Flor de Loto – Simbología y Cultura

Impresionantes colores, mística, hipnotizaste fragancia además de sus diversos significados. La Flor de Loto o la llamada Rosa del Nilo ha sido considerada desde tiempos antiguos como una planta sagrada.

En numerosas leyendas orientales, debido a sus enseñanzas y exótica pero peculiar belleza esta planta ha sido símbolo de renacer.  Con múltiples significados, simbología y lo que representa para las personas en general hoy te hablaremos de esta interesante flor.

¿Interesado? Te invito a continuar leyendo.

Flor de Loto

¿Qué es?

Básicamente es una planta acuática que florece en el agua. Tan simple como ello.

¿Lo interesante? Es bajo las condiciones por la que puede florecer tan perfecta e inmaculada.

Su significado está asociado a la capacidad que tiene de e echar raíces en el lodo. Cualidad que se le atribuye al apego, a los deseos carnales. Que sea capaz de florecer solo es la promesa de buscar la luz, es decir, la elevación espiritual.

Al hecho de que sean consideradas flores sagradas, para el Oriente por ejemplo, es debido a que se asocia simbólicamente con Buda y sus enseñanzas.

¿Te llama la atención el Budismo? Aquí tienes una guía completa con todos los Símbolos Budistas que existen.

Es por ello que es muy común que muchas de los seres divinos Asiáticos se encuentren en posición de meditación pero que lo hagan sobre una flor de loto.

Simbología               

Es considerada para el Budismo como un símbolo de pureza debido a la capacidad que tiene para florecer en aguas tan turbias.

Incluso se cree que, mientras más fondonas son las aguas más perfecta es su apariencia y más fresca es su fragancia.

Por otra parte, su significado o lo que representa para los creyentes dependerá del color de la Flor de loto, desde los cuales se les atribuirá sus significados:

  • Blanco: pureza y perfección tanto espiritual como mental.

  • Rojo: como un fiel seguidor este color es sinónimos del amor, de las cualidades del corazón como lo son la caridad y la pasión. Aunque también represente la pureza y la naturaleza original del mismo.
  • Azul: su significado representa la sabiduría, el conocimiento pero también el triunfo del espirito por sobre todos los demás sentidos.

flor de Loto Azul

  • Rosa: es también conocido como el loto supremo ya que es el más asociado a Buda debido a que se considera que esta flor y color es reservada para la deidad más alta.
  • Amarillo: su significado se le atribuye a la creatividad misma, debido a su color es sinónimo de conocimiento y confianza. También conocida como la flor de loto de oro se mantiene en la misma medida que el mismo Buda debido a que es muy respetada entre los seguidores.

Su simbología se relaciona con la cantidad de pétalos que posea:

Flor de Loto roja

  • Siete Pétalos: está relacionada con el Chakra, como representación de sus siete centros de energía principales que se encuentran dentro del cuerpo. Cada cual representa según sea el número del pétalo de la flor cada chakra de manera individual.
  • Ocho Pétalos: íntimamente relacionada con el renacimiento y crecimiento de la persona. Ya que sus ocho pétalos representan a los ocho caminos de la Buena Ley que para el budismo significan las etapas de iluminación.

En las escrituras

Se cuenta que, estas flores nacen esparciéndose por todos los lugares donde estuvo cuando camino por primera vez el niño Buda.

Su vínculo sagrado también se asocia con el hecho de que se cree que dioses del Hinduismo nacieron en estas flores.

En Egipto por ejemplo, como uno de las culturas más apegadas a esta flor, era considerada como un símbolo de la resurrección.

Para muchas culturas en especial para la asiática su significado también hace referencia a la femineidad. Es decir, a los atributos femeninos considerados como ideales.

¿Dónde está presente?

donde encontrar una flor de loto

Debido a sus amplios significados es posible encontrarla en muchos de los lugares de otros seres divinos.

Ya sean en Estatuas, Altares e incluso en Esculturas La Flor de Loto le añade esa pureza necesaria a muchos de los lugares en los que se encuentre.

El hecho de que en muchas de sus representaciones se encuentre junto a otro símbolo emblemático. Solo nos dice que de esa manera sus “Poderes” se encontrarían mucho mas completos.

Significado para otras culturas

Esta maravillosa flor se le han atribuidos diversos significados. Desde ser símbolo de pureza para algunas religiones como o ser portadora de paz para otras.

Lo cierto es que para esta flor acuática, se dio originalmente en Asia. Sin embargo, sus significados espirituales y lo que representa para la comunidad en general  se encuentra como gran variedad en todos los continentes.

Se calcula una gran variedad de esta flor tanto por sus colores. Y las condiciones donde nace, como los distintos nombres por la que es conocida.

Ya sea como Loto Indio, Flor de Loto, Rosa del Nilo o Loto Sagrado sus significados se remontan a cada cultura en específico.

Sin dejar de lado. El enigma tan grande que representa para la ciencia por su capacidad impermeable. La cual no permite que se le adhieran ningún tipo de partículas de polvo.

Factores cono la religión o las tradiciones es lo que hacer que sus significados varíen en muchos aspectos. Sin embargo, con cada una de estas diferencias existen similitudes que no varía independientemente de la cultura.

Por otra parte, lo que representa para cada cultura además de la religión y/o las tradiciones. Es el cómo se encuentre la Rosa del Nilo ya sea abierta, cerrada o en proceso de florecer. E incluso sus colores le añadirán significados únicos y especiales.

Cristianismo

flor de loto en el cristianismo

Para esta religión la Flor de Loto es una de las maravillosas creaciones hechas por Dios.

Su importancia para ellos se asocia con la pureza de la Virgen María.

Por otra parte también debido a las grandes características que conforman a la Flor de Loto se le hacen asociaciones con la capacidad que tienen las personas para superar obstáculos, salir adelante.

Tener además de ello, la capacidad de ser impermeables al pecado no dejar que influya en ninguna de las áreas de nuestra vida.

China

Se asemeja a la cultura India debido a que su significado no varía demasiado. El Loto es reconocido como Lian Hua el cual es la imagen de la paz y la pureza además de la sabiduría y armonía.

Incluso se cree que simboliza la buena suerte. En el folclore chino hay muchos simbolismos que representan la importancia de esta flor.

Por ejemplo. Se dice que es un canalizador de la energía negativa que despeja las malas vibras de la mente. Lo cual es necesario para alcanzar la iluminación por medio de la claridad.

India

Para la india, es considerada como el lugar de origen del budismo. La flor de loto representa el despertar, la pureza. Debido a la capacidad que tiene de estar limpia e impoluta en la superficie luego de haber emergido de aguas turbias.

Es por ello que su significado está relacionado con la iluminación espiritual. Eso nos lleva pues al Significado de Buda sentado en flor de loto.

Tatuajes

Tal como hemos podido apreciar a través de todo el artículo. La flor de loto tiene múltiples significados y es apreciada de diversas maneras. Ya sea que dependa de la forma en que sea representada, la religión o la cultura en la que se vea reflejada.

Para muchos incluso, el propio ciclo de vida de la flor es una metáfora. El cual le añade desde el origen un significado único y especifico.

Sin embargo, un tatuaje es una representación muy personal. Tanto así que utilizar este tipo de tatuajes representara aun con sus significados genéricos en una apreciación única y personal desde su punto de vista.

En materia de tatuajes existen muchas variedades en los diseños de la flor de loto. Por lo tanto también varia el significado y el mensaje que se quisiere atribuirle al mensaje.

Mano de Fátima con flor de loto: desde tiempos antiguas la mano de Fátima ha sido utilizada como amuleto de buena suerte, de protección e incluso de abundancia y buena salud. Ahora bien asociándola con la flor de loto la cual combina su significado atribuyéndole paz y tranquilidad a tu vida.

Mano de Fátima con flor de loto

Por otra parte el color de la flor al momento de tatuarla también le dará una variación a su significado.

Lirio Azul del Nilo, o simplemente una flor de loto azul. Le atribuye la sabiduría simbolizando la modestia y el conocimiento.

liria zul del Nilo

Flor de loto Roja, íntimamente relacionado con los sentimientos en su estado más puro. Tales como el amor, la pasión y la compasión.

Flor de loto Roja

Otra variable en lo que respecta la Flor de Loto y el significado que representa como tatuaje es el de la Mándala de Flor de Loto. Sin embargo, su significado no varía puesto que sigue representante el estado puro de una persona.

 Mándala de Flor de Loto

Toma en cuenta que:

  • Al usar algún tipo de representación de la flor de loto con tinta en tu piel. implica que dichos atributos deben estar íntimamente relacionados contigo.
  • Es por ello que es una decisión y apreciación muy personal.

Hoy en día, son muchas las personas interesadas en este tipo de temas místicos. Ahora conoces el significado, la historia así como el significado de tatuarse una de estar Flores.

¿Ya decidiste cual te tatuarías? Déjanos tus opiniones al respecto en los comentarios.

Si este artículo sobre la Flor de Loto te ha gustado, probablemente quieras leer otros Símbolos Budistas que hemos evaluado:

Flor de Loto – Simbología y Cultura
5 (100%) 1 voto

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *