Baphomet – Historia y simbología

En más de una ocasión debes haber visto esta imagen de un humanoide con cabeza y patas de cabra que en algunas ocasiones lleva una antorcha entre los cuernos ¿Quieres saber que significa y de donde proviene? ¿es satánico? Sigue leyendo y te contaremos absolutamente todo acerca de Baphomet.

baphomet ha sido el estandarte de la iglesia de satan

Elementos constitutivos

La imagen más conocida de Baphomet fue diseñada por Elphias Levi y que se dio a conocer en su libro “Dogma y ritual de la alta magia”. En ella esta deidad aparece como un ser alado, humanoide, con cabeza y patas de cabra y además con pechos de mujer.

Además de la peculiar conformación de su imagen, en sus brazos podemos leer las palabras “solve” y “coagula”; separar y unir, respectivamente. Estas palabras representan uno de los principios básicos de la alquimia; para crear algo debes destruir algo del mismo valor, de este modo lo nuevo tomara su lugar.

Una característica interesante de esta representación es que entre sus piernas a manera de falo se encuentra el caduceo de Hermes. Se trata de un bastón entorno al cual se enredan dos serpientes dibujando el símbolo del infinito; también es un elemento alquímico y representa la constante lucha de las fuerzas equivalentes. Es similar al símbolo de la medicina, pero no lo es.

Origen

la representacion mas difundida de baphomet fue creada por elphias levi

 

Aunque la representación de Levi es la más difundida de Baphomet no es la única ni mucho menos la primera; está inspirada en la cabra de mendes griega. Mendes a su vez es el nombre que los griegos dieron a la ciudad egipcia donde se rendía culto a Banebdjedet; otro dios con cabeza de cabra.

Evidentemente Banebdjedet puede ser el origen de Baphomet; sabemos que los mismos símbolos pueden ser tomados por diferentes culturas que los renombran y modifican para adaptarlos. Pero sobre el nombre hay algunas teorías. La primera dicta que Baphomet proviene del error de los antiguos franceses al pronunciar Mohammed; que como sabemos era el nombre de Mahoma el mensajero de Dios según los musulmanes; de hecho se cree que en este error se basó Felipe IV cuando decidió por conveniencia decidió eliminar la orden del temple; de este modo se acusó a los caballeros templarios de realizar rituales paganos entorno a una cabeza de cabra tallada en piedra que pertenecía baphomet.

Pero Levi dice que deletreando al revés el nombre de esta deidad se obtiene la abreviatura de la frase que traducida del latín significa: el padre del templo de paz de todos los hombres. También está la teoría de Arkon Daraul que cree que el nombre del dios cabra viene de “Abu fihama” que en árabe es “el padre del entendimiento”

Antecedentes

El antecedente más resaltante de esta deidad híbrida es la acusación de Felipe IV a la orden del temple; como ya te dijimos y como muchos historiadores consideran esta acusación es falsa y el ídolo al que Felipe llamó “bafomet” fue un invento; no fue la primera vez en que el rey de Francia se valió de falsas acusaciones como esta para sacar del camino a sus enemigos.

La Iglesia católica siempre ha buscado controlar los “riesgos” durante la época medieval tuvieron gran poder, pero ¿cómo mantenían su poder? Persiguiendo y asesinando a todos lo que fuesen en contra de sus creencias; de este modo acusaron de herejía incluso a los científicos.

Pero no solo los miembros de la iglesia hacían estas acusaciones; los reyes y otros personajes importantes también podían hacerlo; de esto se valieron en reiteradas ocasiones para castigar a sus enemigos. Los caballeros templarios eran los soldados de Dios y de hecho los miembros de la orden eran religiosos e incluso mantenían su voto de celibato; pero por alguna razón el rey de Francia decidió acusarlos de herejes e idolatras.

De esta manera consiguió desatar la persecución, tortura y exterminio de todos los miembros de la orden del temple; y su acusación tuvo como base la idolatría hacia Baphomet o “bafomet”; a pesar de las innumerables inconsistencias en las “confesiones” de los caballeros se les eliminó. Los pocos que quedaron con vida se retractaron de lo declarado asegurando que solo trataron de salvar sus vidas, por lo que fueron quemados en la hoguera.

los caballeros templaris fueron acusados de herejia por una cabeza de cabra

Funciones

Muchas de las funciones que se le atribuyen a Baphomet están basadas en las acusaciones que hizo Felipe IV en contra de los caballeros templarios. Según esto el ídolo se dedicaba a realizar profecías respondiendo a cualquier pregunta que los caballeros le realizaran; pero como si eso fuese poco también los llenaba de riquezas y fortalecía su salud siempre que lo veneraran. Les otorgaba un poder oscuro proveniente del mismísimo satán.

Ahora algunas versiones más objetivas como la de Fernando Arroyo aseguran que Baphomet busca simbolizar la dualidad de Dios. Lo cierto es que no hay mucha información viable sobre cuáles serían las funciones de esta figura; y la mayoría de las teorías sobre ellas están basadas en la suposición de que realmente fuese un ídolo templario.

Repercusiones

Lo cierto es que gracias a la intervención de la Iglesia católica la figura de Baphomet fue ligada al satanismo; de hecho las representaciones del diablo muchas veces se realizan con una estética similar. Esto no resulta sorprendente, si tomas en cuenta que la Iglesia católica se ha encargado de satanizar todas las religiones y culturas que van en contra de su pensar.

La publicación del libro de Levi en 1854 terminó de vincular esta figura y a las cabras con todo lo procedente del lado oscuro.

Usos en la magia

El conocido ocultista Elphias Levi no solo presentó la imagen de Baphomet en su libro; también hizo una especie de bosquejo de la función de esta figura dentro de la magia.  Según Levis esta deidad representa todos los principios de la magia o alquimia. De este modo a Baphomet se le plantea como la figura que sirve de iniciación o base de los principios en  los que el ocultista debe creer fervientemente.

  • Como te mencionamos anteriormente las palabras en latín que podemos ver en los brazos de Baphomet representan el principio fundamental de la hermética; según este principio no solo es necesario destruir algo para poder crear algo que ocupe su lugar sino que además ese poder lo tenemos todos al combinar nuestras capacidades mentales, espirituales y corporales.
  • También representa la dualidad del universo; todo tiene su contraparte y ese principio de correspondencia es representado por las manos de Baphomet. Una arriba y la otra abajo.
  • Además la posición diferente de las manos de este representa el principio de la vibración. Todo el universo se encuentra en movimiento.
  • Del mismo modo dentro de la hermética existe el principio de la generación; la figura de Baphomet lo representa claramente pues mientras que sus genitales son masculinos tiene senos. Para la hermética todo es femenino y masculino al mismo tiempo.

Vínculo con el satanismo

el sigilo de baphomet es la insignia del satanismo

La vinculación de baphomet con el satanismo la encuentras principalmente en la insignia de su iglesia. El símbolo de la Iglesia de Satán es conocido como el sigilo de Baphomet y consta de la cabeza de este dentro de un pentagrama invertido que posee un símbolo en cada punta. Los símbolos en las puntas del pentagrama escriben la palabra “Leviatán” en hebreo; leídos en sentido anti horario desde el punto más bajo; este es uno de los tantos nombres de Satán.

Algunas variaciones de este símbolo han sido utilizadas por otras organizaciones ligadas al satanismo; de hecho el sigilo de Baphomet está registrado y protegido por derechos de autor de modo que solo puede ser utilizado para referirse a la Iglesia de Satán con previa autorización.

Hablar de estos símbolos resulta un tanto complejo por el hecho de que su origen y relación con el satanismo tiene la influencia de la supremacía medieval de la que disfrutó la Iglesia católica; sin embargo te dimos toda la información sobre Baphomet de la manera más clara y precisa basándonos en la historia. Es necesario aclararlo para evitar cualquier malentendido u ofensa hacia cualquier ideología.

Qué te parece leer sobre esta Simbología Relacionada:

Baphomet – Historia y simbología
5 (100%) 1 voto

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *