Historia y Significado de los Símbolos Anarquistas

¿Has escuchado hablar del anarquismo? De seguro que sí, pero, ¿sabes a ciencia cierta qué es, cuándo nació y qué significa? Sigue leyendo y entérate de todo lo que debes saber sobre el Anarquismo.

Anarquismo

En primer lugar es importante definir qué es el Anarquismo para poder entenderlo en su totalidad.

El Anarquismo se basa en ser una corriente filosófica, ética e ideológica. Rechaza completamente el sistema capitalista, es decir, los salarios, los sueldos. Ve por separado los conceptos de Estado y sociedad, no se centra en la subordinación ni en seguir el mando de otra persona, ni se deja llevar por las jerarquías. Básicamente, eso es anarquismo. Es decir, corresponde a una ausencia de gobierno.

Historia del Anarquismo

Esta corriente del Anarquismo, siempre ha buscado defender una postura política. ¿Por qué? Bueno, se puede decir que el Anarquismo es una forma de socialismo, el cual surgió del movimiento socialista general y el movimiento obrero.

Huelga-Anarquista

Sus razones se basan en que los programas crean dogmas que son rígidos y que obstaculizan el espíritu creativo ante la rebelión. Por dicha razón, los Anarquistas rechazan aquél tipo de liderazgo “disciplinado”, ese que se puede encontrar en muchísimos grupos políticos de izquierda.

Dentro de la corriente Anarquista, se encuentran dos papeles importantes: el papel del individuo en la sociedad individualista o socialista.

En el caso de la individualista, se encuentra Max Stirnet, pensadora alemán. Stirnet nunca se llegó a proclamar Anarquista como tal, sin embargo, presentó una obra llamada “El único y su propiedad”, donde habla que la alienación religiosa había dado lugar a un culto en la modernidad. A una representación del ser humano con unos derechos naturales donde él mismo es un ser supremo de sí.

Es decir, en la corriente individualista, la persona es egoísta, actúa por consecuencia, jamás se deja someter por otras ideologías. Es autoliberado. Por eso, se le llama único o egoísta.

Por otro lado, también se encuentra la corriente socialista. Por J-P. Proudhon, donde buscaban conseguir un marco social de igualdad donde la persona pudiese tener todas las cuotas máximas de libertad. El socialismo anarquista se basa en el problema de la dimensión social, es decir, defiende que los bancos tuviesen cuotas máximas y extendibles de intereses para poder lograr la igualdad económica.

Conclusión:

Esta corriente se basa en que la sociedad puede vivir sin leyes y sin las limitaciones o mandatos de un gobierno, para así lograr su equilibrio por medio de la libertad de los individuos. Propone el fin de la propiedad privada y la división de clases.

Los simbolos anarquistas y sus significados

Los Anarquistas están completamente alejados de los símbolos, de los iconos, de lo jerárquico de otros grupos. Sin embargo, ellos mismos tienen sus símbolos que los diferencia de otras agrupaciones. Normalmente, los han usado para representar su rebelión contra el Estado y el Capital.

Por ejemplo, la bandera negra, la A en la parte interna de un círculo o la bandera roja-negra. Por un lado, la A dentro del circulo, se pinta en paredes, puentes, cualquier lugar donde se pueda ver en gran manera. Por ejemplo, los punks suelen llevarlas en su ropa y pintarlas en el cemento. Por otro lado, las banderas negras y rojas, se dice que le dieron nueva vida a Rusia y Europa luego de que cayó el socialismo.

Sin embargo también existen otros como:

Gato negro

Gato Negro

El Gato Negro es un símbolo de los Anarquistas. Diseñado por Ralph Chaplin, es una conocida figura que se conoce como gato salvaje, gato montés o wild cat. Esta última, busca dar la idea de algo salvaje o fiero. Simboliza huelgas autónomas y el sindicalismo radical. Normalmente, se presenta con la espalda arqueada y sacando las uñas y los dientes, para dar esa sensación de salvajismo.

Su origen no está del todo claro. Sin embargo, la historia cuenta que se originó por una huelga que estaba en su peor pico, ya que la mayoría de sus miembros habían sido golpeados y mandados al hospital. Sin embargo, de la nada apareció un gato negro, con aires de enfermizo, caminando entre las personas que protestaban. Este gato, fue alimentado por las personas y logró recobrar su salud. En ese momento que el hago se recuperó, la huelga también dio un giro positivo, donde lograron algunas peticiones y adoptaron al gato como mascota.

Por otro lado, el gato negro también ha sido históricamente asociado con brujería, malos augurios y muerte. Se suele compartir este símbolo con la brujería y la magia Wicca, pero generalmente ninguna de las anteriores lo representa con su espalda arqueada en posición de pelea.

Rosa Negra

La rosa negra es otro símbolo anarquista, aunque muy poco usado. Se le conoce por su nombre en inglés como Black Rose, la cual fue una revista muy importante en la década de los 70 para hablar sobre las ideas anarquistas.

Se vincula con el anarquismo debido a que el negro fue y sigue siendo un color representativo de esta corriente. Por ejemplo, la bandera negra, el gato negro, la A enmarcada dentro de un círculo negro o la cruz negra.

Sin embargo, se dice que las rosas negras realmente no existen. Sino que son pétalos muy oscuros, pueden ser de un color rojo o violeta que se parece al negro.

Bandera anarquista

Como bien dijimos, el color negro se asocia con el Anarquismo.

Bandera Anarquista

Por ejemplo, muchos grupos anarquistas contienen la palabra “negro” en sus nombres.

¿Por qué el negro? Bueno, porque representa a la oscuridad, a la tierra fértil que es la vida, y la pureza

Es decir, se puede decir entonces que la bandera negra es vista casi como una anti bandera. Simbolizando la negación a toda ideología, filosofía, culto y tradición.

La letra ”A”

La letra “A”, en mayúscula, está rodeada por un círculo.

Significa la “anarquía” o “anarquismo”. Como estas dos palabras comienzan con la letra “A”, es un símbolo fácil de reconocer a nivel mundial e internacional.

Lo que quiere decir este símbolo es unidad y determinación. O, por el contrario, como una encarnación de Pierre-Joseph Proudhon.

Simbolo-A

El primer uso que se le dio fue por parte del Consejo Federal de España de la Asociación Internacional de los Trabajadores.

Ahora bien, los anarquistas son un conjunto de personas que buscan rescatar lo esencial de cada ser humano, su libertad e igualdad. ¿Qué piensas acerca de ellos? ¿Quedaste con ganas de saber más sobre los símbolos Anarquistas? ¡Entonces no te pierdas nuestros artículos! Sigue leyendo para que conozcas más sobre los símbolos que más te interesan y te llaman la atención. ¡Te esperamos!

Qué te Parece

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *