Simbolo Vikingo – El Vegvísir

A lo largo de la historia han existido culturas con símbolos auspiciosos, es decir, que llaman a las buenas energías, la magia, lo sobrenatural. En Islandia medieval existieron símbolos con este tipo de poderes, y la cultura Vikinga es parte de ello, ya que tenia dentro de sí un montón de símbolos con diversos significados mágicos.

Si te interesa la magia, lo sobrenatural, las culturas, en este artículo encontrarás mucha información de interés. ¿Has escuchado del símbolo Vegvísir? ¡Entérate qué es!

Vegvisir

¿Qué es Vegvísir?

Quizás el nombre te suene un poco extraño, pero el Vegvísir no es más que un símbolo de la Islandia Medieval con la finalidad de proteger y ayudar a todo aquél que lo porte a encontrar el buen camino. La primera vez que este símbolo se encontró fue en el libro mágico medieval Galdrabók, que contenía encantamientos y conjuros, para el momento causó impacto y llamó mucho la atención.

Es un símbolo que utilizaban los vikingos como una especie de brújula solar durante sus viajes de navegación, para que no tuvieran ningún problema cuando hubiera mal tiempo.

Las personas que conocen este símbolo, aún mantienen uno de sus usos que era primordial antiguamente: suelen pintarlo en la puerta de casa. De esta manera, logran que la casa y la vida sea como un barco con brújula, es decir para que avance en la dirección certera.

Brujula-Solar

Para comprender el Vegvísir, es importante que conozcas la importancia de la magia en Islandia, que era muy influyente en la sociedad. Para aquella época, los hechizos y la magia eran llamativos y vitales, existían en todos los aspectos de la vida y se representaban como una segunda naturaleza del hombre a través de sus deseos y temores, es decir, el individuo deseaba comprender el destino y el deseo de la fuerza de la naturaleza en los hechizos de magia.

Por otro lado, al Vegvísir también se le compara con la rosa de los vientos, ya que en ella, se ubican los 8 puntos cardinales y los elementos gráficos que lo componen, y como el Vegvísir es vinculado con la brújula solar, también se hace la semejanza con la rosa de los vientos. Es uno de los símbolos más utilizado por su significado y por su característica de transmitir buenas vibraciones.

Etimología de la palabra

La palabra Vegvísir tiene su origen y derivación de dos palabras islandesas.

Por un lado, Veg y por el otro, Vísir. Pero, ¿qué significan estas palabras? La parte Veg, también proviene de Vegur, que significa camino o sendero.

La parte Vísir significa guía. En conclusión, Vegvísir, simboliza la fuerza que nos guía cuando estamos perdidos, nos ayuda a no errar, a encontrar nuestro verdadero camino.

Asociacion del simbolo Vegvísir con otros simbolos vikingos

El Vegvísir se asocia con el Aegishjalmur, ya que fue muy parecido en la parte mágica del Vegvísir. Es decir, representa todo un emblema mágico de protección utilizado por los guerreros escandinavos.

Al Aegishjalmur normalmente se le llama “máscara del terror” o “hechizo del terror”, ya que solía pintarse en la frente de los guerreros antes de librar alguna batalla, se tenía la creencia de que hacía invencible a quien la portaba y atemorizaba a los enemigos. Se puede decir que fungía como un tercer ojo.

Simbolos-vikingos

Ambos son símbolos provenientes de Islandia que equivalen a “hechizo del terror o del temor”. Puesto que buena porción de los conjuros de ambos símbolos está orientado hacia la protección con encantamientos y desorientación en el mar, pestes y otras enfermedades.

Su función es infundir el temor en los enemigos y proteger a todo aquél que lo porta.

Significado de Vegvísir

Su significado se ha dicho a lo largo del artículo, sin embargo, el Vegvísir representa la fuerza cuando se está perdido, por eso se materializa como una brújula o una rosa de vientos.

Es un símbolo mágico de protección utilizado por los vikingos. Se le conoce como hechizo del terror o del temor y se usaba habitualmente pintado en la frente de los guerreros del momento como signo protector para salir al campo de batalla. Por eso, también se le conoce como herkumbl que quiere decir: “signo de guerra”.

Se solía dibujar entre los ojos para darle la capacidad de hacer invencible al portador y atemorizar a sus enemigos.

Como utilizar el Vegvísir

Encontrar el lado correcto del camino que necesitas transitar cuando todo está mal y oscuro, a veces parece como un callejón sin salida. Pero, con lo que representa el Vegvísir, se puede lograr, ya que permite encontrar la salida correcta de las cosas y el camino que deseas transitar o retomar. De esta manera, logras que tu vida vuelva a su curso natural de felicidad y esperanza.

El Vegvísir no es un mito, como aparece en el grimorio llamado Galdrabók, se le atribuye el significado de que uno nunca se perderá en medio de la tormenta o mal tiempo, incluso cuando no se sabe la manera de seguir adelante si llevas consigo este símbolo.

Tatuajes Vegvísir

Los vikingos proceden de pueblos nórdicos y se habla mucho de ellos por el estilo de vida que llevaban. Dejaron muchos aportes para la vida moderna, tanto en lo económico como en lo religioso y en otros aspectos.

Además de todo lo que han dejado en Europa, es muy frecuente encontrarnos con tatuajes de simbología vikinga ya que son realmente interesantes.

El Vegvisir es el símbolo más relacionado con la simbología islandesa. Como se empleaba en forma de brújula solar, su forma circular marca los diferentes rumbos posibles.

Tatuaje-vegvisir

Historia de la Cultura Vikinga

Ahora que conoces sobre este símbolo, seguro te debes estar preguntando, ¿quiénes fueron los vikingos?

Es común haber visto en alguna película o en algún libro una descripción sobre los Vikingos, normalmente los reflejan como seres muy rudos, rubios, sucios, gigantes y con una barba muy larga, que usaban cascos con cuernos y casi siempre estaban armados. Pero, ¿en realidad fueron así?

Los Vikingos se enmarcaron como los iconos culturales más importantes de la antigua Noruega, eran marinos, exploradores, guerreros, mercaderes y piratas de regiones escandinavas. Sí, es cierto que los Vikingos invadieron, exploraron y se establecieron en amplias regiones de Europa durante los siglos VIII al XI.

Los Vikingos eran una población muy pequeña, en comparación a otras culturas. Las diferentes historias cuentan que aproximadamente, sólo existían dos millones de vikingos en total, pertenecientes a 3 culturas: daneses, los noruegos y suecos.

Fueron unos grandes luchadores que desarrollaron gran parte de la historia de Europa. No sólo fueron los artífices y protagonistas de fuertes batallas, también lograron la revitalización del comercio europeo luego del Imperio Romano.

Aquella sociedad vikinga siempre aspiraba a más, tenían mucha sed insaciable de éxito y triunfo. Sin embargo, era muy ortodoxa y muy dura, rudos con ellos mismos.

La cultura vikinga es realmente interesante y sus símbolos mucho más. Esperamos que te haya gustado conocer sobre el Vegvisir. Pendiente a nuestras publicaciones para conocer más de estos símbolos impresionantes.

Además del Significado del Vegvisir, también puedes leer sobre otros Símbolos Vigingos que tenemos en nuestra web:

Simbolo Vikingo – El Vegvísir
5 (100%) 1 voto

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *