Símbolos Budistas – Cultura y Tradición

Una forma de representar una idea usada ya sea por las diferentes religiones. En diferentes épocas, que luego incluso es conocido como cultura en muchas sociedades son los símbolos. Los Símbolos Budistas son un claro ejemplo. Usado por muchos creyentes ya sea por sus colores o formas son vistos como amuletos de protección e incluso de buena suerte.

En este artículo te hablaremos sobre los diferentes símbolos budistas y sus significados así como un poco de su tradición.

¿Quieres saber un poco más sobre esta interesante cultura lleno de ritos, mensajes secretos y fuentes mitológicas? Te invito a continuar leyendo.

Simbolos Budistas

Simbología 

Una de las formas más comunes de expresión en el budismo es la implementación de símbolos.

Este tipo de lenguaje, la mayoría de las personas lo utilizan por los diversos significados que pueden tener.

Ya sea como una manera de expresión, para ser utilizado como un amuleto o para conseguir un beneficio. Lo cierto es que son maneras de representar una idea a la que puedes atribuirle significados de tu entorno o los mitológicos que se conocen de generación tras generación.

Sin embargo, la simbología budista es utilizada en mucha áreas de la vida cotidiana a fin de recordar o poner en práctica alguna enseñanza en particular.

Si sientes atracción sobre la simbología, probablemente nuestro artículo principal con Todos Los Símbolos te sea interesante.

En los lugares más creyentes, o para las personas que tienen más vocación para este tipo de creencia en particular se cree incluso que la presencia de varios de estos símbolos puede hacer incluso aumentar sus “poderes”.

Algunos Símbolos Budistas

Cultura

Cultura budista

El budismo en una de las creencias más grandes del mundo. Es tan grande su expansión que es incluso practicada por no creyentes. Es por ello que una de las maneras más comunes de  conocer del budismo es por su cultura.

Ya sea por implementar los símbolos por sus significados, a través de sus prácticas, las tradiciones que son implementadas por creyentes.

Lo cierto es que la cultura budista se a trasladado a muchos lugares de los diferentes continentes. Sin embargo, dependiendo de las tradiciones de la sociedad se practican de maneras diferentes. Sus principales seguidores por ejemplo, lo ven y practican como una forma de vida.

Otros sin embargo, utilizan sus diferentes formas de expresión como una forma de recibir abundancia, y protección.

Lo cierto es que la cultura budista, la cual dependerá del lugar y de las personas que la desarrollan de generación tras generación dependerá incluso de la filosofía de vida de cada cual.

Se cuenta incluso que los seres celestiales fueron quienes se reunieron para darle características propias, “Poderes” a estos símbolos budistas que luego se fueron conociendo en la cultura de cada país y poniendo en práctica.

Escrituras   

En la cultura budista la representación de “Escrituras” no son más que los símbolos a los que se le atribuyen la diversidad de significados a los que estén asociados.

Por lo tanto, y como se mencionó anteriormente cada uno de estos símbolos guardan mensajes. Que con el tiempo no fue necesario guardarlos en separado de alguna escritura. Ya que ellos en si mismos representan para los creyentes la manera de actuar. De acuerdo con las enseñanzas que le son atribuidas a cada símbolo.

Símbolos principales

Simbolos Budistas Principales

Una característica principal de la cultura budista es su diversidad en símbolos y reglas.

Tales símbolos tienen diferentes significados los cuales los harán más o menos conocidos. O más o menos utilizados.

Estos símbolos principales o “Ashta Mangala” están íntimamente relacionados con la persona; tanto con su alma como con el entorno en el que se desenvuelve.

Una creencia popular entre los seguidores y diversos conocedores del tema, es que estos símbolos auspiciosos les fueron asignados atributos especiales. Tales particularidades les fueron asignadas para un fin en específico.

Ya sea para purificar, eliminar o reunir las malas energías. Incluso como protección, o buena suerte cada uno de estos símbolos tienen características propias.

Por otra parte incluso llegan a ser utilizados en los ritos matrimoniales por ser sinónimos de abundancia y felicidad. Se dice, por creencia popular que estos símbolos relatan la vida de Buda. O por lo menos su nacimiento y lo que tuvo que hacer para llegar a tener tales atributos.

Sin embargo, aun cuando son 8 los más conocidos símbolos budistas, entre los que destacan: la Rueda del Dharma, el nudo sin fin, el Árbol de Bodhi, la flor de Loto y los ojos de Buda. Utilizarlos dependerá del fin por el cual los estés utilizando.

Por tanto, entre los símbolos de protección, buena suerte o los más utilizados en ritos espirituales se encuentran:

La rueda del Dharma

La Rueda del Dharma

Reverenciado como uno de los símbolos de protección. La rueda del Dharma o “Dharma Chakra” es uno de los símbolos de enseñanza de Buda.

Su significado se remonta a la de la representación del noble camino por el que tuvo que transitar Buda hasta llegar a la iluminación y liberación. Por lo tanto a cada una de sus partes se le atribuye un significado específico que hace referencia a la meditación como una práctica para tal fin.

Este es un símbolo de protección. El considerado como la alegoría de las enseñanzas de Buda. Por lo tanto su primer discurso es apreciado como “Primer Giro de la Rueda” y los prosiguientes a ese como “Segunda y Tercera vuelta”.

El nudo sin fin

Nudo Sin Fin

Su significado se le atribuye a ser considerado un símbolo de buena suerte. Por tanto se resume básicamente a recodarnos que no estamos solos, que somas parte de un todo.

Esta interconexión de todas las cosas está relacionada tanto a la vida espiritual como a la profana; a la sabiduría y la compasión.

Tal interconexión se da, por medio de una seria de líneas que se encuentra entrelazadas de manera recta. Las cuales hacen referencia a la interacción constante entre todas las fuerzas que están presentes en el mundo.

Nos hace recordar, que todos nos encontramos unidos de alguna u otra manera. En un ciclo sin fin de causa y efecto donde la única alternativa es la unión para que tal resultado no sea más que el de la armonía en todo el universo.

Sin embargo, es llevado como amuleto por muchos debido a que si bien es considerado como un ciclo sin fin. A tal ciclo sin fin se le atribuye a la sabiduría infinita de Buda.

No te dejes engañar. Si se te es entregado como un tipo de obsequio por tu futuro matrimonio, no pienses mal ya que también es utilizado para representar la unión eterna de una futura pareja.

El árbol de Bodhi 

Arbol de Bodhi

Se significado se remonta al lugar donde el Buda Siddhartha Gautama se sentó hasta alcanzar la iluminación.

Se conoce entonces, como Árbol de Bodhi debido a que se le atribuye el significado de despertar. En otras palabras, el Buda Siddhartha se entregó básicamente a la abstinencia, con tal de abandonarlo todo a través de la meditación fue que pudo llegar a la verdad.

Es decir, alcanzo un nuevo nivel de sabiduría. Todo esto lo alcanzo a la sombra de tal Árbol. De allí su la gran importancia que tiene para muchos ya que se considera que fue a su sombra que se dio inicio el budismo.

Aun hoy, en Badh Gaya en la india se encuentra un descendiente de este árbol que aun sirve para dar sombra a todos aquellos creyentes, seguidores y visitantes que acudan en busca de inspiración y liberación.

La flor de loto

Flor de Loto

Es uno de los símbolos cuya representación es la de pureza del cuerpo, mente y el habla. Esta incluso relacionada a emociones prohibidas como el apego o el deseo.

Lo cierto es que la Flor del Nilo, como es también conocida es sinónimo de enseñanza. Como símbolo budista debido a su capacidad de florecer y de nacer aun cuando sus raíces se encuentren obstruidas en el barro.

Exacto, lo que la hace tan especial es la manera tan peculiar que tiene para ser capaz de florecer a pesar de las adversidades que atraviesa.

Por otra parte, los significados de la misma dependerán del color con el que esté representado.

Los ojos de Buda

Los ojos de Buda

Suelen ser identificados como los “Ojos de la Sabiduría”. Este símbolo representa la presencia de una conciencia divina.

Este antiquísimo símbolo, ha sido uno de los tantos elementos que con el tiempo se les han atribuido poderes místicos.

¿La Razón? Como amuleto o talismán de la “Sabiduría” es utilizado debido a que se cree que potencia el conocimiento y la sabiduría. ¿Además de ello? También potencia la compasión.

Cada una de las partes de los Ojos de Buda, al igual que la mayoría de los símbolos que están constituidos por varias partes que juntas forma un todo. Tienen características las cuales están cargadas de gran significado.

Por otra parte. Es también apreciado como amuleto de protección ya sea para hogares o para que utilices personalmente.

Ya sea que quieras utilizar alguno de estos Símbolos como un amuleto personal, como un colgante o incluso alguna imagen o estampilla. Como protección en el hogar e incluso tatuarlos.

Lo ciertos es que, son muchos los significados que pueden atribuírsele a esta clase de símbolos. Debido a sus misterios y a los ritos para los que pueden ser empleados los Símbolos Budistas estimulan tu entorno. Pueden ser utilizados para purificar las malas energías, como protección…

¿Estas interesado en esta clase de mitos históricos? No olvides dejarnos tus opiniones en los comentarios.

Símbolos Budistas – Cultura y Tradición
5 (100%) 1 voto

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *