicho símbolo sea nazi. Es decir, los vikingos no tienen una ideología neonazi.

Ciertos símbolos, como la esvástica, son muy anteriores a la aparición del nazismo y estaban presentes en otras culturas como la india, la tibetana y la china. Se trata de un símbolo de buena suerte y protección. Ocurre lo mismo con el símbolo de las SS (Schutzstaffel), formado por la runa Sól o Sigel, escrita dos veces.

Historia de la Cultura Vikinga

Es común haber visto en alguna película o en algún libro una descripción sobre los Vikingos, normalmente los reflejan como seres muy rudos, rubios, sucios, gigantes y con una barba muy larga, que usaban cascos con cuernos y casi siempre estaban armados. Pero, ¿en realidad fueron así?

Valknut

Los Vikingos se enmarcaron como los iconos culturales más importantes de la antigua Noruega, eran marinos, exploradores, guerreros, mercaderes y piratas de regiones escandinavas. Sí, es cierto que los Vikingos invadieron, exploraron y se establecieron en amplias regiones de Europa durante los siglos VIII al XI.

Los Vikingos eran una población muy pequeña, en comparación a otras culturas. Las diferentes historias cuentan que aproximadamente, sólo existían dos millones de vikingos en total, pertenecientes a 3 culturas: daneses, los noruegos y suecos.

Fueron unos grandes luchadores que desarrollaron gran parte de la historia de Europa. No sólo fueron los artífices y protagonistas de fuertes batallas, también lograron la revitalización del comercio europeo luego del Imperio Romano.

Los vikingos representaron mucho para el mundo. Su aporte a la sociedad dejó un legado impresionante. Si te interesa sobre la cultura Vikinga y sus símbolos, sigue leyendo nuestros artículos y conoce más símbolos como el Valknut.

Además del Valknut Vikingo, puedes leer otros relacionados con la simbología Vikinga a Continuación:

Significado del Simbolo Valknut
5 (100%) 2 votos

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *