El Vajra – Historia y Tradición

Vajra también conocido como Dorje en Tibetano y está asociado con el budismo tántrico. Debido a que se cree que es lo mantiene comúnmente el Buda en su mano derecha.

La Sabiduría Transcendental está asociada al Vajra. La cual intuye a la Realidad Absoluta como la manera más rápida tal como un relámpago de atravesar nuestras propias ideas equivocadas y destruirlas. En otras palabras esta Sabiduría Transcendental nos destruye tal cual como somos en el presente.

¿Interesado en conocer más sobre este símbolo? En este artículo te hablaremos de lo que es, así como de sus antecedentes y los simbolismos de los elementos del Vajra.

objeto mistico

¿Qué es?

Es sánscrito a la palabra Vajra se le asocian dos significados.

En primer lugar: Relámpago. En segundo lugar como diamante.

Para mitologías como la hindú una de las cosas que han sido consideradas como las más poderosas que han podido existir es el Rayo. El diamante en cambio no es una simple piedra sino la piedra preciosa que llega a ser la más dura.

En este artículo hablamos todo lo referente a los Símbolos Budista. ¿Te lo vas a Perder?

Otras características que se asocia al diamante es que puede cortar casi cualquier cosa pero nada puede cortarlo. Aunado a ello está el hecho que no se puedo oxidar lo cual lo hacer también incorruptible.

Podemos sumarle a todo lo dicho, la capacidad que tienen de mantenerse perfecto incluso sobre mucho polvo.

Antecedentes

antecedentes

La razón del que el apelativo del Vajra sea utilizado en muchos otros símbolos se debe a la necesidad de experimentar y llenarnos de esa realidad.

Reciben del nombre de vajrakula aquellas comunidades de iniciación. Por tanto kula quiere decir “Familia” tonto de manea ordinaria como espiritual. Lo cual significa seguir al guía o gurú verdadero por el mismo camino espiritual por el que transitaran todos.

Budismo Tántrico

A pesar de hacer referencia a un rayo o un diamante. En la cultura budista siempre aparecerá como un rayo.

O por lo menos como un símbolo considerado un rayo. Sin embargo, para el budismo tántrico nunca se encontrara como un diamante.

Las formas de representación son dadas por el Maestro Tántrico o cual hace a través de sus propias experiencias con la Realidad.

Estas experiencias, en especiales para los oriundos del medioevo Indio no la daban de manera convencional. Sino a través de la Vajragita, gita del significado “Canción”.

Estos no tenían ni la apariencia ni se comportaban como tales. Ello simplemente compartían sus enseñanzas cantando. Debido a ello es que aun hoy existen numerosas colecciones de vajaragiti como parte de la literatura tántrica.

Relámpago de Indra

relampago de Indra

Recibe este nombre de acuerdo con la mitología Hindú. También conocido por Shakra, Inda es el ilustre Dios de los Dioses. Esta divinidad Hindú es aplaudida como el Dios de la Tormenta.

Dicha tormenta tiene gran importancia para la Agricultura India. Ya que representa el inicio de las lluvias de la temporada.

Esta Divinidad es comúnmente representada montada sobre un gigantesco elefante. De forma robusta y desprendiendo poder sostiene en su mano derecha al relámpago, El Vajra.

Para la mitología hindú el Relámpago es incapaz de ser vencido. Para ellos es la fuente de poder más poderosa la cual no puede ser resistida ni por una armadura. Es por ello que este Dios lo achulapa para deshacerse de sus enemigos los cuales eran la sed y la sequía.

De allí que primeramente sea reconocido el termino Vajra como Relámpago de Indra.

Asiento diamantino

Es también conocido como “Trono Diamantino” como interpretación al término “Vajrasana. Para comprender dichos significadas es necesario remontarnos a los inicios del Budismo.

Lo cual es importante recordar que el Primer Gran Buda alcanzo la iluminación con treinta y cinco años de edad a la sombra de un Árbol ubicado en un lugar que lleva por nombre Bodh-Gaya, el cual se encuentra en estado Bihar en la India.

De acuerdo con la historia Buda pudo despertar a la Realidad bajo la sombra de este Árbol, el cual con el paso de los siglos se le atribuyo el nombre de Vajrasana o trono diamantino debido a que la cultura popular nos dice que los budas posteriores, en el camino mundano pudieron alcanzar la Iluminación y despertar a la Realidad sentados en el mismo punto axial bajo ese Árbol.

Simbolismo de los elementos del Vajra

simbologia del vajra

Observando detalladamente la forma del Vajra podemos determinar que son 4 los elementos que la integran:

  1. Un Centro, o esfera central.
  2. Un par de Rosas del Nilo.
  3. Dos pares de cinco rayos.
  4. La cabeza de un animal. La cual no ha sido determinada.

¿A que hacen referencia los cinco pares de rayos?

Principalmente, el primer conjunto son asociados con las cinco Sabidurías. Sin embargo, pueden también representar a los cinco Budas. En algunas tradiciones incluso se dice que son la cinco Sabidurías de los cinco Budas. Es decir, la nombran como parte conjunta de un todo y no como representaciones separadas.

Por otra parte, el segundo grupo de rayos representa paulatinamente a tres grupos de cinco cosas cada uno

  1. Los cinco elementos. Tierra, fuego, agua, aire y el espacio.
  2. Los agregados condicionados de la existencia. Los cuales están conformados por los sentimientos, la conciencia, los impulsos, las percepciones y la forma.
  3. Por último, los venenos mentales. El engreimiento, ignorancia, distracción, avidez t la aversión.

Otro de los elementos que componen al Vajra es la cabeza extraña. En algunas representaciones artísticas es imposible distinguir de qué animal se trata. Sin embargo, en otras más tradicionales esta tan bien representada que se a podido distinguir como la cabeza de un “Lagarto”.

Pero ¿Por qué formaría parte un lagarto en una figura tan significativa? Esto es debido a que esta anfibio Makara posee la característica de ser parte tanto del agua como de la tierra. Así pues representa la unión de los opuestos como el agua y la tierra.

El centro

Debido a que es el eje central se le atribuyen los significados de la totalidad y la perfección. Es decir, la totalidad como una simbolización de la Realidad.

Para indicar la Realidad, en el Budismo la palabra más usada es Shunyata la cual quiere decir Vacío. Sin embargo tal vacío está relacionado con la esencia misma.

La Realidad pues para esta creencia religiosa se encuentra más allá del propio pensamiento.

Los Lotos

Ya sea que se encuentre con cuatro u ocho pétalos las encontramos situadas justo a cada lado de la esfera principal.

Visualizando este centro más allá de la manera literal como una esfera. Y le atribuimos a que representa una semilla. Dicho de otra manera, representa la Realidad en forma de semilla.

Por otro lado, la flor del loto en línea general entonces denota no solo al desarrollo sino también al nacimiento y crecimiento.

Es así que se ven graficadas. Como dos grandes polos, mundos o mitades opuestas de un todo. Los cuales surgen para dividir a la Realidad.

El Dorje Tibetano

En muchas festividades que se llevan a cabo con motivos religiosos budistas, es común sostener en la mano derecho algún objeto metálico. Es importante nombrarlo ya que el Dorje la cual es una palabra de origen Tibetano, es la representación de dicho objeto. El cual es comúnmente conocido como Vajra.

Esta “Piedra Noble” (Dorje) no es más que una representación que puede ser tanto artística como arquitectónica por las cualidades en la que está construida.

Originalmente se cree que su forma era de tridente pero que Buda se lo quito a Indra por el gran poder que tenía. Logro transformarlo pues en lo que se conoce hoy como el Vajra al unir todas las puntas, de esa manera obtiene la forma por la que lo reconocemos hoy en día.

Dado esto logro convertirlo en un símbolo indestructible de poder supremo.

Sin embargo, contrario a la creencia popular este símbolo se asocia es al Buda Akshobya, también conocido como Buda Azul el inquebrantable y no al primer Buda.

Figura además, como se mencionó anteriormente la combinación pura e indestructible del relámpago y e diamante. En el budismo tibetano esta siempre junto  a la campana. Utilizándose como “Atizador# de la campana que se encuentra sujeta por la mano contraria (Izquierda.

Múltiples uso y significados. Además de poder conocer un poco de su origen  e historia fueron unos de los temas tratados.

¿Alguna opinión? Puedes dejarla en los Comentarios.

Además del Significado del Vajra, tenemos otros artículos relacionados con Los Símbolos del Budismo que puedes leer a continuación:

El Vajra – Historia y Tradición
5 (100%) 1 voto

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *