Tzitzit – Origen y significado

De acuerdo con cifras internacionales, 14 millones de personas en el mundo son practicantes del Judaísmo. Por esto mismo, seguro que te has topado con varios símbolos, indumentarias, texto y demás objetos de gran valor para la comunidad judía.

Uno de estos objetos es el Tzitzit. Una serie de cordones o flecos que caen de la ropa, y que tienen un gran valor sagrado. Sigue leyendo y conoce el Tzitzit, Origen y significado. Maravíllate con tan valorada prenda.

Tzitzit

Qué es el Tzitzit

Para los creyentes del judaísmo, el Tzitzit es un implemento religioso de gran valor divino. Consisten en un set de 4 flecos anudados y entrelazados que siguen un armado específico. El Tzitzit suele ir unido o guindando de un Talit o manto ceremonial fabricado con el mismo tipo de material.

Tipos de Tzitzit

Ambos, el Tzitzit y el Talit son indumentarias llevadas desde muy temprana edad por los judíos. Esto claro, al momento de que entienden su significado, su divinidad y el respeto que estas merecen.

Existen algunos tipos de entrelazados permitidos y que varían según la corriente del judaísmo que practique el portador del Tzitzit. También se puede apreciar que existen dos tipos de color permitidos, el blanco y el azul. Algunos combinan ambos colores, y otros son completamente blancos.

Suelen usarse durante ceremonias religiosas, y en algunos casos, forma parte de la prenda de vestir diaria.

Origen del tzitzit

Su origen tiene relación con los antiguos textos sagrados para el judaísmo. En estos aparecen el Tzitzit y su relación con el Talit. También se explica su significado, su armado y su uso.

Estos flecos en los bordes del Talit según las leyes de YAHWEH, (versículos 15:37-41) deben llevar un hilo azul, y deben estar atadas. Así, los hijos de Israel recordarán y obedecerán los mandamientos de D-os, y evitaran caer en la tentación y el pecado.

En el Talmud, otro antiguo texto hebreo, aparece que el hilo azul del Tzitzit es la representación del cielo y por tanto recuerda a D-os y sus enseñanzas. Según estas mismas escrituras, la costumbre es llevar el Tzitzit a diario, pero con el tiempo esto cambió.

El Tzitzit es unido al Talit Gadol (Talit grande) o al Talit Katan (Talit pequeño) según le convenga el portador. La diferencia entre ambas vestiduras es el tamaño.

Tzitzit

Cual es el significado del Talit y Tzitzit

Significado del TzitzitContinuando con las leyes de YAHWEH mencionadas anteriormente, el significado del Talit y Tzitzit es sagrado y divino para el judaísmo. Estas enseñanzas deben pasar por generaciones y ahora te la compartimos.

El Talit es un manto de plegarias ceremonial, que cubre la cabeza y hombros de su portador. Simboliza la igualdad de todos los hombres ante D-os. Por otro lado, el Talit también representa el cielo que envuelve, protege y guía en todo momento a su portador.

El Tzitzit que va a los bordes de la anterior prenda, es un recordatorio de las enseñanzas, de la misericordia, y el cumplimiento de los mandamientos de D-os, para así ser santos con el eterno.

Un dato curioso sobre esta última indumentaria, es el total de flecos, nudos y entrelazados que se forman al armar un Tzitzit. Al sumar estos pasos, 613 es la cifra total. Misma cantidad de los sagrados mandamientos expresados en el Torá.

Importancia del tzitzit

Importancia TzitzitEl Tzitzit es una indumentaria sagrada, la cual es bendecida desde el primer momento en que se planea armar. Sus hilos azul y blanco hacen referencia al cielo y a la pureza respectivamente. El material con el que son realizadas también es bendecido y son de fabricación Kosher.

El número de hilos, nudos y vueltas, guardan relación con el nombre de D-os y los valores alfanuméricos de este en hebreo. Y el cómo por esta misma razón, son respetados y bendecidos antes de usarlos en todo tipo de ceremonia religiosa.

Junto con el Talit, son cuidados y guardado en bolsas especiales del mismo material Kosher. Cuando se lavan o se caen, deben ser bendecidos. No se pueden usar para ninguna otra actividad más allá de la dictada en los antiguos textos.

Y una vez caen en desuso, estas son llevadas a la Guenizá, un tipo de depósito que tienen las mezquitas, para dar reposo a indumentarias, y objetos sagrados.

Usos del Tzitzit

En los mencionados pasajes antiguos, se explica la importancia de que los Tzitzit sean visibles. Estos deben ser vistos, para que así, los creyentes se acuerden de la palabra y misericordia de D-os. Por tanto los judíos dejan que los Tzitzit caigan a los bordes de sus vestidos o ropas.

Camisa con TzitzitDurante el tiempo de persecución a la comunidad judía, se estableció que el uso de esta prenda era ilegal. Por seguridad, varios judíos tomaron la decisión de llevar esta junto con el Talit únicamente en ceremonias religiosas.

Mientras otros, adecuaron estas prendas para ser ocultas debajo de la ropa diaria y así continuar con los mandamientos de su uso. De aquí surge el Talit Katan, una especie de manto o chaleco ceremonial a usar entre las ropas.

El Tzitzit igualmente debía ser usado. Preferiblemente en las cuatro esquina de los ropajes, pues así se indica, que no importa por donde venga la tentación, el creyente fiel a los designios de D-os, no caerá ante el mal.

Por tanto, estos deben ser atados o sujetos al Talit que se use. Algunos judíos modifican sus prendas o camisas para así poder atar el Tzitzit a los bordes. Otros usan una especie de gancho para colgar y remover cuando sea necesario los Tzitzit de sus cinturones.

Cabe destacar que esta indumentaria junto con el Talit, no puede tocar la piel de su portador. De hecho, estos deben ir entre los ropajes. Ya que se considera una transgresión, y la pureza de estos se pierde hasta que sea nuevamente bendecido.

Existe varios tipos de nudos, vueltas y enlaces para hacer el Tzitit. Lo importante siempre será la intención pura que se tenga al momento de armarlos. Los materiales deben seguir los mandamientos, se deben recitar oraciones de intención, y su portador debe completar el armado con la mente siempre en D-os.

Tzitzit en cinturón

Video

Para reafirmar los datos ya mencionados, queremos dejarte un excelente trabajo realizado por los amigos de EMC Shalom Internacional.

En este primer video queremos mostrarte una pequeña explicación sobre la historia e importancia divina del Tzitzit. Es realizada por el pastor Diego Higuita en Estados Unidos, y nos cuenta en breves palabras por qué se debe portar esta prenda.

Ellos mismo, también grabaron la realización de los Tzitzit, siguiendo a su parecer una de las formas aceptadas de armar dicha prenda. Cada paso es comentado por el hermano José Castilla, quien de manera breve nos enseña los pasos a seguir.

Te invitamos a verlo, y compartir esta increíble información con otros.

Recuerda que también puedes revisar nuestros otros artículos y ampliar tus conocimientos sobre el judaísmo.

Además del Tzitzit, también tenemos otros artículos de la Simbología Judaica a continuación:

Tzitzit – Origen y significado
5 (100%) 1 voto

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *