Significado de la A de Anarquía

La anarquía es la doctrina política en la que la estructura gubernamental del Estado está completamente ausente; los anarquistas concuerdan en que la existencia del Estado es innecesaria y a su vez perjudicial ya que atenta contra la libertad colectiva.

Como todo movimiento social, debe tener símbolos que lo representen e identifiquen, dentro de estos se encuentra la letra A, si deseas conocer más al respecto de ésta y la manera en la que incide dentro de la anarquía ¡no dejes de leer este artículo hasta el final!

a de anarquía

Historia de la A circulada

La A circulada es el símbolo del movimiento anarquista que la gente más reconoce; éste se trata de la letra A rodeada por un círculo debido a que tanto la palabra Anarquía como Anarquismo comienzas por la letra en cuestión en la mayoría de los idiomas, lo que causa que sea reconocido a nivel mundial.

El círculo que rodea la letra representa la unidad y también determinación, ya que, pesar de estar separados geográficamente y contar con distintas maneras de pensar e interpretar la anarquía, los grupos anarquistas son altamente solidarios entre ellos.

A de Anarquismo

Se puede ver como una alegoría de la norma de Pierre-Joseph Proudhon, un anarquista del siglo XIX: “Anarquía es orden”; él también popularizó la frase: “La propiedad es un robo”, nombre que luego le otorgó a una de sus obras. A su vez, la lectura del círculo representa la letra O de orden.

Pierre-Joseph Proudhon

Dentro del idioma italiano la A cuenta con un significado suplementario:

Autogestione, lo que se traduce como, autogestión o autodeterminación, lo que se refiere a la tajante acción de los obreros y trabajadores de las fábricas de tomar el control propio en sus puestos, manejando estos de manera democrática sin la necesidad de la presencia de un jefe.

Generalmente, los movimientos anarquistas solían estar relacionados con los sindicatos.

A pesar de que no estén completamente claros los orígenes de este símbolo, se estima que pudo haber existido incluso antes de la Guerra Civil Española, adoptándolo como como un símbolo de la Alliance Ouvrière Anarchiste (AOA), la cual fue fundada en el año de 1956 en Bruselas.

Para el año 1964 fue reinventado de manera independiente por Jeunesse Libertair, lo que se traduce como Juventud Libertaria, el cual era un grupo francés.

Partiendo de la investigación realizada por el economista francés Amadeo Bertolo, publicada en “La Revista Anarchica” en mayo del 81′, se calcula que la A de anarquía data del año 1964.

Durante el mes de abril del mencionado año, el símbolo fue utilizado como portada para un boletín interno de un grupo de las juventudes libertarias francesas. Su propósito era ingeniar un emblema que juntara el conjunto del movimiento anarquista, sin distinción de tendencias.

Anarquismo

Quizás la inspiración provino del reconocido símbolo pacifista que refleja la pata de una gallina contenida en un círculo.

Al parecer, esta propuesta no contaba con ansias de trascendencia, sólo de buscar un emblema representativo, sin embargo, para 1966 un integrante anarquista del “Sacco y Vanzetti” empezó a utilizarla. Se esparció por as calles de Milán en 1968 y ya para mayo de ese mayo logró popularizarse.

Exactamente el año en el que este símbolo se posicionó como símbolo anarquista no se conoce.

El reporte más temprano de su empleo es para la Guerra Civil Española, la cual ocurrió desde 1936 hasta 1939, gracias a la existencia de varias fotografías de un integrante de la milicia anarquista que vestía el mencionado símbolo en el reverso de su casco.

Anarquismo

Fue adoptado como insignia oficial el 25 de noviembre de 1956 por el grupo anarquista francés Alliance-Ouvrière Anarchiste.

Se estima que en 1964 fue creado el símbolo por el grupo anarquista francés Jeunesse Libertaire, no obstante, se tienen dudas al respecto al contar con apariciones anteriores del emblema.

Distintas Corrientes del Pensamiento Anarquista

Dentro del movimiento anarquista destacan distintas corrientes que defienden puntos de vistas, debido a que no se ha establecido una posición universal que sostengan y en la que concuerden todos los anarquistas, lo que más común poseen los anarquistas es una especie de aire de familia. 

Anarquismo

De acuerdo a la Enciclopedia Oxford de Filosofía se establece que:

Las posturas anarquistas pueden ser de carácter global, predicando una revolución y cambio total de la sociedad, o más restrictivas, centrándose en unidades pequeñas y cambios parciales.

Se acuerda de manera general en que la base del debate fundamental sobre las razones anarquistas modernas datan desde finales del siglo XVIII, gracias a la obra del político británico William Godwin bautizada como An Enquiry concerning Political Justice and its influence on general virtue and happiness, publicada en 1793.

Anarquismo

Las raíces académicas no concuerdan en la clasificación de las distintas corrientes anarquistas.

algunas distinguen entre dos líneas básicas de pensamiento, la primera siendo la individualista y la segunda la comunistas, contando​ con Max Stirner y Piotr Kropotkin como personajes representativos de ambos pensamientos.

Posicionando entre ambos extremos de la gama anarquista otras corrientes clásicas, entre los que se puede mencionar el mutualismo propuesto por el francés Pierre-Joseph Proudhon y el colectivismo de la mano del anarquista ruso Mijaíl Bakunin.

Generalmente, dentro de las clasificaciones se señalan las cuatro corrientes más relevantes del anarquismo como:

Anarquismo individualista en primera instancia, en segundo orden el mutualismo, seguido del anarquismo comunista y finalizando con el anarcosindicalismo, algunas fuentes añaden también al colectivismo.

Anarcosindicalismo

Este un movimiento de organización y lucha por parte de los trabajadores valiéndose de sindicatos emancipados del poder político. Dentro de este movimiento destacan​ Rudolf Rocker, Diego Abad de Santillán, Emilio Arango, Buenaventura Durruti y Ángel Pestaña como sus mayores personajes.

Esta teoría de los sindicatos se planteó en Francia como una doctrina que defiende la unión de partidos sindicales revolucionarios, enfocándose en el conflicto de clases sociales, y fundamentándose en huelgas, sabotajes e inclusive violencia personal buscaba generar condiciones más óptimas de trabajo y capacitar a los trabajadores para una huelga general con índole revolucionario que se desarrollaría generando el fin del capitalismo.

No apoyaban ni confiaban en los partidos políticos y visualizaban que la autonomía de la clase sería alcanzada únicamente a manos de la misma clase trabajadora con sus instituciones propias.

a de anarquía

El principal cometido revolucionario de esta corriente anarquista es la conquista a manos de los trabajadores de los mecanismos de producción y distribución.

Además de la derogación del sistema salarial, lo que daría pie a una reorganización social que encontrara su base en los principios democráticos directos, encargándose de las estructuras políticas por parte de los mismos trabajadores, generando una autogestión.

Anarcocapitalismo

El anarcocapitalismo o también denominado anarquismo capitalista se trata de una una ideología política y económica que tiene sus orígenes en el anarquismo individualista estadounidense.

Desplazando a la​ teoría del valor-trabajo tradicional para darle paso al laissez faire, lema que traduce como “dejen hacer, dejen pasar”, ideado por Gustave de Molinari en conjunto con la escuela económica austríaca.

Aún no se ha alcanzado un consenso acerca del anarcocapitalismo; tanto las opiniones como las actitudes son variantes desde la carencia total dentro del ideario anarquista, ​ hasta el reconocimiento pleno como tendencia.​

Sin embargo, los autores sí se encuentran en un punto de coincidencia en que ésta es una corriente completamente aislada y distinta al anarquismo tradicional tomando en cuenta los aspectos históricos, ideológicos y filosóficos, manteniendo sólo en común la demanda final de la supresión de la forma Estado.

Anarquismo

Los adeptos a esta corriente concuerdan en que el capitalismo real, aquel que es autónomo de las fuerzas unitarias protegidas por el Estado garantiza que la sociedad sea libre y carente de explotaciones. La preocupación más importante de estos es la libertad humana.

Al ver al Estado como su principal contrincante ponen al capitalismo como benévolo, reposando la culpa en el Estado, siendo éste el causante de las fallas dentro del modelos, debido a que crea monopolios y además reduce la cantidad de productores de distintas maneras, lo que ocasiona que se genere la explotación.

Alcanzando la situación sin la presencia de un Estado, las únicas distinciones que existirían entre las riquezas serían el talento o la dedicación, se al trabajo, logrando una sociedad caracterizada por una armonía espontánea.

Individualismo

El anarquismo individualista se refiere a un conjunto de ideales con tendencias a manifestarse más notoriamente como corrientes filosóficas y literarias que como movimientos sociales.

Apartando el entusiasmo de la experiencia y la búsqueda individual, posee otros principios comunes, como:

Superioridad del individuo sobre toda forma de construcción o entorno social, bien sean principios morales, ideas, costumbres o el ámbito religioso; el repudio hacia la revolución,​ optando mejor por un desarrollo paulatino de la sociedad hasta lograr obtener la anarquía; la idea de que las interacciones con terceras personas o incluso grupos deben ser libremente contratadas, de acuerdo a intereses propios, pudiendo ser tan flexibles como se desee.

a de anarquía

Mutualismo

Esta corriente se inicia partiendo de los ideales del francés Pierre-Joseph Proudhon, quien visualizaba una sociedad en la cual cada persona fuese capaz de poseer medios de producción, de manera individual o colectiva, intercambiar bienes y productos que serían producidos a partir de un principio de negociación o regateo.

Donde ambas partes se dispondrían a buscar tan solo un equivalente de lo que ofrecerían. Se ha considerado por algunos autores como el punto medio entre las ideas individualistas y comunistas del anarquismo.

a de anarquía

Qué te Parece

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *