Significado y Origen del Shofar

Seguro alguna vez has presenciado o escuchado sobre la fiesta Rosh Hashaná o el Año Nuevo Judío, seguro que también conocerás al menos por encima, la tradición de hacer sonar el Shofar.

Si no, te contamos muy rápidamente que este instrumento ceremonial, es tradicional para el pueblo judío. Su sonido tiene simbolismo y se remonta al origen, historia y divinidad del judaísmo.

Continua leyendo y conoce el Significado y Origen del Shofar.

origen y significado del shofar

Como es el Shofar

El Shofar es un instrumento de viento, diseñado con el cuerno de un antílope o carnero kosher. Este cuerno debe crecer con un cartílago dentro, el cual será removido cuidadosamente durante la confección del instrumento.

  • ShofarPrimero se limpia el cuerno al hervirlo en agua por 2 o 3 horas. Se puede usar un poco de detergente no abrasivo para ayudar este procedimiento de limpieza.
  • El cartílago y hueso interno quedarán sensibles, por lo que con ayuda de un cuchillo o similar, poco a poco se retira este centro. Siempre se procura de no dañar el cuerno.
  • Si el cuerno es muy torcido, se pone cerca del fuego por 3 a 5 minutos y con una prensa pensada se busca enderezar el cuerno. Este paso se repite varias veces hasta conseguir la forma deseada. Hay que tener cuidado de no quemar el cuerno.
  • Para hacer la boquilla, con una segueta se corta la punta del cuerno. Si es necesario ajustar la forma o tamaño de la boquilla, se vuelve a poner al fuego para ablandar el material y darle el ajuste que requiera.
  • Con una broca se abre un orificio por la boquilla y se busca dar con la parte hueca del cuerno. Esto sin dañar o romper el material.
  • Se toma un cable de acero, y se introduce por la boquilla para limpiar los restos de hueso y cartílagos internos. Lo ideal es que el aire pase sin obstrucción.
  • Con un esmeril se termina de limpiar la parte superior del cuerno, y darle un acabado más lustroso.
  • Se combina y calienta cierta medida de agua y ácido hasta el punto de ebullición, para terminar de limpiar la impurezas. Con un cepillo se terminan de retirar esos desechos y se limpia nuevamente con agua y jabón para eliminar el ácido.
  • Finalmente se le dan otros toques estéticos, como lijar y alisar las hendiduras externas del cuerno. Luego se pule con tela para darle un brillo natural.

El procedimiento de confección es bastante delicado, extenso y solo personas con experiencia y materiales adecuados puede realizar este trabajo, sin dañar la pieza.

como hacer un shofar

Origen del Shofar

origen del shofarSu origen reside en el mandato especificado en el Torá. Este por ser un Mitzvah, debe ser cumplido por los judíos para estar bien con D-os.

En los versículos del mismo Torá (Números, 29:11) se especifica que el Shofar se debe hacer sonar durante el Rosh Hashaná, también conocido con el Nuevo Año Judío. Esta fecha es el primer día del séptimo mes del calendario judío.

Además de esta fecha también se suele hacer sonar el Shofar durante todo el mes de Elul, o ultimo mes del calendario judio; y al finalizar el Iom Kipur, también conocido como el Día de la Expiación, perdón y del arrepentimiento de corazón o de un arrepentimiento sincero, entre los judíos.

Por lo anterior, el Shofar resultar ser un instrumento de llamado para revisar nuestras pasadas acciones y arreglar o mejorar nuestra conducta en el nuevo año judío que inicia con su sonido.

Significado del Shofar

El sonido del Shofar según las escrituras de Torá, representa la siguiente lista de hechos conmemorativos para el pueblo de Israel.

  • razon para escuchar el shofarEl Rosh Hashaná como el aniversario de la creación del hombre. En esta fecha se reconoce a D-os como soberano del hombre, y rey del universo, por lo que el sonido del Shofar acompaña su coronación.
  • El primer día del Rosh Hashaná es considerado el primero de los Diez Día de Retorno de D-os o el periodo de Teshuvá. Por lo que el Shofar anuncia el arribo de tal oportunidad.
  • El Shofar invoca y recuerda aquel momento cuando el pueblo judío recibió el antiguo Torá a los pies del Monte Sinaí. Escuchar su sonido, es renovar los votos asumidos con D-os.
  • El sonido del Shofar representa aquellos llamados de atención hechos por los profetas, para mejorar nuestra conducta, accionar y pensamientos.
  • El Shofar invoca las trompetas de aquellos enemigos que osaron de tumbar y destruir el sagrado Templo de Jerusalem. Solo nuestra buena conducta y fe nos hará merecedores de que este templo se vuelva a construir.
  • El Shofar inspira a revisar y renovar nuestro compromiso personal con D-os.
  • Su sonido provoca temor, por lo que nos sometemos ante D-os para poder ser salvados.
  • Al ser escuchado, el shofar hace recordar al temido Día del Juicio.
  • Invoca la inminente reunión de todos los pueblos dispersos de Israel, y promueve la fe en este objetivo.

Cabe destacar que estas representaciones del mencionado instrumento y su sonido, son las que aparecen en los antiguos textos. Con el tiempo, cada persona sumando estos y demás estudios de las antiguas enseñanzas, han interpretado a su manera el significado del Shofar.

Usos del Shofar

Como se ha mencionado, el Shofar se suele escucharse principalmente en tres ocasiones. En estas, se puede escuchar los patrones y varias combinaciones de sonar el cuerno. Los sonidos básicos son los siguientes:

  • Tekiah: Compuesto por una ráfaga larga a una sola nota. Significa el reconocimiento de D-os como rey de reyes, y señor de señores.
  • Shevarim: Compuesto por tres notas en ráfagas cortas, iniciando por una nota baja y subiendo hacia una nota alta. Significa la doblegación del pueblo judío ante D-os y clamor por su misericordia.
  • Teruah: Compuesto por nueve notas altas en ráfaga y rápidamente en sucesión. Significa alarma, guerra y devastación, por lo que suele causar temor.
  • Tekiah-Gedolah: Compuesta por una ráfaga muy larga, donde el sonador aguanta la nota el mayor tiempo posible. Significa la palabra de D-os exhortando a su pueblo al arrepentimiento.

Al combinar estos sonidos, se pueden dar con distintas piezas para así expresar adoración, respeto y llamar al resto de los hermanos judíos a unirse y escuchar el Shofar.

Sonar del shofar

Razones para hacer sonar el Shofar

Entre las razones o motivos para hacer sonar y escuchar el Shofar, se encuentro el cumplimiento del Mitzvah o mandamiento divino del Torá. De aquí surge por igual, la otra intención de despertar, reflexionar y mejorar nuestro camino espiritual.

Las acciones, el pensamiento, y los sentimientos deben ser estudiados. El cómo nos involucramos con los material y dejamos a un lado el aspecto divino y sagrado.

Y por supuesto el cómo debemos enfrentar el Nuevo Año Judío, mejorando nuestro ser. Compartiendo las viejas enseñanzas con la nueva generación, y juntos seguir por el camino del bien, aceptando la gracia y misericordia de D-os.

importancia del shofar

Como tocar el shofar

Expuestos ya el uso y las razones para tocar el Shofar, toca practicar cómo lograrlo. Sigue estos pasos, y poco a poco conseguirás el sonido correcto.

  • Apretando los labios contra la boquilla del Shofar, forma un pequeño agujero central con estos, e intentar soplar o aspirar aire por alli.
  • Humedece tus labios, y comienza a soplar tan fuerte como seas capaz. Tus labios van a vibrar haciendo que el sonido sea el correcto.
  • Esto ultimo tambien hara que el sonido sea más agudo mientras más vibraciones rápidas cauces con tus labios.

como tocar el Shofar

Continúa practicando, y seguro que para las próximas ocasiones donde tocar y escuchar el Shofar sea mandatario, tendrás la habilidad de cumplir con el Mitzva tal como corresponde en cada ceremonia:

  • Rosh Hashaná; Se suena 100 veces el Shofar durante la ceremonia del rezo, y 1 última vez para finalizar.
  • Todo el mes de Elul; Se suena 1 vez al día para llamar a los hijos de Israel a comenzar la ceremonia de rezos matutinos del día.
  • Al finalizar Iom Kipur; Se suena 1 vez al finalizar la ceremonia de rezos.

Por supuesto, existen algunos reglamentos más exhaustivos de cómo, cuándo y dónde hacer sonar el Shofar además de estos. Por ejemplo, en víspera de Rosh Hashaná y el día de Shabat, solo se hace una bendición, pero no se toca el Shofar, sino hasta el dia siguiente.

El Shofar solo se tocara de dia, pero nunca de noche. Durante las pausas o cuando esté sonando durante las ceremonias de rezo, no se puede interrumpir ni hablar. Una vez culminada la ceremonia, no se podrá tocar de manera innecesaria el Shofar, a menos que sea para educar a un futuro sonador.

Detalles como estos y más, resultan de gran interés tanto para judíos, como para quienes no lo son. Por lo que si te interesa este tema, puedes consultar otros artículos relacionados a los símbolos del judaísmo.

Además del Shofar, hay otros símbolos Judíos que puedes conocer en este artículo o en los siguientes que te dejamos a continuación:

Significado y Origen del Shofar
3.5 (70%) 2 votos

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *