Los Símbolos Islámicos tradicionales y sus significados

Seguramente has escuchado del islam como una religión un tanto polémica en occidente; pero ¿qué has escuchado de la cultura islámica? Ciertamente todos hemos escuchado o percibido las diferencias entre los musulmanes y el mundo occidental; pero ¿qué tanto sabes de sus símbolos?

Mientras nos acostumbramos a que en el cristianismo, la virgen María y Jesús son símbolos de la religión y motivo de adoración en el Islam la cosa cambia totalmente. Los símbolos islámicos tienen la característica de no ser parte de su creencia. Son parte de su cultura recordándonos costumbres, virtudes y acontecimientos históricos. Si quieres conocer más de su origen y sus significados, continúa leyendo.

el islam como religion no admite los simbolos

Historia de los Símbolos Islámicos

Los símbolos islámicos representan conceptos expresados en el Corán (el libro sagrado del Islam), al mensajero de Allāh o a la religión en sí. Por lo que no forman parte de su creencia, no son símbolos adorados, simplemente evocan sucesos y o personas relevantes para la religión.

No son fuente de idolatría y de hecho son considerados símbolos culturales, porque como te explicaremos con algo más de detalle a continuación, el ligarlos a la religión podría romper el monoteísmo lo cual sería un pecado dentro de las creencias islámicas.

Por todo esto podríamos decir que tienen su origen a partir del siglo VII cuando nació el Islam. Algunos son de símbolos usados anteriormente por otras culturas o con otros fines; pero eso es lo interesante de la simbología: como dos culturas distintas pueden usarlos de maneras opuestas. Algunos fueron adoptados del imperio otomano como la creciente y estrella.

¿Qué es el Islam?

el coran es el libro sagrado del islam

Es importante tener en cuenta que el Islam es una religión monoteísta, es decir, tienen un único Dios. Algo similar al cristianismo en esencia más no en ejecución; para el Islam esta Allāh y solo Allāh, por lo que sus símbolos no son adorados.

Como la mayoría de las religiones, se necesita de un mensajero de Dios que la inicie; en el caso del Islam, quien dio inicio a esta religión fue Mahoma.

Para los islamistas, Mahoma es el mensajero de Dios, aunque podría interpretarse más bien como un escriba.

En los inicios del siglo VII Mahoma cuyo nombre era Mohamed comenzó a ser visitado por el ángel Gabriel quien le revelo la palabra de Allāh; revelaciones que Mahoma escribió y se convirtieron en el Corán.

Dentro del Islam hay dos principios o declaraciones fundamentales; Allāh es el único y absoluto Dios y Mahoma su mensajero; el Islam no reconoces símbolos sagrados. Por eso hay tanto desconocimiento de símbolos diciendo que no son islámicos; queremos aclarar que estos símbolos son considerados islámicos no porque estén ligados al Islam como religión sino porque forman parte de la cultura que se levanto sobre las bases del Islam.

Los Símbolos Islámicos y su significado

Como toda simbología ligada a una cultura los símbolos islámicos son varios; pero hay algunos que han sido considerados emblemas del islamismo ante el mundo. La creciente y la estrella, el color verde y la estrella de salomón son los que más frecuentemente están ligados a esta cultura.

Pero seguramente también has oído hablar de la mano de Fátima, la Kaaba o la Meca. Ya sabes que en la simbología desde un pictograma sencillo y sin un gran significado aparente como una media luna; hasta un libro o escritura considerada sagrada pueden simbolizar y ser estandarte de una cultura o una religión.

Lo importante aquí es que los musulmanes no consideran estos símbolos sagrados; les recuerdan hechos y personajes importantes pero no son adorados.

Creciente y estrella

Se trata de una media luna creciente que es acompañada por una estrella de cinco puntas del lado derecho (su lado cóncavo). Es considerada comúnmente como el símbolo del Islam.

De hecho es un símbolo que proviene del imperio otomano y por ello ha representado la identidad turca a lo largo de la historia. Representa el triunfo, la nobleza, la soberanía e incluso la franqueza; es un símbolo de poder y conquista.

Debe resultarte común pues aparece en las banderas de varios países. Las banderas de Pakistán, Turquía, Túnez, Libia, Malasia y Argelia son algunas de las que incluyen este antiguo símbolo en su diseño. Pero lo que resulta curioso es que a pesar de ser un símbolo que se ha extendido bastante como símbolo islámico; los musulmanes no lo reconocen del todo y su relación con el islamismo es algo extraña.

Media luna

Al igual que la creciente y estrella; la media luna es un símbolo que tuvo su origen en el imperio otomano y que es muy común en el mundo árabe. Es parte de la tradición pre-islámica siendo llevada por los antiguos turcos y ahora es conocida como parte de la simbología islámica. Al igual que la creciente y estrella hay cierta polémica sobre su relación con el Islam; pero eso te lo contaremos con más detalle en otro artículo.

Yamur

el yamur corona las mezquitas y las protege

El Yamur es un símbolo sin dudas islámico; se trata de una barra colocada verticalmente en la que se insertan tres esferas y en ocasiones lleva una media luna en el extremo superior. Quizás lo hayas visto en la punta de las torres de alguna mezquita;  su función es proteger la mezquita. 

Algunos lo ven como una pieza decorativa más en las monumentales construcciones musulmanas, pero de hecho cada esfera tiene un significado y no son realizados en cualquier material por el capricho de un orfebre. Por lo que el Yamur es mucho más que simple decoración.

Jamsa

la mano de fatima es una señal de la proteccion de allah

Puede que la conozcas como la mano de Fátima. Como ya mencionamos el Corán prohíbe la superstición y la idolatría; por lo que los musulmanes no tienen un significado religioso para este símbolo; pero si encontraron una relación entre los cinco dedos de la mano del jamsa con los cinco pilares del Islam.

Pero también Fátima era el nombre de una de las hijas de Mahoma. Para los musulmanes simboliza la buenaventura divina; pero también dicen que atrae la fidelidad y aleja el mal de ojo.

Estrella de Salomón

segun la leyenda el angel gabriel le entrego un anillo a salomon con esta estrella y el nombre de dios en el

En este caso hay muchas confusiones porque se trata de un símbolo muy antiguo; pero aunque varias veces es confundida con otro símbolo propio del Islam es una estrella de seis puntas; está formada por dos triángulos equiláteros superpuestos que forman un hexágono en el centro de la estrella; es conocida como estrella hexagonal o hexagrama. Puede que hayas escuchado hablar de ella como estrella de David y luego te contaremos un poquito de este solape un poco extraño de culturas y símbolos.

Pero lo importante aquí es su significado y la estrella de Salomón es como una especie de sello que tiene la función de proteger de los espíritus dañinos.

Colores Panárabes

los colores panarabes representan a mahoma y sus sucesores

Los colores panárabes son cuatro: negro, verde, blanco y rojo. La creencia dicta que los cuatro colores representan a Mahoma (el mensajero de Allāh) y sus antepasados e incluso sucesores; que a lo largo de la conquista islámica tenían el poder. Quizás hayas notado que están en algunas banderas o en otros símbolos para representar erróneamente al Islam.

Siendo así tendríamos el blanco para representar a Qusay quien figura como el antepasado de Mahoma; el verde representa a Mahoma pues era el color del turbante que portaba y agitaba en combate para alentar a sus seguidores; el rojo es el color de Omar quien fue suegro y segundo sucesor de Mahoma.

Por ultimo tenemos el negro que cubre la Kaaba que se encuentra en la Meca (la ciudad sagrada del Islam, donde Mahoma nació) lo más importante no es la Kaaba esta solo es una especie de santuario dentro de un santuario donde se resguarda la piedra negra que fue entregada a Ibrahim e Ismail por el ángel Gabriel y que Allāh ordeno que toda la humanidad visitase; según la leyenda la piedra era aún más blanca que la leche y se volvió negra por los pecados de la humanidad.

Los significados de los símbolos islámicos tradicionales pueden ir desde el más especifico y terrenal hasta una protección divina.

Aunque algunas veces puede resultar un tanto difícil hablar de ellos y su origen porque son bastante antiguos; lo que los hace interesantes es que notar como los símbolos pasan de una cultura a otra; como pueden provenir de una religión y terminar siendo algo totalmente despegado de ella.

Esperamos que toda esta información haya aumentado tu curiosidad sobre la cultura musulmana y ¿por qué no? que te lleve a elegir alguno de estos símbolos islámicos como amuleto.

Los Símbolos Islámicos tradicionales y sus significados
3 (60%) 2 votos

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *