Significado del Simbolo Vikingo Aegishjalmur

Muchas veces no nos damos cuenta, pero los símbolos se encuentran en muchas partes. Habitamos en un mundo plenamente lleno de signos y símbolos, de señales, de ideas que aportan una sana convivencia con el entorno y la cotidianidad. Detrás de la mayoría de los símbolos hay un significado pleno, que demanda más de una indicación, alerta o consejo. El símbolo posee dentro de sí un sistema de comunicación que no todos entienden.

Los símbolos facilitan una vía para las emociones, sensaciones, meditación y la magia. Forman parte de la historia de la humanidad desde hace muchísimos años para representar una acción y una situación deseada: una idea, un deseo, una fantasía y la manifestación de dioses y demonios, de aquello que no se ve, pero se percibe.

En este caso, los vikingos poseen un sinfín de símbolos consideramos mágicos, entre ellos el Aegishjalmur. Con poderes sobrenaturales de protección a quien lo porte. ¡Realmente impresionante para los guerreros de aquella época! ¿Te interesa este tema tanto como a nosotros? ¡Entonces continúa leyendo y entérate más sobre el símbolo vikingo Aegishjalmur!

Simbolos-vikingos

Historia del Aegishjalmur

El Aegishjalmur es un símbolo con fines protectores utilizado por los Vikingos. Se dice que apareció por primera vez en el Galdrabók, libro con contenido mágico: encantamientos y una magia muy poderosa, datado aproximadamente en el año 1600 en Islandia.

El Galdrabók es un grimorio – tipo de libro de conocimiento mágico – que estaba compuesto por 4 escrituras distintas: 3 provenientes de Islandia y uno danés. Es un libro misterioso y realmente peculiar, dentro de él se puede profundizar en cuanto a simbología y magia islandesa antigua se refiere. En él, también aparecía el símbolo Vikingo Vegvísir, por ende, expertos afirman que estos dos símbolos guardan relación.

AEGISHJALMUR y vegsitir

No sólo porque aparecen ambos en el mismo grimorio, sino porque se dice que el Aegishjalmur es la versión mágica del Vegvísir. Al parecer, el Vegvísir se asocia con el Aegishjalmur, ya que ambos fungían como protección a los guerreros. Al Aegishjalmur normalmente se le llama “máscara del terror” o “hechizo del terror”, ya que solía pintarse en la frente de los guerreros antes de librar alguna batalla, se tenía la creencia de que hacía invencible a quien la portaba y atemorizaba a los enemigos. Se puede decir que fungía como un tercer ojo.

Ambos son símbolos provenientes de Islandia que equivalen a “hechizo del terror o del temor”. Su función es infundir el temor en los enemigos y proteger a todo aquél que lo porta.

Ahora bien, para poder entender el significado de estos símbolos Vikingos, es importante conocer un poco de la historia y de la cultura Vikinga en general. ¿Por qué utilizaban símbolos? ¿Cuántos símbolos había?

Historia de la Cultura Vikinga

Eran los más importantes de Noruega. Es común que la televisión y el cine los represente como seres muy rudos, rubios, sucios, gigantes y con una barba muy larga, que usaban cascos con cuernos y casi siempre estaban armados. Pero, la verdad es que los Vikingos se caracterizaban por ser marinos, exploradores, guerreros, mercaderes y piratas de regiones escandinavas.

Eran realmente una población muy pequeña, en comparación a otras culturas, se dice que en total sólo existían dos millones de vikingos divididos en 3 culturas: daneses, los noruegos y suecos. Se les ve como seres rudos ya que invadieron, exploraron y se establecieron en amplias regiones de Europa durante los siglos VIII al XI, protagonizaron fuertes batallas pero también lograron la revitalización del comercio europeo luego del Imperio Romano.

Fueron unos grandes luchadores que desarrollaron gran parte de la historia de Europa. Aquella sociedad vikinga siempre aspiraba a más, tenían mucha sed insaciable de éxito y triunfo. Sin embargo, era muy ortodoxa y muy dura, rudos con ellos mismos.

Tienen muchísimos símbolos característicos, algunos de ellos son el Vegvísir, el Valknut, la Cruz Troll, el Ottastafur y el protagonista de este artículo, el Aegishjalmur.

Significado de Aegishjalmur

AEGISHJALMUR

El símbolo mágico vikingo Aegishjalmur proviene del término ægishjálmr. ¿Orígen? Nórdico.

«Dato: Cuando se hace referencia al orígen nórdica quiere decir la lengua germánica que hablaban los habitantes de Escandinavia»

El significado de esta palabra es “yelmo de Ægir”, lo que quiere decir semblante del terror”ocarácter dominante”. Es una forma metafórica de tocar el concepto de protección, ya que el Aegishjalmur representa un objeto de fuerza, de algo que cubre a su portador, lo cubre con un poder sobrenatural y sobre protector, tiene la función de paralizar al enemigo y llenarlo de terror.

«¿Quién fue Ægir? También llamado Jotun o gigante, fue el rey de los mares»

Uso del Aegishjalmur

Según los textos de aquél momento, estos símbolos vikingos tenían mucho que ver con la magia seiðr, la cual tenía la facultad de engañar la percepción de las personas y era normalmente, empleado por mujeres. A través de esta magia se podían infundir engaños, ilusiones y miedos, haciendo que los demás no pudiesen ver las cosas como realmente eran.

Por eso, su uso es el de protección. Es un símbolo mágico de protección que daba miedo y permitía a los guerreros protegerse contra el abuso de poder. En el grimorio Galdrabók aparecía una referencia en cuanto a sus usos, y radica en que el poder del ægishjálmur se concentra entre los ojos.

Aunque ya la era Vikinga terminó, aún existe la creencia de que el Aegishjalmur debe tallarse en plomo. Igualmente, para asegurar alguna victoria de batalla, se debe colocar entre las cejas y recitar el mantra “Ægishjalm eg ber milli bruna mjer” (Aegishjalm te llevo entre mis cejas).

Apariciones del Aegishjalmur

El símbolo Aegishjalmur no sólo apareció en el libro Galdrabók. También tuvo mucha aparición en diversas sagas nórdicas y germánicas.

En primer lugar, apareció en la Saga Volsunga, la cual su autor es anónimo y estaba basado en poesías tradicionales. La sagas habla de que el Aegishjalmur también podía ser como el herkumbl. Que significa “signo de guerra”.

En el capítulo número 18 de la Saga de los Volsunga, se encuentra un fragmento importantísimo, pronunciado en el diálogo que mantienen Fafnir y Sigurd:

Y dijo Fafnir: “Un semblante del terror resistí frente a toda esa gente, tras lo cual medité sobre la herencia de mi hermano, y por todos lados arrojé veneno, de modo que nadie se atreviera a acercarse a mí, y no tenía miedo de arma alguna, ni nunca tuve tantos hombres ante mí, aunque me consideré yo mismo no más fuerte que todos ellos; pero todos los hombres me tuvieron gran miedo”.
Sigurd dijo: “Pocos logran la victoria por el ægishjálmur, para quienquiera que viene entre muchos descubrirá un día que ningún hombre es hasta ahora el más fuerte de todos.”

Símbolo de Protección

Como bien se ha dicho, es un símbolo netamente de protección. ¡Sí funciona! Es por eso, que muchas personas han optado por tatuarselo y llevarlo en su piel.

Tatuajes de Aegishjalmur

Los tatuajes vikingos conllevan una gran historia y significado detrás de ellos. ¿Te atreverías a tatuarte alguno?

tatuaje-simbolo-vikingo-aegishj

Aegishjalmur-vikingos

Tatuajes-simbolos-vikingos

¡Esperamos que te haya parecido fascinante esta historia tanto como a nosotros! Sigue leyendo nuestros artículos para que te enteres de muchos más símbolos fascinantes de diversas culturas.

Además del Aegishjalmur, hay otros símbolos de los Vikingos que puedes conocer a continuación:

Significado del Simbolo Vikingo Aegishjalmur
5 (100%) 1 voto

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *