Sankha – Origen y Significado

A lo largo de la historia han habido objetos valiosos que significaron algo en aquél momento y hoy en día representan también un valor. Por ejemplo, muchas personas tienen la creencia de que los amuletos nos ayudan y prevén a nuestras vidas protección, salud, paz mental y actitudes positivas. Quizás, para una parte de las personas, estas no son más que supersticiones y es válido tener opiniones distintas. Sin embargo, en toda religión, hay muchísimos objetos devocionales que pueden protegernos contra el mal físico. En el caso de la religión Budista, hay muchos, como la Yapa Mala, el símbolo de Om y en este caso, el Sankha.

Sankha budista

¿Qué es?

¿Alguna vez has escuchado del Sankha o de los Asta Mangala?

El Sankha o como también se le dice, La Caracola, es un símbolo que forma parte de los 8 signos auspiciosos. Estos, se encargan de otorgarles a quienes lo tengan prosperidad y bienestar, tanto en su vida actual como en sus próximas vidas. Normalmente, sirven para bendecir objetos y se representan como ofrendas a los Budas, ya que, cuentan las antiguas leyendas, que estos 8 signos fueron regalos de los seres celestiales a Buda cuando nació, es decir, cada uno de estos representa una parte del cuerpo de Buda.

Si quieres más información sobre los Símbolos del Budismo te sugerimos hacer clic en este enlace.

Por ejemplo, el primero de los 8 signos auspiciosos es el Chattra o también llamado Parasol, el cual representa la cabeza. El  Suvarnamatsya o Los peces dorados equivalen a los ojos del Buda. El Kalasa o también conocido como Jarrón Precioso, iguala a la parte del cuello. El Srivatsa o Nudo Infinito es la mente del Buda. El Padma o Loto, es la boca. El Dhvaja o Estandarte de la Victoria simboliza todo organismo de Buda, es decir, su cuerpo. Por último, el Dharmachakra o la Rueda del Dharma son los pies.

Asta mangala

En este caso, el Sankha representa la voz de Buda, tiene una simbolización como elemento de llamada por su forma de Caracola, por ello, representa la garganta del Buda y se ubica en el cuarto lugar entre los 8 signos, ya que todos siguen un orden específico.

Desde tiempos memorables, desde que somos niños, se nos ha inculcado –o al menos a la mayoría- que el secreto que guardan las Caracolas en su interior es el sonido del mar, al acercar la concha a la oreja, se puede percibir el sonido de las olas, que se produce por una vibración y nos lleva a escuchar lo que oímos. Básicamente, por esta razón, al Sankha, también llamado Caracola, se le dice que es la voz del Buda, puesto que la tradición era alertar a todo el poblado del inicio de una guerra mediante su potente sonido cuando lo soplaban, así como ahuyentar a los malos espíritus, criaturas letales y advertir sobre catástrofes naturales. Por otro lado, puede ser usada en ceremonias o para llamar a los monjes.

¿Qué adornos la acompañan?

En todo ritual o ceremonia existe una serie de elementos que permite que el culto se haga en su totalidad. Por ejemplo, en el caso de una ceremonia católica, los elementos básicos e indispensables que no pueden faltar son: La Biblia, el Rosario, el agua bendita y el cuerpo y sangre de Cristo, es decir, la hostia y el vino.

La religión Budista no es la excepción a esta regla. Al momento de realizar un ritual se necesitan diversos elementos, por ejemplo la Yapa Mala o mejor conocida como, rosario budista. Estos, deben acompañar a la Caracola, que también simboliza el agua bendita.  Sin embargo, también depende del ritual, ya que hay muchos en la religión budista.

En cuanto a la parte visual de la Caracola, los acompañan piedras y flores, mandalas o budas.

Origen

Sankha blanca

El Sankha viene de las ceremonias budistas. Antiguamente, se utilizaba como recipiente llevar o trasladar el sagrada, por otro lado, cuando se giraba en posición horizontal, servía para llenarla de perfumes y aceites sagrados. Además, en el Tíbet, región de Asia, al noreste del Himalaya, La Caracola se usaba como instrumento musical, como lo hemos mencionado anteriormente, su uso era sencillo pues se cortaba la punta de la caracola para de esta manera, crear una especie de orificio por el que se sopla, y según, su sonido junto con la campana y el tambor, causaban miedo entre los espíritus y el bienestar de Buda.

Por otro lado, en la India, la Caracola posee varios colores: la de color blanco simboliza a los dioses y la honradez. La roja, la amarilla, y la gris, equivalen a castas de Brahma. Al mismo tiempo, se le asocia con un arcaico cuerno de batalla, el cual era un distintivo de autoridad, mando, y dominación.

Para los hindúes, tenía el mismo origen que para los budistas. Decían que su estruendoso sonido aterrorizaba esta vez a los enemigos.

Significado

El significado del Sankha o la Carola lo hemos dicho a lo largo de todo el artículo. Sin embargo, reiteramos su representación simbólica pues realmente, todos los símbolos budistas son verdaderamente impresionantes. No sólo están los 8 símbolos auspiciosos, sino también hay unos muy sobresalientes, como el león, la huella de Buda, el árbol Bodhi. De ese árbol salen las semillas para las cuentas de Japa Mala. Por otro lado, el perfil de Buda está enmarcado como el símbolo budista más reconocido en todo el mundo, aunque también está el loto que adorna las estatuas de Buda.

Como bien saben, el budismo es una religión que nace en la India. Se basa en la palabra que Buda suscitó y educó. Se dice que cuando Buda cumplió sus casi 30 años, comenzó una pesquisa exhaustiva de la felicidad y la práctica humana. Luego, encontró la clave de la iluminación. Permaneció el resto de su vida instruyendo que las cuestiones materiales no eran el camino a la felicidad, sino la integridad y el conocimiento.

Cultura Hindú

De allí se origina el significado del Sankha. No sólo se caracteriza por ser un emblema de poder y de expulsar las malas energías, criaturas y espíritus. Sino también, representa la iluminación de las personas. Así como la expulsión de la barbarie de aquellos que siguen el mensaje budista.

Por otro lado, también la ofrenda del caracol de concha blanca, una de las más importantes, es para desear que los seres estén completamente alejados del desafecto, del rencor, del odio y de los apegos.

La caracola tiene una forma de espiral. Por eso, en un plano más general, se dice que interpreta el movimiento celestial del sol, la luna, las estrellas y los planetas a través cielo. También, existe una clasificación: si los espirales giran hacia la derecha o hacia la izquierda. Si giran a la derecha eran una peculiaridad. Se consideraban esencialmente venerables pues las espirales de los cabellos de Buda también lo hacían a la derecha.

Para estas culturas, cuando aparece alguna marca en los pies, las manos, las extremidades, el pecho o la frente que sea similar a una caracola es un signo auspicioso y se considera un ser divinamente dotado.

Usos

Algunos de los usos resumidos de todo el artículo son:

  1. Ahuyenta las malas energías y enemigos
  2. Espanta los espíritus y criaturas venenosas
  3. Advierte desastres naturales
  4. Sirve como jarrón de Agua Bendita

Cultura Hindú

La vida Hindú es totalmente llena de matices. Su religión es más que una creencia, es un estilo de vida. Se asemeja en muchas formas con el Budismo pero difieren en teoría y práctica. Para el Hindú, las etapas más importantes son el nacimiento y la muerte. Por ende, los celebran a través de rituales conocidos como Samskaras.

Rituales hindú

Altar familiar en decoro a los dioses. Pequeño templo armado en casa. Debe estar bendito y en él se ofrece la oración y las ofrendas de los dioses. Se ilumina con una lámpara de aceite y hacen la ofrenda de la luz. Se imploran oraciones, se entonan mantras y se les solicita favores.

La bendición de las embarazadas. Se hace para asegurar un parto sin inconvenientes y para que tengan un hijo varón sano.

La ofrenda a los antepasados muertos. Se ofrecen flores, fuego, frutos, comida, incienso. Luego se comparte entre los asistentes.

El año hindú. Se celebra para rendirle homenaje a las deidades pues el calendario hindú posee 12 meses lunares.

Festival Holi. Es característico por sus colores y porque marca el inicio de la primavera. Se usa ropa blanca y se arrojan al aire polvos de colores. Festeja el triunfo del bien sobre el mal cuando es muerta Holika. Ella era una mujer que quiso asesinar a su sobrino, el cual era de la alteza.

Hay muchísimos más rituales hindúes, estos son sólo algunos. Sin embargo, esperamos que te haya servido útil para conocer elementos que no sabías antes. Si quieres tener protección y evitar a los enemigos, recuerda tener un amuleto, el Sankha te irá a la perfección.

Además del Sankha, tenemos otros Símbolos Budistas reseñados en nuestra web:

Sankha – Origen y Significado
5 (100%) 1 voto

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *