Significado de la Estrella de David

La estrella de David es un símbolo conocido a nivel mundial; te aseguramos que lo has visto en más de una ocasión, en la bandera de Israel, en el anillo o el dije de algún amigo o conocido o incluso de un total desconocido. La conoces y seguramente la asocias a los judíos pero ¿quieres saber realmente qué es? ¿Cuál es su verdadero significado? ¿De donde proviene? Pues sigue leyendo y descubre un símbolo con un gran significado, especialmente para los judíos.

la estrella de david es el simbolo judio a nivel mundial

Origen de la Estrella de David

La estrella de David es un símbolo sumamente antiguo por lo que su origen es algo incierto; se sabe de su existencia desde que los egipcios la utilizaron y de allí en adelante ha pasado por diferentes culturas y religiones con diferentes nombres y significados.

Pero si hablamos de ella como estrella de David hablamos de su significado dentro del judaísmo; David fue el segundo rey de Israel; pero según la Biblia también fue el primer rey designado por Dios; de allí que sea conocido como “el elegido de Dios” también fue quien venció a Goliat, el gigante para defender al pueblo israelí. Según la creencia judía fue Dios quien le otorgó a David la estrella de seis puntas, para que la utilizara como su emblema. David lo utilizaba en sus escudos.

Otra versión dicta que fue Salomón, el hijo de David, quien creó el símbolo al grabar en su anillo la lucha de David contra Goliat; de esta manera, dibujó los dos triángulos enfrentados y entrelazados formando un hexagrama que representaba la lucha entre el cielo y la tierra. Por lo que también se le conoce como sello de Salomón.

Significado de la Estrella de David

los judios la llaman magen david

La estrella de David  por su antigüedad ha pasado por diferentes culturas; ha tenido diferentes nombres como: sello de salomón o hexagrama; pero también ha adquirido diferentes significados. Está compuesta por dos triángulos equiláteros entrelazados y forman un hexágono en su centro; su configuración ha influido en los significados que se le han dado.

Uno de los significados se basa en que cada triangulo representa un trío de fuerzas; el primer triangulo señala a la tierra y representa a la santísima trinidad, padre hijo y espíritu santo; el segundo señala al cielo y representa al ser humano, cuerpo, mente y alma. De este modo se entrelazan lo divino y lo mortal; un hombre que puede ser Dios o un Dios entre los hombres, es decir, el mesías o Jesucristo.

Pero los judíos le dan un significado distinto al Magen David; por la forma en que está constituida la estrella tiene seis aristas exteriores que serían las puntas de la estrella y seis aristas interiores que pertenecen al hexágono; en total el hexagrama tiene 12 aristas que representan a las doce tribus de Israel.

Valor simbólico

Amuletos de la estrella de David debes haber visto en todas las presentaciones; pero ¿Por qué? ¿Qué tiene que se volvió tan común?

Las estrellas siempre han estado relacionadas con lo místico y la magia; como prueba de ello tienes el pentagrama que ha sido relacionado con las artes oscuras desde hace mucho. Y en algún momento de la historia también se quiso relacionar el hexagrama con el ocultismo.

Pero aun así la estrella de David siempre ha sido símbolo de equilibrio y conexión entre los elementos; se le ha concedido el equilibrio natural, la unión del todo, la armonía y el camino a la sabiduría.

Hay quienes dicen que en estos dos triángulos entrelazados se representa el orden del cosmos y ese flujo constante de energía entre el cielo y la tierra. También está la leyenda del sello de Salomón que es un anillo con la estrella de David grabada; se dice que este poderoso talismán le daba a salomón el poder para controlar al mal encerrando demonios e incluso capacidades fantásticas como poder comunicarse con los animales.

Manifestaciones en la cultura Judia

a pesar de haber sido un simbolo con el que los despreciaban los judios la añadieron a su bandera

La estrella de David ha sido concebida en todo el mundo como el símbolo del judaísmo; de hecho seguramente la habrás visto grabada en los muros que rodean la sinagoga.

Hay muchas razones por las que este símbolo se ha convertido en el emblema judío por excelencia; por ejemplo durante la segunda guerra mundial los nazis la usaron para identificar a los judíos;  pero olvidando las cosas negativas en el año 1948 la agregaron a la bandera de Israel y la convirtieron en el símbolo oficial de su pueblo.

Pero cuando nos referimos a su cultura como tal la estrella representa a los 12 pueblos de Israel por lo que te explicamos anteriormente. También sus seis puntas representan los seis días laborables de la semana; mientras el hexágono central representa el sábado que es el día de descanso para la cultura judía. Pero también creen que el magen David será su guía hacia la tierra prometida.

Mitos sobre la estrella de David

Uno de los mitos menos conocidos sobre la estrella de David dice que cuando el rey se encontraba huyendo de los filisteos se escondió en una caverna; una vez estuvo dentro una araña tejió su tela dándole la forma del hexagrama; cuando sus enemigos pasaron por el lugar pensaron que si la tela de araña estaba intacta era porque nadie había entrado a la cueva en un buen tiempo. Este hecho salvo a David y él lo tomo como una señal divina por lo que convirtió la estrella de seis puntas en su emblema; y la llevó en sus escudos para que lo protegiera.

También esta el mito del sello de Salomón una versión te la contamos anteriormente; otra cuenta que el ángel Gabriel le entrego un sello con la estrella de David a Salomón para que este librara a la tierra de los demonios. Encerrando el mal y protegiéndose de él con su sello.

Usos de la Estrella de David

Ya habrás notado a lo largo del artículo que se le han dado diferentes usos a lo largo del tiempo; pero hay unos menos conocidos que otros.

Por ejemplo durante la Santa Inquisición; que no fue más que una persecución brutal de la iglesia católica hacia todo aquello que creyesen pagano; en un intento por humillar y ridiculizar al pueblo judío se les obligó a portar la estrella en sus ropas y usar sombreros puntiagudos.

Durante el holocausto también se obligó a los judíos a utilizar la estrella como una marca; todo con la intensión de separarlos de los “puros”. De hecho los nazis exigían a cualquier judío mayor a los cinco años portar una estrella de David negra sobre un fondo amarillo; y además esa estrella debía ser mínimo del tamaño de la mano del portador y tener escrito “jude” en el centro.

durante el holocausto el regimen nazi la uso para marcar y despreciar a los judios

Lo que llena de orgullo sobre el pueblo judío es que después de esta humillación; después de tener que llevar en su pecho diariamente un símbolo que tenía como función denigrarlos tuvieron la nobleza y el coraje de adoptarlo como suyo. No bajaron la cabeza sino que con su orgullo en alto por sobrevivir a todo eso; la integraron a la bandera de Israel y la hicieron suya; lograron que hoy en día el magen David sea un símbolo reconocido a nivel mundial como judío.

Tatuajes de la Estrella de David

Como has podido ver la estrella de David es un símbolo con diversos significados; y ahora con mas razón que nunca te diremos que el valor y el significado de tu tatuaje dependerá totalmente de ti. Porque si efectivamente puedes llevarlo con cualquiera de los significados que te hemos mencionado; pero también puedes usarlo como un símbolo de renacimiento y no por lo que es el símbolo en sí sino por su historia con el pueblo judío; así como ellos lo llevan con orgullo a pesar de haber sido una marca de desprecio a lo largo de su historia; tu puedes llevarlo para recordar un pasado que quizás te dolió pero también te ayudó a crecer y fortalecerte.

Si eres cristiano y quieres llevar algo que represente tu religión pero al mismo tiempo no quieres la típica cruz latina, ya sabes que el hexagrama también puede tomarse como una representación de cristo. Pero si eres totalmente agnóstico o simplemente no te interesa llevar un símbolo religioso; recuerda que también representa el equilibrio del universo. Te dejaremos algunos diseños que nos encantaron y podrían servirte de inspiración.

su significado es amplio

los tatuajes pequeños con este tipo de simbolos sencillos son hermosos

puedes elegir diseños mas complejos

La estrella de David es un símbolo no solo del judaísmo sino también de la nobleza y el equilibrio. Ahora sabes que no es un símbolo religioso más; que ha pasado por distintas culturas y que se le han dado muchos significados. Además ¿No te parece increíble que a pesar del tiempo no se haya perdido? Parece poder adaptarse a quien lo observe y mantenerse vigente. Esperamos que hayas disfrutado tanto leyendo este articulo como nosotros disfrutamos escribirlo; y que hayas satisfecho tu curiosidad sobre este antiguo símbolo.

Además de la Estrella de David, también te puedo recomendar otros Símbolos Judíos que seguro te llamarán la atención:

Significado de la Estrella de David
5 (100%) 2 votos

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *