Significado de la Bandera Anarquista

La anarquía es la doctrina política en la que la estructura gubernamental del Estado está completamente ausente; los anarquistas concuerdan en que la existencia del Estado es innecesaria y a su vez perjudicial ya que atenta contra la libertad colectiva.

Como todo movimiento social, este posee una bandera que lo representa y lo identifica, si deseas conocer más al respecto de esta, como el origen, la historia y el significado ¡no dejes de leer este artículo!

Anarquismo

Historia de la Bandera Anarquista

A partir de finales del siglo XIX, se ha vinculado el color negro a la anarquía.

Varios expertos concuerdan en que la oscuridad que posee la bandera es representativo de la tendencia anarquista de construir barricadas y su oficio internacionalista.

Una bandera colorida es usualmente la que representa a las naciones, entonces, en modo contrario, una bandera negra vendría siendo una “antibandera”.

Se interpreta a esta como un rechazo notorio a todas aquellas ideas, filosofías, cultos y tradiciones en las que el ser humano se esclaviza mediante sus símbolos.

Los anarquistas, en contraposición a lo que se piensa, no se tomaron el tiempo de debatir en juntas o convenciones la aprobación de un emblema que expresara su ideología y filosofía de vida, así como tampoco una definición clara de “anarquistas”, simplemente, ésta entró en uso a partir del siglo XIII a manera de catalogar a los rebeldes de Philippe de Bel, rey de Francia .

Los falansterios fue una de las propuestas iniciales de parte de comunidades socialistas, se teorizaron gracias a Charles Fourier, un socialista francés.

Las comunidades rurales autónomas que fueron creadas gracias a los miembros de ésta y que se creía que serían el paso inicia para a transformación de la sociedad adoptaron como insignia la bandera con los colores del arco iris; esta idea fue expuesta por Flora Tristán, una escritora y activista que la observó por primera vez en Perú, país en el que representaba la hermandan y fecundidad del imperio inca.

bandera anarquista

Dentro de la Comuna de París la bandera negra era conocida con antelación, debido a que los albañiles de la ciudad de Reims la cargaban con el lema: “trabajo o muerte”. Luego de una protesta por parte de los obreros de la ciudad de Lyon, conocidos como Cannuts, contra sus patrones, al lema se le agregó: “vivir trabajando o morir combatiendo”.

De acuerdo con la historia, para el 9 de marzo de 1883, se oficializó el uso de manera oficial de la bandera negra durante una concentración organizada de parte del sindicato de los carpinteros franceses.

Louise Michel, una dirigente anarquista, fue la primera persona en izar por primera vez una bandera negra, siendo ésta un poco improvisada, ya que se trataba de una falda vieja negra atada al palo de una escoba.

Sin embargo, la canción “Hijos del Pueblo”, compuesta en 1885 y adjudicada como himno anarquista no se refiere a una bandera negra sino a una de color rojo; el coro original expresa: “Rojo pendón, no más sufrir, / la explotación ha de sucumbir. / Levántate, pueblo leal, / al grito de revolución social….”.

Se estima que este himno fue creado por un director de banda militar que se encontraba residenciado en Barcelona, España.

Este la presentó ante la Sección de Música Revolucionaria del primer certamen socialista organizado por el Centro de Amigos de Reus, perteneciente a la Primera Internacional.

Las banderas blancas se caracterizan por representar rendición o tregua, mientras que la bandera negra simboliza todo lo opuesto.

No obstante, los primeros adeptos al movimiento anarquista se identificaron la bandera roja al originarse de las costumbres y tradiciones del socialismo. Para el momento de la separación total entre entre marxistas y anarquistas es cuando se adopta la bandera negra como referencia al “socialismo de Estado” representado por los primeros.

Dentro de la historia se puede destacar la bandera negra en la Revolución Rusa, donde las fuerzas anarquistas de Néstor Makhno eran conocidas por el pueblo bajo el nombre de “Ejército Negro”, usando la bandera durante la lucha hasta que fueron vencidos por el Ejército Rojo.

En el año de 1824 se intentó por primera vez trasladar el anarquismo a Latinoamérica, específicamente a México, a manos del inglés Robert Owen.

Sin embargo, las  gestiones con el gobierno mexicano fracasaron,las cuales pretendían realizar en el Estado de Texas el panorama de su utopía y de su sociedad perfecta.

Por otra parte, en Paraná, Estado brasilero, se izó la bandera negra en el tope de un árbol por parte de los abarquistas italianos, y también fundadores de la colonia Cecilia, como el símbolo de la experiencia libertaria.

Anarquismo

En el país latinoamericano donde el anarquismo generó mayor influencia fu en Argentina, debido a que en este lugar se desarrolló la única organización obrera que se autocalificaba de anarquista.

Esta llevaba el nombre de Federación Obrera Regional Argentina (FORA), y fue fundada en 1901 y adherida al anarquismo para el año de 1905.

El rojo y el negro fuero utilizados en Costa Rica por el Centro de Estudios Germinal, organización anarquista fundada en 1912.

A pesar de que anteriormente existían banderas que combinaban estos dos colores en Italia y México, se popularizó de manera definitiva cuando en la década de 1920 la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de España tomó el distintivo como emblema del anarcosindicalismo.

En la actualidad, la bandera que converge los colores rojo y negro es uno de las representaciones más distinguidas del movimiento anarquista en diversos lugares.

Anarquismo

Las Banderas Anarquistas y su Significado

Dentro de la anarquía se asocian numeroso símbolos que tienen como tarea representar al movimiento y además identificar y distinguir a este durante la historia, uno de los más emblemáticos y utilizados para satisfacer los propósitos mencionados anteriormente son las banderas.

Esto se debe en gran parte a la facilidad con la que se pueden realizar y el importante impacto visual que éstas causan al ser izadas. A continuación se describirán los tres tipos de banderas más utilizadas dentro del anarquismo

La Bandera Negra

La homogeneidad de la oscuridad que se aprecia en la bandera simboliza la tierra fértil (negra) representando la vida y la pureza del ideal debido a que el color negro no se ensucia; a su vez representa el internacionalismo, y la manera en que éste rechaza cualquier tipo de límites.

Esta funciona como una antibandera, ya que, generalmente las naciones son representadas por banderas coloridas. El negro, como contrario al blanco que representa rendición y tregua, se vincula con la rebelión y resistencia a lo impuesto.

También representa la denegación a todas aquella ideologías, principios, cultos y tradiciones que pretendan esclavizar al ser humano mediante el uso de sus símbolos.

Anarquismo

A pesar de que los primeros anarquistas aún utilizaban la bandera roja debido a las creencias y tradiciones que arrastraban del socialismo, fue cuando sucedió la separación entre los marxistas y los anarquistas que se comenzó a emplear l color negro como símbolo de representación del movimiento.

La primera bandera negra izada en apoyo al movimiento anarquista fue durante una manifestación por parte de los carpinteros franceses.

No sólo dentro del movimiento anarquista se utiliza la bandera negra como representación, dentro de la historia de piratas se puede encontrar la Jolly Roger, una bandera negra con calaveras que pasó a convertirse en el símbolo emblemático de la piratería.

Anarquismo

La Bandera Rojinegra

Esta bandera fusiona el color negro representativo del anarquismo con el color rojo vinculado al socialismo. Usualmente se cose de manera diagonal, a pesar de que las primeras manufacturadas se encontraban cosidas horizontalmente, esto se modificó con el propósito de diferenciar ésta de las banderas nacionales.

En un principio, la bandera roja representaba al movimiento obrero, pero, como se mencionó anteriormente, se prefirió modificar el color a negro para distinguirse del movimiento socialista.

Anarquismo

Anteriormente, se podían encontrar banderas que unieran los colores negro y roj, pero se llegó a popularizar de manera definitiva cuando la Confederación Nacional del Trabajo se apropió de la bandera rojinegra como enseña del anarcosindicalismo, lo cual sucedió durante la época de 1910.

Bandera Aurinegra

Anarquismo

Esta bandera es una alteración de la bandera rojinegra.

El color negro representa el color simbólico del anarquismo clásico y el dorado se vincula al capitalismo de libre empresa, o el patrón oro, el cual es implementado como moneda en el comercio no regulado por la intervención del Estado.

Este diseño hizo su primera aparición en 1963 durante un acto al aire libre por parte de Robert LeFevre en el Rampart College en Estados Unidos.

Otros Símbolos

A continuación se expondrán otros emblemas vinculados con el movimiento anarquista:

La Cruz Negra

Anarquismo

Este es el símbolo de la Cruz Negra Anarquista, una organización humanitaria encargada de fomentar la liberación de presidiarios y proponer la abolición de los sistemas carcelarios, aportando diversas opciones a las prisiones.

Se utiliza la cruz como una alteración a la Cruz Roja y cuenta con un puño cerrado en su parte superior, el cual es también un símbolo anarquista relacionado con el desafío al poder.

Rosa Negra

Anarquismo

Este símbolo no se usa con mucha frecuencia, en realidad, es muy raro que sea utilizado. Se debe a que Black Rose, traducido al español como Rosa Negra.

Es el nombre que ha acompañado a diversos establecimientos y emprendimientos anarquistas.

Por ejemplo: Black Rose Books es el nombre otorgado a una libreía anarquista de relevancia ubicada en Montreal, Canadá, lo que pasó a convertirse en el nombre de un pequeño sello editorial de prensa dirigido por Dimitrios Roussopoulos, un filósofo anarquista.

También, Black Rose sirvió como título para una distinguida revista que exponía y defendía las ideas anarquistas, ésta era publicada en el Área de Bostondurante.

Significado de la Bandera Anarquista
4.4 (88%) 5 votos

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *